Novedades de Junio: ALALOG presentó un nuevo Benchmarking regional de costos logísticos – Cruz del Sur presentó su Reporte de Sustentabilidad 2021 – Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2023.

ALALOG presentó un nuevo Benchmarking regional de costos logísticos La Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) presentó una nueva edición de su Benchmarking de Costos Operativos a nivel latinoamericano, que busca observar y analizar el estado de cada uno de los países miembros de la asociación.

En esta ocasión la presentación se llevó a cabo en dos países diferentes por dos representantes de ALALOG. Por un lado, Hernán Sánchez, presidente de ALALOG y de CEDOL, en el SUMMIT Industry 4.0 & Business Innovation ExpoLogística 2022 que se realizó en Ecuador del 1° al 3 de junio pasado. 

En tanto, Carlos Musante, director técnico de ALALOG y de CEDOL presentó el informe de Benchmarking en el Encuentro de la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA) el 31 de mayo pasado.

La dinámica del análisis consistió en enviar las preguntas a cada uno de los miembros

de la ALALOG para que emitieran sus respuestas. Todos los indicadores relevados están expresados a nivel de costos en valores promedio país y luego pasados a dólares al tipo de cambio del 31 de marzo de 2022.

Se han considerado para el análisis los indicadores de costos directos de una operación modelo que representan el 100 % de esa operación teórica. Los resultados de este análisis están expresados en términos porcentuales comparados con la mediana.

Para la realización del análisis de costos, se consultó a los países sobre distintos drivers que hacen a la operación logística: gas oíl, neumático, lubricante, costos chofer, costo operativo logístico, alquiler m² para la operación, film stretch, pallet o paleta, alquiler autoelevador.

Tanto Sánchez como Musante analizaron el escenario global, su impacto en la región, y las perspectivas a corto y mediano plazo.

“Es necesario medir los costos originados en las improductividades de la región para poder mejorarlos e incorporarnos a las cadenas de supply chain del mundo más desarrollado y detectar los principales desvíos para integrarnos en las mismas”, concluyó Hernán Sánchez.

El informe completo sobre Benchmarking regional de costos logísticos está disponible en: https://alalog.org/es/studies#library

Cruz del Sur presentó su Reporte de Sustentabilidad 2021

La empresa de logística y distribución publicó su octavo Reporte de Sustentabilidad en el que detalla información relevante acerca del resultado de sus últimas actividades.

La reconocida empresa de transportes, Cruz del Sur, lanzó su octavo Reporte de Sustentabilidad, en el que comunica el desempeño de su gestión durante el año 2021 en tres aspectos fundamentales: ambiental, social y financiero.

Este documento es una gran oportunidad para evaluar logros e ir en búsqueda de nuevos desafíos asociados al cumplimiento de su misión: conectar las necesidades y expectativas de empresas y personas de todos los rincones del país.

Asimismo, el Reporte de Sustentabilidad fue elaborado en conformidad con la opción esencial de los lineamientos de los Estándares de la Global Reporting Initiative correspondiente al período enero – diciembre del 2021. Para obtenerlo, Cruz del Sur trabajó internamente entre las distintas áreas un trabajo de co-creación con el fin de plasmar la información más relevante acerca de la operación del último año.

El archivo se encuentra disponible en su sitio de Internet www.cruzdelsur.com

y cuenta únicamente con una versión digital coherente con el compromiso de la compañía con el cuidado del medioambiente. 

Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2023.

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) anticipa su tradicional encuentro “Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas”.

En este 2022, al igual que en el año pasado, el encuentro tendrá lugar en dos fechas.

1er Encuentro: miércoles 17 de agosto de manera virtual.

  • Análisis de la situación vigente en materia económico y financiera para las operaciones logísticas. Por Juan Luis Bour, economista jefe en FIEL.
  • Flujos Logísticos Proyectados 2022/2023. Por Jorge Jares, director en Diagnóstico y Coaching Logístico.
  • Panel de tecnología y sistemas.

2° Encuentro: miércoles 19 de octubre de forma presencial.

  • El contexto político nacional e internacional post elecciones.
  • Economía y finanzas en el inicio del 2023.
  • Cómo serán las relaciones y los formatos laborales y jurídicos en las operaciones logísticas en 2023.
  • Panel empresario sectorial. Moderado por Carlos Musante, director en Diagnóstico y Coaching Logístico.

Para más información: eventologistica@fiel.org.ar