En el contexto de una revolución digital, donde las decisiones se basan en datos, el uso de la inteligencia artificial brinda un gran valor y crecen los movimientos globales para proteger al planeta.

Llegó el 2020 con promesas de grandes innovaciones y transformaciones que ocurrirán a una velocidad nunca antes vista. Estamos atravesando una revolución digital que cambia la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos entre nosotros. El poder de la información empieza a florecer a medida que, cada vez más, nuestras decisiones se basan en datos y el uso de la inteligencia artificial brinda un gran valor.

Mientras tanto, siguen creciendo los movimientos globales para proteger el planeta y operar en forma responsable, con la tendencia subyacente de la des-globalización, que modifica la manera en que los países y empresas interactúan entre ellos. Por eso, a continuación, repasaremos algunas de las tendencias emergentes para el 2020.

Sustentabilidad requerida

La sustentabilidad es cada vez más un requisito para muchas industrias. No solo para empresas de retail y bienes de consumo, sino para todo tipo de sectores, porque es cada vez más demandada por los clientes, los accionistas y la gente en general. Incuso para el reclutamiento de talentos. La responsabilidad sobre el medio ambiente será un tema fundamental en el 2020 a nivel global.

A partir del 1er de enero está vigente una de las principales iniciativas del IMO 2020 (Organización Marítima Internacional) que establece una disminución de las emisiones de azufre. Así, la IMO tiene el objetivo de impactar en la industria naviera. La demanda de depuradores costosos y del combustible con bajo azufre afectará los márgenes de las empresas transportadoras. El transporte más lento sumará días a los viajes, forzando a una reestructura de todo el ecosistema en cómo programar y ejecutar la producción y entrega de productos conforme a los nuevos requisitos.

Eliminación de contenedores vacíos

Con un mayor enfoque en la sustentabilidad y eficiencia, los contenedores vacíos serán un tema de mayor preocupación en el sector del transporte. En los envíos, esto significa un mayor consumo de combustible, mayor emisión de carbono y que los conductores pasen más tiempo ocioso. Los contenedores vacíos son kilómetros que no se facturan, son una carga para el sector y para la economía, ya que las empresas pagan de esta manera más para poder transportar sus productos. Las empresas transportadoras consideran este tiempo ocioso cuando calculan cuánto cobrar por un envío, por lo que todos -hasta el medio ambiente- pagan por el costo de los kilómetros ineficientes.

Política y comercio más entrelazados

En 2019 el cambio de algunas políticas comerciales en el mundo afectó los transportes. En el 2020, simplemente se considerarán como la nueva realidad en la que vivimos. Se espera volatilidad geopolítica, y las relaciones entre los países pueden volverse abrasivas. Las normas en tarifas y comercio serán los pilares en los debates de estrategia comercial y todos -desde responsables de la cadena de suministro hasta gerentes de logística- estarán al tanto de los desarrollos en el comercio.

La incertidumbre será la norma para el futuro cercano con nacionalismo y conflictos comerciales como fuente de fricciones. Antes las noticias de política y comercio eran temas separados, en el 2020 serán inseparables en muchos sentidos.

Inteligencia humana y artificial

Está emergiendo un mayor vínculo entre la mente humana y la inteligencia artificial. Los investigadores cuentan con estudios avanzados de la mente humana, incluyendo infantes para entender mejor cómo el aprendizaje se desarrolla a una edad temprana. El objetivo es optimizar los modelos de inteligencia artificial y machine learning para que sean menos lineales y más curiosos y perceptivos.

Los motores actuales de machine learning requieren insertar miles de imágenes etiquetadas para enseñar a las máquinas a reconocer objetos o animales simples como un gato.  De todas maneras, ocurren errores cuando se presentan imágenes con formas difusas que se parecen al objeto presentado. Un infante, por otro lado, aprende cómo es un gato por medio de distintas experiencias, pueden ser fotos, dibujos o gatos reales. Los niños también aprenden por medio de la experimentación y la curiosidad. Para poder imitar esta experiencia, se están desarrollando programas de ML. Esta investigación, que vincula los cerebros humanos con la IA, irá en aumento y se empezarán a ver resultados específicos mejorando los atributos humanos en las máquinas.

