indice logístico

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de mayo de 2016.De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 2,27%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 0,53%. Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 0,58%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 0,84%.

Cabe señalar que los primeros cinco meses del 2016 estuvieron signados por incrementos muy significativos, en especial por el costo del combustible, costos energéticos, la devaluaciónefectuada en el tipo de cambio, los peajes, etc. También hay que registrar en este cuatrimestre elincremento del saldo paritario del 40,89% que se aplicó a partir de marzo 2016. De esta manera, se prevé que, de no existir otros aumentos de combustible, el indicador se mantendrá con leves subas hasta el indicador correspondiente al mes de julio, donde comenzará a regir la nueva paritaria, cuyo porcentaje aún se desconoce.

En consecuencia, los valores acumulados en los 5 meses de 2016 (enero – mayo), son los siguientes:

Cedol Con Costos de Transporte: 21,64%.
Cedol Sin Costos de Transporte: 15,66%.
Cedol DU Con Acompañante: 15,35%.
Cedol DU Sin Acompañante: 20,20%.

Por último, recordamos que el Indicador de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) arrojó en su evolución de costos para el mismo período una suba de 2,91%; mientras que el acumulado para los primeros 5 meses del año mostró una variación del 24,09%.

La publicación del Índice también se puede consultar en el sitio web de la Cámara:www.cedol.org.ar