Novedades de enero: Crean Consejo Federal Consultivo de Logística;  Corredores viales con apoyo público-privado; Por la recuperación del transporte marítimo y fluvial.

Crean Consejo Federal Consultivo de logística 

En el marco de la integración del Consejo Federal Consultivo de Logística Multimodal (COFED), el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reunió con representantes de la Cámara de la Industria Aceitera, del Centro de Exportadores de Cereales, y el Consejo Agro Industrial Argentino, con el objetivo de coordinar políticas públicas principalmente para reducir los costos logísticos, potenciar las actividades de logística multimodal y planificar estratégicamente las medidas que sigan mejorando el sistema nacional de transporte.

En este sentido, el trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y los diversos actores de la logística y productores del país se enmarca en la integración, desde noviembre del 2020, de un Consejo Federal Consultivo para diseñar la planificación estratégica de medidas a mediano y largo plazo que promuevan la logística multimodal, la reducción de costos logísticos, que incrementen la producción nacional y la carga, y generen nuevos puestos de trabajo y competitividad en todos los sectores vinculados al comercio interior y exterior.

Además, el COFED está conformado por la Unión Industrial Argentina y por el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA), a la par que invita a formar parte «a todos aquellos organizamos públicos nacionales o provinciales, universidades, ONGs y entidades» que tengan interés en incorporarse.

Corredores viales con apoyo público-privado

La Federación de Entidades del Transporte y la Logística (FAETyL) y Corredores Viales se reunieron para trabajar en mejoras para el sector, a partir de la articulación público-privada. En el encuentro participaron Juan Aguilar y Gonzalo Atanasof, presidentes de las respectivas entidades.

La empresa estatal, que cuenta con participación del Ministerio de Obras Publicas del 51% y Vialidad Nacional del 49%, tiene como objetivo gestionar criterios de calidad y eficiencia en el territorio nacional. En el marco de esta reunión se acordó la mutua colaboración para compartir información del sector y tratar de atender las necesidades de Corredores Viales.

Aguilar destacó que FAETYL cuenta con distintos equipos técnicos para brindar información de utilidad del sector. “Esto agilizaría la mejora de los procesos para lograr la optimización en el futuro”, precisó. Dentro de los avances proyectados, se planteó colaborar la actualización de los procesos digitales en los caminos, peajes, balanzas electrónicas.

Por su parte, Atanasof propuso firmar un convenio de colaboración profesional entre la federación y la sociedad anónima y conformar una mesa de trabajo para tratar los temas que le incumben a FAETyL y a Corredores Viales. “Es importante que Corredores Viales pueda contar con el equipo técnico de FAETyL para consultas tanto de ruta, como peaje, control de peso de vehículos y todo lo que el sector pueda aportar para el mejoramiento de las rutas del país”.

Por la recuperación del transporte marítimo y fluvial

Con el objetivo de recuperar la soberanía del transporte marítimo fluvial y potenciar los servicios de los buques nacionales, el Ministerio de Transporte de la Nación publicó la resolución 21/2021 en el Boletín Oficial que permite a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante llevar adelante medidas concretas hacia los buques y/o armadores paraguayos para reservar la carga nacional bajo bandera argentina, equiparando los requisitos respecto a las exigencias de la República del Paraguay y generando el ingreso de divisas, la creación de nuevos puestos de trabajo y la baja de los costos logísticos.

Además, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante podrá consultar, mediante nota a las Cámaras Navieras nacionales, la existencia de disponibilidad de bodega de bandera argentina y/u operada por armadores argentinos para atender la carga requerida, entre los puertos indicados en la solicitud de permiso especial de carga. 

Una vez recibidas las respuestas de las referidas Cámaras Navieras, el organismo podrá autorizar la solicitud, siempre que no existan buques de bandera argentina y/o armadores argentinos en condiciones de realizar el transporte en cuestión.

Desde hace años la República del Paraguay implementa un régimen de reserva de cargas que establece una preferencia en favor de los buques bajo su bandera para transportar la mercadería de exportación o importación desde o hacia ese país, afectando a los buques de bandera argentina y generando una desigualdad de oportunidades en la participación dentro del ámbito del transporte marítimo y fluvial.

Mientras que la carga argentina podía ser transportada por buques fluviales bajo bandera argentina o paraguaya en igualdad de condiciones, la carga paraguaya se encuentra reservada para embarcaciones de esa nacionalidad, lo que resulta una situación de inequidad manifiesta.

La medida del Ministerio de Transporte de la Nación, que significa un avance muy importante en la recuperación de la soberanía del transporte fluvial y la igualdad de condiciones para los servicios de buques nacionales y extranjeros, estará vigente el plazo de tiempo que la República del Paraguay mantenga las medidas restrictivas a los buques y embarcaciones argentinas, y tiene como finalidad fomentar el ingreso de divisas, la creación de puestos de trabajo, y la baja de costos logísticos de bienes producidos por economías regionales.