Novedades de febrero: La Hidrovía copa la escena – Avanza el tren Norpatagónico.

La Hidrovía copa la escena 

Luego de 25 años, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, avanza integralmente en transformar la Hidrovía Paraguay – Paraná, con el objetivo principal de federalizar la vía troncal, beneficiando el comercio nacional y brindando soluciones que permitan la reducción de los costos logísticos y el mejoramiento de las herramientas de los productores nacionales.

Al respecto, el Ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó que “el Presidente nos ha pedido desde el primer momento cuando asumimos en el Ministerio, que la hidrovía del Río Paraná-Paraguay fuera federal, que realmente nos permitiera pensar que el desarrollo de nuestro país es un desarrollo integral y que la concesión actual, que vence dentro de muy poco, cumplió con su cometido y es un ciclo que culmina y tenemos que pensar hacia delante, de qué manera se mejora sobre lo que se ha construido para saber qué cosas son las que efectivamente debemos sostener, y cuáles otras, seguramente muchas, tendremos que modificar y rectificar”.

En su discurso, Meoni sostuvo que “la hidrovía tiene que estar preparada para recibir a los vehículos que la van a transitar de aquí en más, porque año tras año van creciendo en volumen, en capacidad de carga, y por lo tanto el Río se debe ir adecuando en sus anchos y profundidades para que pueda seguir prestando el servicio a esas embarcaciones que cada día son más importantes para los costos logísticos”.

Los ejes centrales de la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH), realizada en febrero, consistieron en representar un espacio de asesoramiento y coordinación política y estratégica, planificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo, promoviendo la elaboración de políticas públicas y acciones en forma integrada y federal con los planes del transporte, atendiendo a la multimodal e intermodalidad, y la modernización, integración y competitividad de la Hidrovía en toda su extensión en el territorio nacional. Otro objetivo es recibir opiniones y propuestas de los interesados en el sistema, que reviste consideraciones de alto valor estratégico para los intereses del país. 

La Hidrovía Paraguay-Paraná representa una vía de salida de aproximadamente 70% de la exportación nacional, por la que se transportan más de 100 millones de toneladas de carga e incluye a cinco países: Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina. Además, es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta con 3.442 km y, en nuestro país, la integran 7 provincias (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe), ingresando por allí más de 6.000 buques por año.

Avanza el tren Norpatagónico

El proyecto del Tren Norpatagónico, que busca unir los océanos Atlántico y Pacífico pasando por la provincia de Neuquén, sigue firme en su desarrollo y ofrecerá la posibilidad de vincular comercialmente a Vaca Muerta con distintos puertos del mundo.

Después de la firma de acuerdos entre el presidente Alberto Fernández y autoridades de la República Popular China, el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, dijo que “la idea es llegar a Loma Campana, en el corazón de Vaca Muerta, para lo cual se barajan tres alternativas: acceder desde Challacó; llegar por Cipolletti -pasando por Contralmirante Cordero-; o, una tercera posibilidad, directamente desde Chichinales”.

La primera etapa será la restauración completa de las vías entre Bahía Blanca y Zapala y la segunda, en la cual ya están trabajando, es la vinculación con Chile para llegar a los puertos de Concepción y Talcahuano. “Esto se puede hacer por Pino Hachado o por Mallín Chileno, un paso que está a una altura bastante menor”, precisó el titular de ADI-NQN. 

El funcionario calculó que por el Tren Norpatagónico se podrían transportar “entre 4 y 5 millones de toneladas de cereales, productos petroleros, combustibles y fertilizantes” y estimó la inversión en US$ 784 millones. 

Por último, el titular de ADI-NQN indicó que también se analiza la posibilidad de que el tren pueda llegar hasta Rincón de los Sauces. En este sentido, señaló que Mendoza recuperó el yacimiento de potasio en el sur de la provincia y existe la posibilidad de algún proyecto minero en cercanías de la localidad neuquina.