Buenos Aires, 18 de noviembre de 2022 – La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer un anticipo del valor de piso de lo que se espera de incremento para el Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), debido a las altas variaciones de los drivers principales que componen la estructura de costos logísticos durante la primera quincena de noviembre.

Proyectado del índice de noviembre sobre la base de variación de los principales drivers

El departamento de Estadística de CEDOL pudo efectuar un cálculo preliminar de las variaciones para el mes de noviembre.

Para realizar la proyección, a los valores constantes del mes de octubre se incorporaron los ajustes de los aumentos establecidos de Mano de Obra del CCT 40/89, más las variaciones del tipo de cambio (al 17 de noviembre), el combustible y el IPIM. El resultado arrojó valores de incremento que ponen al sector en un estado de alerta, ya que afecta directamente a su competitividad.

Si se toma el incremento de salarios vigente por la paritaria del CCT 40/89 (107% distribuido en varios meses), al mes de noviembre le corresponde aproximadamente un 29%. Y si se le suma el aumento del 7.5% de combustible que se implementó a partir del 2 de noviembre, con sólo dos incrementos, ya se puede anticipar un piso de variación que tendrán los índices de costos logísticos en noviembre 2022:

PROYECTADO NOVIEMBRE 2022

(sobre indicadores reales de la primera quincena)

CEDOL Con Costos de Transporte

10.01 %

CEDOL Sin Costos de Transporte

20.17 %

Distribución Urbana Con Acompañante

15.81 %

Distribución Urbana Sin Acompañante

11.58 %

Es importante reiterar que estos valores son el piso de lo que se espera para el mes de noviembre, ya que hay otros costos que se ajustan una vez finalizado el mes de análisis.

Otros costos no contemplados

Como todos los meses recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones Logísticas. Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer logística.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción –precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara: www.cedol.org.ar

Acerca de CEDOL (Integrante de FAETyL)

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslado, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Es de observar que la presente edición ha cumplido ya algo más de 20 años pues comenzó en enero 2002 como efecto de la crisis del 2001.

CONTACTO DE PRENSA

Agustina Monti
agustina.monti@gmail.com
Tel. +54 9 11 6021 6785

Amelia Jauregui
amejauregui@gmail.com
+54 11 6021 7542