Logística

Con una concurrencia que superó los 1000 asistentes, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) llevó a cabo su 7° Encuentro Profesional de Logística, el pasado 22 de abril, en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero.

Como en sus encuentros anteriores, CEDOL lanzó una publicación técnica que, en esta oportunidad, consiste en la presentación de la investigación sobre el “Grado de tercerización de procesos logísticos” que encomendó a la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG). En este sentido, durante la apertura de la jornada, el Presidente de CEDOL, Jorge López, indicó que “el proceso de tercerización de las operaciones logísticas sigue siendo creciente y se afianza como estrategia sustentable en la medida en que el objetivo no sea únicamente reducir costos operativos, sino cuando nuestros clientes conciben al operador logístico como un verdadero pilar para sus negocios, un socio que facilita la expansión, y se establece una alianza que posibilita el desarrollo de ambas partes”.

En este sentido, “los operadores logísticos flexibilizamos y adaptamos procesos, incorporamos tecnología y ofrecemos servicios cada vez más especializados respondiendo a las necesidades del mercado. Para seguir exitosamente transitando juntos este camino de espíritu asociativo, necesitamos el apoyo y acompañamiento de nuestros clientes, sin pretender sacar ventajas coyunturales, entendiendo y respondiendo a las problemáticas actuales de mayores costos, necesidades de inversión, reducción de plazos de pago, actualización tecnológica y todas las dificultades y complejidades que debemos resolver diariamente para continuar promoviendo tercerizaciones sustentables, comprometiéndonos en generar cada vez mayor innovación y participación en las cadenas de valor”, puntualizó López.

Luego se dirigió a los presentes Hernán Sánchez, Presidente de ARLOG, quien anunció el proyecto para crear un Observatorio Logístico permanente que “tiene a esta encuesta sobre tercerización como piedra fundamental” y, además, aprovechó la ocasión para recordar que en octubre la Asociación cumplirá 25 años de vida. A continuación, habló Juan Carlos Rodríguez Blanco, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), para remarcar que “Argentina ha sido precursora en la profesionalización de esta actividad y su ejemplo se extendió a la región”. Con la reciente incorporación de México, agregó, “los operadores logísticos estamos en una comunidad regional que nos permitirá desarrollar la competitividad de cada país”.

El análisis y presentación de la encuesta estuvo a cargo de Alejandro Leiras, Gerente de Capacitación de ARLOG, junto a Rubén Elías, Director Delegado de CEDOL. “Este trabajo nos permite observar cómo estamos, qué mejoras debemos hacer y de qué manera nos perciben nuestros clientes”, aseguró Elías.

Según el informe, que abarcó a 108 grandes empresas de diferentes sectores, 97% tercerizan sus operaciones de logística. En ese sentido, 83% de las compañías prefiere delegar la distribución de su producción; el 78%, lo hacen con el transporte y abastecimiento; 74% transfiere el transporte interno de carga; el 65% también terceriza el almacenamiento y operación en depósitos; 56% lo hace con el transporte internacional y el 53% delega en terceros la preparación de la producción dentro del depósito.

Entre las conclusiones, Leiras remarcó que “se observan cifras de un mercado maduro en tercerización, con niveles similares a países muy desarrollados. Esto permite inferir que los Operadores Logísticos son bien percibidos en el mercado y también queda claro que a mayor tamaño de la empresa, más es el grado de tercerización”. Además, señaló, “el driver costos sigue siendo un factor determinante para que las empresas decidan derivar a terceros sus operaciones, aunque se valora mucho más ahora la especialización de las actividades”.

Por su parte, Carlos Musante, Director Técnico de CEDOL, hizo referencia a que, “desafortunadamente, las pymes son todavía las grandes ausentes dentro del proceso de tercerización logística y, quizás, sean las que más requieran de estos servicios para mejorar sus operaciones y sobre todo, controlar sus costos”.

En la segunda parte del encuentro se presentó un caso de innovación en operaciones logísticas de motos, a cargo del especialista español Gaxan Castaños Ruesga, Director de Logística de CAT Group. El especialista describió el nuevo escenario en la comercialización de motocicletas, tanto nuevas como usadas, “que requiere de un alto grado de personalización y detalle, que impacta enormemente en la operación logística. También hizo referencia al “fuerte proceso de descentralización de la producción que tiene lugar en Europa hacia otros países periféricos de menor costo”, así como a la “presión que viven ciudades como París para reducir los niveles de tránsito, tanto por los interminables congestionamientos como por los niveles de contaminación”. Al respecto, explicó, en el transporte de cargas se están tomando medidas como “entregas de partidas más pequeñas, en franjas horarias determinadas, incluso de noche, con vehículos no contaminantes y la implementación de plataformas de crossdock compartidas”.

Reconocimientos, trayectoria y donaciones

Como en otros años, Jorge López también entregó el premio CEDOL a la Personalidad Logística del Año que, en 2015, fue para Roberto Liatis. “Llenaría muchas páginas para enumerar todas las cosas que hizo Roberto por el desarrollo de la actividad y que, con pasión, ética y esfuerzo, sigue haciendo hoy a sus 85 años”, destacó López.

Además, también estuvo presente Daniel Indart, Presidente de FADEEAC, que recién llegado de la reunión anual de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU en inglés), compartió el reconocimiento que recibió Argentina por su “compromiso con la profesionalización y capacitación de los recursos humanos”. Y entregó los premios para “Altos Ejecutivos” con que la entidad suiza distinguió a: Diego Folch, Gerente de Car Química; Ricardo Cruz, Director de UN de Andreani; y Matías Álvarez Piris, Gerente de ZARCAM.

Por último, como en ediciones anteriores, se entregó una donación monetaria a una entidad de bien público que en esta ocasión fue para Reciduca, “por su trabajo y acciones en educación e integración laboral”