Novedades de enero: El 11º Encuentro CEDOL 2019 se enfocará en la innovación en la gestión de talentos; Nuevas autoridades en FADEEAC; Reestructuración de la gestión operativa y comercial (Cruz del Sur); Nueva certificación (TASA Logística); Una carga pesada.

11° ENCUENTRO PROFESIONAL: INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE TALENTOS

Como cada año, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) organizará su encuentro anual sobre temas destacados y actuales referidos a la logística empresaria y sus componentes. En esta oportunidad, la jornada estará centrada en la gente y  la creación de talento dentro del mundo de las operaciones logísticas, ya que su administración, gestión y desarrollo resultan clave para el liderazgo innovador y creativo.

Para ello, como en ediciones anteriores, la 11° publicación técnica también estará enfocada en esta temática, con participación de un grupo de ejecutivos del sector, que aportarán ideas y miradas de distintas organizaciones. Asimismo, la Cámara ha invitado a participar del Encuentro a un experto que colabore en esta nueva mirada sobre la gestión de Recursos Humanos, dentro de las organizaciones del mañana.

Sin dudas, para hacer una diferencia en los negocios es preciso trabajar con las personas. La demanda del mercado actual necesita de la gestión de talentos dentro de las operaciones logísticas para colaborar en el desarrollo competitivo y sustentable que permita el crecimiento del sector.

La cita será el 10 de abril del 2019, entre las 8 y 13 horas, en el Salón Golden Center de Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires.

 

NUEVAS AUTORIDADES EN FADEEAC

Construir una institución “federal” para atender a las necesidades que el sector tiene en todo el país es el objetivo de las flamantes autoridades de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Mario Eliceche, de la Cámara Empresaria de Logística y Transporte Automotor de la Patagonia (CELTAP), es el nuevo presidente.

“Vamos a hacer una Federación para todos. Una FADEEAC más amplia y federal”, enfatizó Eliceche en la ceremonia de asunción. A su turno, Walter Bo, de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP) y nuevo tesorero, agradeció el rol que tuvieron los representantes de las Cámaras al respaldar el cambio de gestión en pos de metas comunes de trabajo. “Todas las provincias están representadas”, subrayó, en tanto, quien asumió como secretario general, Martín Borbea Antelo, titular de la Primera Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas (PAETAC). Convocó a los empresarios a ejercer roles activos en las entidades de base del sector, las que, aseguró, tendrán una presencia activa en la conducción de la Federación.

Para el período 2018- 2020, el vicepresidente primero es Hugo Bauza de la Asociación de Autotransporte de Cargas de Santa Fe (AAUCAR), el vicepresidente segundo es José Arata, de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC) y el vicepresidente tercero es Daniel Sauer, titular de la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas (CEMAC). El prosecretario general es Esteban Canterios, de la Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (ATACI), mientras que el protesorero es José Ojeda, de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Corrientes (CETACC). El secretario de actas es Guido Calzetti, de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), y el prosecretario José Maldonado de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan (UPROCAM).

Por su parte, el nuevo responsable de la Secretaría de Prensa y Relaciones Institucionales es Omar Monti, titular de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Mar del Plata (CETAC); mientras que el prosecretario del área es Julio Demarchi, de la Cámara de Empresario Transporte Automotor de Cargas Gualeguaychú (CETAC Gchú).

En tanto que la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), a cargo de la capacitación de los recursos humanos del sector, también renovó autoridades. Su presidente es Darío Airaudo (AAUCAR), el vicepresidente es José Maldonado (UPROCAM), el secretario Carlos Mammana (CEDAC) y el tesorero Carlos Lorenzo (CEMAC).

 

REESTRUCTURACIÓN DE LA GESTIÓN OPERATIVA Y COMERCIAL 

Cruz del Sur anunció que, desde enero, comienza a funcionar el nuevo esquema regional mediante el cual se reestructuró la gestión operativa y comercial del interior del país, dividiéndola en 5 regiones, cada una con su gerencia y sucursales a cargo. De esta manera, se busca alinear los objetivos de las regiones a la estrategia de la compañía, administrar las acciones operativas y comerciales de forma más efectiva y rápida y, a la vez, promover en forma eficaz tanto las oportunidades comerciales como las operativas.

