En materia de capacitación para el sector logístico, el año 2017 fue muy interesante y provechoso, ya que muchas empresas destinaron recursos económicos para la formación de sus colaboradores y empleados, lo que determinó una fuerte capacitación en los procesos logísticos. La mayor demanda en cuánto al pedido de cursos radica en la necesidad de ser más productivos, entender los costos, ser eficiente y cómo aplicar procesos LEAN en las operaciones diarias.

Otro aspecto que tomo protagonismo fueron los temas de liderazgo y cómo hacer que los equipos -tanto línea de supervisores como mandos medios y altos- trabajen en forma colaborativa. Además, desde la Asociación, también intensificamos la formación en la asociación de actividades vinculadas al coaching para ayudar a cambiar la postura de las personas y que tengan una mirada más integral y sistémica de la situación.

Para el 2018, en tanto, existe mucha expectativa a partir de los pedidos que recibimos en materia de cursos y seguiremos trabajando en programas para que la gente llegue a ser solucionador de problemas. Buscamos trasmitir conocimiento y ayudar a liderar un equipo. Este aspecto genera mucha demanda de cursos.

No sólo nos centramos en los aspectos técnicos sino en el management, liderazgo, gerenciamiento y supervisión. Por lo que uno de los objetivos para 2018 es consolidar estas actividades e incorporar distintos programas que nos permitan tener esta vinculación.

En cuanto al futuro de la capacitación, observamos que se busca en los programas de capacitación a nivel industria que haya una vinculación entre la teoría y la práctica. Por eso, incorporamos programas con metodología de casos donde puede haber múltiples respuestas ante una misma situación y dependerá de enfoques de dirección, estrategia, política y social.

Claramente, la educación del futuro tiene que ver con trabajar casos prácticos y luego darles sustento teórico. Queremos comenzar a profundizar el concepto de e-learning, por lo que paulatinamente vamos trabajando en ello, ya que requiere de mucha didáctica y desarrollo. Sin dudas, desde el sector, seguiremos reforzando las actividades presenciales e incorporaremos otras con la modalidad blending, es decir, parte a distancia y parte presencial.

Por último, uno de los pilares en los que haremos foco es en que la formación debe generar capacidades en las personas que le brinden la posibilidad de resolver problemas.

(*) Por Alejandro Leiras, director de estudios de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG)