Buenos Aires, 19 de mayo 2022 – La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer un anticipo del valor de piso de lo que se espera de incremento para el Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), debido a las altas variaciones de los drivers principales que componen la estructura de costos logísticos durante la primera quincena de mayo.

Proyectado del índice de mayo sobre la base de variación de los principales drivers

Dados los incrementos que se fueron sucediendo durante los primeros 15 días de mayo en los principales componentes que integran el índice de costos UTN-CEDOL, se pudo efectuar un cálculo preliminar de las variaciones para el mes de mayo.

Para realizar la proyección, a los valores constantes del mes de abril se incorporaron los ajustes de los aumentos establecidos de Mano de Obra del CCT 40/89 y del convenio de personal de seguridad, más las variaciones del tipo de cambio (al 13 de mayo), el combustible, la energía eléctrica y el IPIM. El resultado arrojó valores de incremento que ponen al sector en un estado de alerta, ya que afecta directamente a su competitividad.

Los valores proyectados de la quincena

MAYO 2022 PROYECTADO
(sobre indicadores reales de la primera quincena)
CEDOL sin Costos de Transporte 12.39 %
CEDOL con Costos de Transporte 8.46 %

Es importante reiterar que estos valores son el piso de lo que se espera para el mes de mayo, ya que hay otros costos que se ajustan una vez finalizado el mes de análisis.

Acerca de CEDOL (Integrante de FAETyL) 

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslado, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Es de observar que la presente edición ha cumplido ya algo más de 20 años pues comenzó en enero 2002 como efecto de la crisis del 2001