A medida que las cadenas de suministro progresan hacia procesos autónomos, las plataformas de machine learning y de IA continuarán aprendiendo observando a los humanos y las señales de datos que abarcan las regiones y las cadenas de suministro, para entender las complejidades y matices del comercio global. Algunos flujos de trabajo se pasarán a un estado de “en espera”, mientras otros escenarios complejos que involucran la colaboración de múltiples partes y coordinación en toda la red, requieren un mayor aprendizaje de sus contrapartes humanas.

Cadenas de suministros retroceden hacia adentro

En el 2019 vimos que las cadenas de suministro cambiaron de regiones debido a las tarifas y conflictos comerciales. En el 2020, el énfasis pasará a economías auto-sustentables, con cadenas de suministro que se basan en recursos locales y socios comerciales cuando sea posible. Esto ocurrirá principalmente en los Estados Unidos, China y otros países. La producción se volverá más eficiente siguiendo el lema “productos locales, entregas locales”.

Del lado del consumidor, en tanto, existe una tendencia en crecimiento hacia marcas locales. En China, los consumidores se están volcando hacia marcas locales de ropa, dispositivos tecnológicos, teléfonos y autos, dejando de lado las marcas occidentales. En EE.UU., a su vez, las empresas se preparan para una época larga de tensiones con China y para desarrollar nuevas redes en otros lados, en general más cerca.

El muro de Berlín digital

Kristalina Georgieva, nueva directora del FMI, menciona en su discurso de inauguración que “aún si tenemos mayor crecimiento en el 2020, las tendencias actuales pueden generar cambios que durarán una generación: cadenas de suministro rotas, sectores comerciales aislados, un ´Muro de Berlín digital´ que fuerza a los países a seleccionar entre sistemas tecnológicos”.

La metáfora del Muro de Berlín digital, resalta las barreras emergentes y el impacto que la tecnología tiene sobre el comercio. En la medida que las cadenas de suministro retroceden hacia adentro y los avances tecnológicos se incluyen en el comercio, algunos de los movimientos actuales pueden tener ramificaciones a largo plazo, con partes o regiones que quedan aisladas. La agilidad y flexibilidad global fueron el foco durante años en la medida que se expandía la globalización, y ahora toma otro rumbo.

La resiliencia y la flexibilidad siguen siendo importantes, pero repentinamente la capacidad para introducir a los nuevos proveedores en forma rápida fuera del recorrido tradicional se ha vuelto esencial a medida que surgen nuevas barreras digitales. La materia prima y materiales esenciales pueden repentinamente no estar disponibles o volverse muy costosos. La necesidad de actuar rápidamente frente a estos riesgos es esencial para mantenerse competitivo.

Convulsión en las normas industriales

En octubre de 2019, la marca de lujo Louis Vuitton anunció sus planes de abrir una fábrica de 100.000 pies cuadrados en Texas, uno de los ejemplos de cambio para la producción de productos de alto nivel. La producción de las carteras premium está bien dispersa, con 8 de sus 24 plantas de manufactura fuera de Francia.

En noviembre, Maersk anunció que retiraba una inversión en un barco oceánico, mencionando la intención de focalizarse en servicios por tierra como parte de una iniciativa de mayor crecimiento. “Necesitamos crecer en la adquisición de almacenes y servicios de despachantes de aduana”, afirmó Søren Skou, Líder Ejecutivo. Y remarcó que “ya hemos invertido alrededor de US 1mil millones en la cadena de suministro por tierra y continuaremos invirtiendo millones más en el próximo año”.

En 2020 esperamos que haya una convulsión en las prácticas estándar en la medida que las empresas buscan nuevas formas para innovar y servir a los clientes en un ambiente comercial tenso y competitivo.

Por eso, durante este año es más importante que nunca para las empresas estar totalmente conectadas con sus socios en el extranjero. La colaboración, visibilidad y datos que fluyen entre las partes son ingredientes esenciales para introducirse en un futuro cada vez más incierto y lleno de presiones. Aquellas empresas que coordinan su cadena de suministro como una red única y cohesiva contarán con la agilidad y velocidad de ejecución para reaccionar proactivamente y responder para cumplir con las demandas de los clientes.

Esto será una ventaja competitiva considerable en 2020, diferenciando a los líderes de la industria, de los rezagados.

(*) Por Rubén Belluomo, gerente Comercial de Infor para el Cono Sur.