Novedades de agosto: Mejoras del tráfico de camiones en el puerto – Cuidado del medioambiente – Crecimiento y expansión por eCommerce – Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas.

Mejoras del tráfico de camiones en el puerto 

La Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, continúa avanzando con la realización de obras dentro de su jurisdicción que permitirán mejorar la operatoria logística, ordenar el tránsito y maximizar la seguridad en la circulación dentro de la zona portuaria. 

Actualmente, el Puerto Buenos Aires cuenta con una Zona de Apoyo Portuario (ZAP), un área para que los camiones esperen su turno de ingreso a las terminales en donde se brindan múltiples servicios para los y las chóferes como comedor, sanitarios y espacios de descanso. 

Los 125 sitios de aparcamiento exclusivos previos al inicio de la obra se ampliarán en un 95%, incorporándose una superficie de 24.800m², esto se complementa con zonas ya habilitadas para estacionar y clasificar el tráfico portuario para unos 400 vehículos adicionales. 

Por otro lado, la AGP está avanzando en la obra del Acceso único al puerto con la prolongación de la Calle 14, que contará con 8 carriles para el tránsito pesado. Este ingreso, acompañado de reformas y mejoras en los cerramientos permitirá unificar el acceso y los controles de toda la jurisdicción portuaria. 

Cuidado del medioambiente

Grupo CARGO anunció que comenzó el recambio de autoelevadores a gasoil por GLP en todas sus operaciones, como parte de su política de sustentabilidad y cuidado del ambiente. 

Entre las ventajas obtenidas con el cambio destacan que las nuevas máquinas despiden menos gases con partículas que las máquinas a gasoil, a la vez que se reducen los costos de mantenimiento, ya que los anteriores -a raíz del desgaste por su uso- necesitaban revisión permanente y porque el GLP es más económico que el gasoil.

Asimismo, se trata de maquinarias más silenciosas que permiten disminuir la contaminación acústica cuando se trabaja dentro del warehouse.

Crecimiento y expansión por eCommerce 

DHL Express informó una inversión de $500 millones en Argentina y la puesta en marcha de un plan de expansión de puntos de venta para cubrir sitios estratégicos y ofrecer envíos internacionales flexibles con tarifas competitivas.

Las inversiones están destinadas a infraestructura, renovación de la flota con la incorporación de más camionetas eléctricas y la implementación de nuevas tecnologías hacia una mayor digitalización, que aumentarán la capacidad de volumen de DHL Express Argentina en un 70% para finales de 2022.

Asimismo, estas inversiones se producen en el marco del exponencial crecimiento de los envíos de comercio electrónico B2C y B2B. En Argentina, los volúmenes de envíos crecieron un 124% en comparación con 2020 y el eCommerce crece a triple dígito gracias al acelerado crecimiento de los canales de venta digitales en tiempos de pandemia. 

Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 

Como todos los años, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) organiza su tradicional encuentro sobre “Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas en 2022”.

En este 2021, dadas las circunstancias generadas por la pandemia, el evento se realizará en dos fechas distintas que comenzarán a las 16 horas: un primer encuentro virtual el miércoles 8 de septiembre; y un segundo encuentro, el 13 de octubre, que podrá ser de manera virtual o presencial.  

El programa de conferencias para la primera jornada, incluye: 

-Análisis de la situación vigente en materia económica y financiera para las operaciones logísticas, a cargo de Juan Luis Bour, economista Jefe de FIEL.

-Cómo serán las relaciones y los formatos laborales y jurídicos en las operaciones logísticas del 2022, a cargo de Lucio Zemborain.

-Flujos logísticos proyectados 2021/2022, a cargo de Jorge Jares, de Diagnóstico y Coaching Logístico.

En tanto que durante la segunda jornada, se presentarán: 

-El contexto político nacional e internacional post elecciones, a cargo de Sybil Rhodes, directora del Dpto. de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

-Economía y finanzas para el inicio del 2022, a cargo de Daniel Artana, economista Jefe de FIEL.

-Panel Empresario Sectorial con la moderación de Carlos Musante, en el que participarán: Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística; David Bottaro, director General de ID Logistic; Gustavo Figuerola, presidente de TRP y Hernán Sánchez, director Comercial de Celsur Logística y presidente de CEDOL.

Para informes e inscripción: eventologistica@fiel.org.ar