Las 5 regiones quedan segmentadas como: Región 1, que comprende el Noroeste e incluye a Mendoza, San Juan, Tucumán, Rosario, Córdoba y Salta. Región 2, que incluye a Bahía Blanca Comodoro Rivadavia, Trelew, Mar del Plata y Puerto Madryn, entre otras sucursales. En la Región 3, entre otras, se encuentran las sucursales de Neuquén, Choele Choel, General Roca, Rincón de los Sauces y Río Colorado. La Región 4 comprende el oeste de Río Negro y Neuquén, con grandes centros como Bariloche, San Martín de los Andes, Esquel, Villa La Angostura y Junín de los Andes. Mientras que la Región 5 abarca Santa Cruz y Tierra del Fuego, con sucursales en Río Grande, Río Gallegos, Ushuaia y El Calafate entre otras.

“A través de esta reestructuración apuntamos a poder optimizar nuestra presencia en todo el país, a través de un gerenciamiento más directo en cada una de las regiones y sus sucursales, lo que permitirá tener un manejo operativo y comercial más efectivo brindado mayores y mejores servicios a nuestros clientes”, señaló Rafael  Seoane, director Comercial de Cruz del Sur.

 

NUEVA CERTIFICACIÓN 

TASA Logística obtuvo la certificación BRC Storage & Distribution Issue 3 que evalúa parámetros cualitativos sobre el manejo, almacenamiento y distribución de alimentos, bienes de consumo y materiales de embalaje.

La norma internacional para Almacenamiento y Distribución es aplicable a todo tipo de transportes, proporcionando un marco para las mejores prácticas a cualquier organización involucrada en el almacenamiento y/o distribución de bienes, que de acuerdo con el requisito de las Normas BRC, permite demostrar la mejora continua de sus sistemas.

En ese sentido, BRC Storage & Distribution Issue 3 abarca y audita los siguientes ítems generales: Gestión de Instalaciones, Compras, Buenas prácticas operativas, Liderazgo y Dirección, Sistema de Gestión, Alta Dirección y Análisis de Riesgos.

“El reconocimiento de una norma como BRC Storage & Distribution Issue 3 nos permite alcanzar diferentes beneficios como la reducción de costos y riesgos, además de brindar un encuadre legal seguro para nuestra operación. Estamos muy orgullosos por este logro y creemos que es el reflejo de nuestro esfuerzo por desarrollar una política de calidad en todos los niveles”, sostuvo Facundo Casillas, director Comercial de TASA Logística.

 

UNA CARGA PESADA

El 2018 fue uno de los negros para la economía del autotransporte de cargas. Los costos de llevar mercadería en camión fueron los más elevados desde 2002 y superan en al menos 12 puntos a la inflación minorista récord de los últimos 27 años, estimada en 47%. Uno de los principales responsables de esa suba fue el combustible, que trepó un 77% en esos doce meses y ya lleva acumulado un aumento del más del 100% desde la aplicación de la política de desregulación del mercado de hidrocarburos, en 2017.

Así lo indicaron los estudios de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), a partir de medir mensualmente los once insumos principales de la actividad. Los costos durante el año que pasó acumularon una suba del 61.53%. En una economía que no disimula un estado de estanflación, el sector opera en un contexto abiertamente recesivo y con fuertes caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo.

Además del combustible, en el marco de la maxidevaluación del peso (el dólar subió 100% en promedio) y la fuerte caída de la actividad económica, las empresas de camiones se ven afectadas en su operatoria diaria por el brutal aumento del costo financiero (175%), y de los aumentos en los principales insumos de los equipos: material rodante un 99%, lubricantes un 90,4%, reparaciones un 77%, neumáticos un 76% y seguros un 72%. Todos ellos muy por encima de la evolución de los precios al consumidor (IPC), récord de inflación minorista de los últimos 27 años.

Además, en el marco de los fuertes ajustes en corredores nacionales y en los accesos a la CABA, Peajes trepó un 68%, otro de los factores que pesó fuertemente sobre las espaldas del sector, sin contar el nuevo y exorbitante aumento en los accesos a la CABA a partir de la primera semana del 2019.