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Así lo afirmó Jorge López, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), en el 6to Encuentro de Intercambio Profesional organizado por la cámara el 23 de abril pasado en la Universidad Católica Argentina de la ciudad de Buenos Aires, que reunió a casi mil asistentes. En esta oportunidad el tema central estuvo enfocado en el desarrollo logístico y las oportunidades de negocios. En este contexto, CEDOL entregó su nueva publicación técnica sobre 11 experiencias exitosas entre operadores logísticos y dadores de carga.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Jorge López. “En esta oportunidad, presentamos la práctica logística mediante el desarrollo de casos de gestión con los cuales pretendemos demostrar la sinergia y las posibilidades de crecimiento que surgen de la alianza estratégica con el operador logístico, donde cada parte aporta lo que mejor sabe hacer”.

“Si bien todas estas experiencias son exitosas, no reflejan el final de un camino, sino uno de los momentos de un itinerario en el cual vamos construyendo soluciones a medida de las necesidades de los clientes, sosteniendo así nuestra manera de interpretar las mejores prácticas y fomentando la creatividad como un ingrediente necesario en cualquier proceso o forma de producción”, explicó López.

El evento contó con la presencia de Daniel Indart, presidente de FADEEAC; Marcelo Arce, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), y Hernán Sánchez, flamante presidente de ARLOG.

Durante la primera parte del encuentro, Carlos Musante, director técnico de CEDOL, indicó: “En la publicación que lanzamos hoy al mercado, lo que buscamos es el resultado obtenido mediante experiencias exitosas detectadas en el mercado, en las relaciones entre generador de carga y operadores logísticos”. Además, Musante coordinó el panel donde se presentaron cuatro de las experiencias exitosas. Los casos desarrollados fueron:

-Potenciando un modelo de venta directa (Essen-Andreani), por Ariel Evangelista, gerente de Operaciones Comerciales de Essen, y Alejandro Iglesias, gerente Comercial, Nuevos Negocios y Marketing de Andreani. La relación le permitió flexibilizar el modelo de venta directa de Essen a través de Andreani con cobertura nacional que le brindará el soporte adecuado para ganar velocidad en las entregas en cualquier punto del país y de este modo sus emprendedoras independientes pudieran maximizar sus ventas.

-Como perros y gatos no, como aliados estratégicos sí (Nestlé Purina-Calicó), por Walter Selmi, Supply Chain Manager de Purina, y José Habrán, jefe de Operaciones de Calicó. En este caso se trabajo muchísimo con el personal, se los capacitó en todo sistema: conducción de maquinas, cuidado del material a cargo etc. Esto contribuyó a que Nestlé pudiera mejorar sus resultados, por ejemplo con un crecimiento de ventas del 47 por ciento en tres años y elevar la satisfacción del cliente a un 96 por ciento.

-Incrementando las ventas de una tienda online (Brightstar-OCA), por Norberto Cerasale, ejecutivo de Negocios Online de OCA, y Martín Celaya, de Brightstar. La alianza con OCA logró que Brightstar lograra un cumplimiento del 95 por ciento en sus entregas en los tiempos prometidos. Además se logró un incremento de la satisfacción del cliente al brindarle un mejor servicio logístico, con visibilidad y control en toda la cadena y una disminución de los niveles de siniestralidad.

Logística compartida: una dulce solución (Merisant-SAF), por Silvio Vitaloni, gerente de Desarrollo de Negocios y Supply Chain de Merisant, e Ignacio Rey Iraola, presidente de SAF. El objetivo de Merisant fue reubicar su depósito de materia prima y centro de distribución y rediseñar sus procesos productivos y logísticos. A partir del trabajo en conjunto lograron elevar el nivel se servicios al cliente en un 98 por ciento, entre otros.

Personalidad logística del año

Entrega del Reconocimiento CEDOL a la Personalidad Logística del año

Más tarde, Jorge López fue el encargado de otorgar una placa conmemorativa a la personalidad logística del año a Claudio Álvarez Canale, exprotesorero de CEDOL y presidente de Zarcam, fallecido el año pasado. La placa la recibió su hijo Matías Álvarez Canale. En su nombre, la entidad entregó una donación a la organización no gubernamental El Arranque, dedicada a la atención de adolescentes en situación de riesgo.

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La logística, clave para mejorar la competitividad en la globalización

La disertación de Ricardo Ernst, profesor de operaciones y logística global y exvicedecano de la Universidad de Georgetown, abordó cómo la logística puede contribuir a mejorar la competitividad en un contexto de globalización, en la que América latina todavía se encuentra ausente, de acuerdo con sus palabras, tomando en cuenta que apenas representa el 4 por ciento de las exportaciones globales.

En ese sentido, según el experto, la característica central de la globalización es que no subsidia ineficiencias. En consecuencia, la única alternativa posible es ser competitivos, para lo cual es preciso pasar a una economía de eficiencia e incluso a una de innovación, etapa por la que transita nuestro país.

Al respecto, el catedrático planteó durante la jornada organizada por CEDOL, una serie de desafíos y de posibles soluciones con intervención de la logística. En el primer caso, propuso que los operadores se transformen en socios de sus clientes en pos de agregar valor. “La transacción no puede ser el centro de medición de lo que hace el operador. Ésa es una visión equivocada, porque la competencia ya no es más de mi compañía contra la tuya sino de mi cadena de abastecimiento contra la tuya”.

Otro de los desafíos que mencionó es el de “producir donde sea para vender en todas partes”. Al respecto, puso como ejemplo que, no obstante ello, Apple rota el inventario un promedio de 80 veces y cuenta con stocks promedio inferiores a la semana. También mencionó, como no podría ser de otra manera, a la infraestructura como uno de los principales desafíos. En ese sentido, observó que la Argentina regala un hándicap no menor al 18 por ciento de los costos logísticos a raíz de su pobre desempeño al respecto.

Como eventuales soluciones, mencionó la necesidad de abordar la cuestión desde la perspectiva de la gestión de la cadena de abastecimiento, capaz de diferenciar a los líderes, con entregas costo-eficientes y flexibles, tecnología de vanguardia y asociada a entender qué quiere cada cliente, para brindarle rendimientos hasta 70% mayores.

Para completar, sostuvo que es preciso “desarrollar una estrategia efectiva, definir claramente las expectativas, establecer un buen contrato con cláusulas de salida, medir el desempeño y comunicar los resultados, y finalmente ser buen socio de los clientes, en la medida que se agrega valor”.