Compartir

logísticos

Las claves de los clústeres logísticos a nivel mundial, su desarrollo e implementación es el tema del último libro del especialista internacional Yossi Sheffi. De visita por Buenos Aires, realizó varios encuentros para explicar los ejes de este tipo de infraestructuras y el valor para el desarrollo de una estrategia que permita una generación eficiente y sustentable.

“Clústeres logísticos” (Editorial Temas, 2014), analiza la razón de por qué localidades como Memphis, Singapur, Chicago, Zaragoza, Róterdam, Los Ángeles, entre otros lugares, tienen éxito en la promoción de estos espacios.

Además, se refirió a los desafíos y oportunidades de estos clústeres, describe los imperativos económicos y empresarios que motivan su agrupación y los elementos que contribuyeron a algunos de los casos más exitosos. Al respecto, sostuvo que “la ventaja más importante ofrecida por los clústeres logísticos en la economía actual afectada por la recesión, es el empleo. Por esta razón, diversos gobiernos regionales y centrales, así como docenas de desarrolladores inmobiliarios están invirtiendo en su desarrollo”.

“Los clústeres logísticos son los que generan las industrias. A medida que se desarrollan, los servicios aumentan, los costos de transporte bajan y, al mismo tiempo, el uso del transporte crece. A su vez, generan un valor adicional que contribuye a que las materias primas tiendan a mudarse a estas instalaciones y se comienza a generar un mecanismo de círculo virtuoso”, dijo Sheffi, profesor Elisha Grey III de Sistemas de Ingeniería en MIT y director del Centro de Transporte y la Logística del MIT.

Asimismo, definió tres clases de clústeres: el parque logístico, donde hay un propietario o autoridad que provee los servicios; el campus, que se trata de una compañía que provee servicios, pero donde están instaladas una serie de compañías; y los clústeres de grandes dimensiones, en el cual hay varios dueños, muchos parques y el gobierno actúa como un agente operador.

“Argentina tiene el potencial de tener una gran concentración de clústeres”, aseveró Sheffi, pero para lograrlo -aclaró- “el Gobierno debería incentivarlos en distintos tipos, como agricultura o petróleo, y ubicarlos en distintos lugares del país, dada su extensión territorial”.


Compartir