Como cada año se realizó la habitual conferencia organizada por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) sobre Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2017/2018, con el objetivo de evaluar el entorno económico, financiero, político, sindical y social para la toma de decisiones estratégicas y coyunturales en los negocios y la logística.

El programa de conferencias incluyó el análisis político y social de Rosendo Fraga; el análisis macroeconómico de Juan Luis Bour, de FIEL; el análisis laboral y sindical de Lucio Zemborain, de FADEEAC; y la presentación de los flujos logísticos para 2017/2018, a cargo de Jorge Jares, de la consultora Diagnóstico y Coaching Logístico. En el tramo final del encuentro se llevó a cabo un panel con empresarios de la logística que ofrecieron su visión sobre cómo se preparan las compañías para el próximo año. Con la moderación de Carlos Musante, de Cedol, participaron Eduardo Bastitta, CEO Plaza Logística; David Bottaro, director de ID Logistics; Gustavo Figuerola, Presidente de TRP; y Hernán Sánchez, director Comercial de Celsur y Presidente Arlog.

El encargado de abrir la jornada fue Lucio Zemborain quien hizo un repaso del comportamiento sindical argentino y, más adelante, se refirió a la reforma laboral de Brasil: “estamos lejos de que nuestro Congreso sancione una medida similar sin un gran conflicto social. Pero debemos ir hacia esto porque con lo de Brasil, sumado a la reforma de Chile, Argentina queda muy mal competitivamente en la región. Aunque el resultado de las próximas elecciones de octubre puede permitirle al gobierno avanzar en reformas menores en esa dirección”.

Otro tema muy esperado por el auditorio tenía que ver con los costos logísticos y, al respecto, Zemborain fue tajante: “el Presidente Macri habla mucho sobre reducir los costos logísticos, pero casi el 50% de esos costos corresponden a impuestos”.

Política y economía

“En 2018 hay elecciones en México, Brasil y Venezuela, con buenas señales del populismo”, inició su ponencia el analista Rosendo Fraga. “Si Cristina gana en octubre, el mundo puede interpretar que la salida del populismo de la región se complica. Por eso los inversores ven ese mes como una referencia, donde el triunfo de Macri será clave para ratificar el rumbo ante posibles inversiones”, expresó.

Por eso, Fraga habló de un escenario de “optimismo cauto de los mercados” de cara a las próximas elecciones y, además, se permitió aconsejar al Presidente: “es peligroso enfrentar conflicto con gobernadores y sindicalismo al mismo tiempo. Al gobierno no le conviene tomar riesgos, debe esperar al menos 60 días y que los riesgos los tome Cristina Fernández”.

En tanto que en el plano macroeconómico, Juan Luis Bour aseguró que la “actividad económica se está recuperando y se observa una gradual convergencia del déficit fiscal a la meta 2017, con ayuda del blanqueo. Por lo que -a corto plazo- se mantienen las condiciones para una fuerte recuperación que ya vemos en algunas industrias”.

Sin embargo, alertó, “las importaciones crecen más fuertes que las exportaciones, por lo que pasamos a US$5000 millones de déficit comercial que se financia con la entrada de capitales de corto plazo”. En resumen, el economista explicó que “Argentina entró en un sendero de expansión cercano al 3% anual, con algunas dudas por el déficit fiscal primario y otros riesgos de diferente índole”.