Buenos Aires, 6 de junio 2022 – La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de mayo 2022, el acumulado del año 2022 y el acumulado de los últimos 12 meses.

La variación de mayo ha sido globalmente, desde el inicio de las mediciones en enero 2002 en adelante, el mes donde todos los indicadores medidos dan el máximo alcanzado en un solo periodo de medición. Es decir, el más alto en algo más de 20 años, esto ha sido producto de varios drivers de costos subiendo al mismo tiempo, especialmente lo que hoy pesan más dentro de las polinómicas. Por caso, la Mano de Obra de convenio subió el 15% y el combustible un 12, 17% y así también el resto de los costos, también han subido, pero en menor medida. Esta situación había sido preanunciada por la Cámara hacia mediados del mes de mayo ya que los mismos drivers estaban ya en vigencia. 

 Mayo 2022

Mayo 2022

Impacto año 2022

CEDOL Con Costos de Transporte

10,77 %

36,22 %

CEDOL Sin Costos de Transporte

13,21 %

28,50 %

Distribución Urbana Con Acompañante

11,99 %

30,12 %

Distribución Urbana Sin Acompañante

10,97 %

30,75 %

Como mencionábamos anteriormente, esta abrupta suba del mes y del año se deben sobre todo a los incrementos de Combustibles que, en lo que va del año 2022, ha subido un 45,36% y de Mano de obra que, durante el año 2022, ha subido por el momento un 34,92% faltando aun el resto de la paritaria que se irá devengando durante el año. 

Al tener todos los indicadores como costo el driver de mano obra, todos ellos han tenido un comportamiento al alza, lo mismo en los que se incluye combustible que son todos menos el CEDOL sin costos de Transporte, pero allí ha afectado mucho el incremento paritario. 

Esto lo vemos reflejado también en la Polinómica de FADDEAC donde los guarismos han sido los siguientes:

Polinómica mayo 2022 10,59% – Acumulado Año 2022 34,94%

Estos porcentajes son mínimos ya que hay otros costos que ajustan por tipo de cambio oficial, que continúa subiendo y hay costos que están afectados por los indicadores oficiales de costos que también continúan en alza más gradual pero sostenida en el tiempo. 

Si volvemos a mayo 2022 podemos mostrar el acumulado de los doce últimos meses para darnos una idea de cómo finalizará la evolución del costo anual 2022.

Acumulado 12 Meses

CEDOL Con Costos de Transporte

62,05 %

CEDOL Sin Costos de Transporte

58,32 %

Distribución Urbana Con Acompañante

62,24 %

Distribución Urbana Sin Acompañante

61,18 %

El acumulado de los últimos doce meses de FADDEAC ha sido del orden del 62,27% 

Otros costos no contemplados

Como todos los meses recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones Logísticas. Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer logística. 

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción –precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara: www.cedol.org.ar 

Acerca de CEDOL (Integrante de FAETyL) 

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslado, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Es de observar que la presente edición ha cumplido ya algo más de 20 años pues comenzó en enero 2002 como efecto de la crisis del 2001.

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