Novedades de septiembre: Reconocimiento en Sudamérica; Operativo Cianuro en Puerto Deseado; Traspaso de operaciones en Argentina; Nueva herramienta para seguimiento de cargas.

RECONOCIMIENTO EN SUDAMÉRICA
Se trata de la Operación Quilmes que lleva adelante Grupo Cargo en Tucumán. El Centro de Distribución (CD) quedó primero entre 140 CDs de Sudamérica, en el ranking realizado por el Sistema de Gestión de DPO (Distribution Process Optimization).

DPO es un modelo de gestión implementado por el grupo AB InBev, entre los cuales está incluido Cervecería y Maltería Quilmes, que garantiza la mejora continua en cuanto a seguridad, calidad, RRHH, logística, procesos y obtención de resultados en las operaciones. Con este logro ya se piensa en la posibilidad de aspirar al mayor reconocimiento del sistema, la competencia World Class, que se desarrollará a fin de año. Esta segunda etapa permite posicionarse entre todos los centros de distribución del mundo y es un gran desafío.

Al respecto, Pablo Plecity, gerente de la Operación de Grupo Cargo, señaló que “para nosotros es muy importante este logro porque competimos de forma directa con 140 CDs de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia”. Además, comentó, “somos conscientes de que nos enfrentamos a un gran desafío y tenemos mucho para trabajar, pero asumimos este nuevo reto con mucha responsabilidad, profesionalismo y motivación”.

Este reconocimiento posiciona al operador logístico entre los líderes de la región, por eso el directivo agradeció a “todo el equipo de Tucumán y a los que colaboraron de forma directa e indirecta para poder obtener este resultado”.

OPERATIVO CIANURO EN PUERTO DESEADO
Cruz del Sur, primera empresa argentina en certificar el Código ICMI (2006) para transporte de cianuro y habilitada por el RENPRE para transporte de Precursores Químicos, protagonizó el operativo que se extendió varias horas por el nivel de peligrosidad del producto. Se descargaron 17 contenedores de cianuro en Puerto Deseado, destinados a 3 empresas mineras de Santa Cruz: Cerro Moro, Cerro Vanguardia y Cerro Negro.

La operación de descarga del material por el puerto se realizó con estibadores que -previamente- recibieron una capacitación en el manejo de sustancias peligrosas. Los operativos de transporte de cianuro se despliegan desde hace 5 años en rutas santacruceñas para abastecer a los proyectos mineros de la zona. De esta manera, los contenedores viajaron en convoyes de 5 y 6 camiones, con sus respectivas camionetas escoltas.

El nivel de profesionalismo que presenta el personal de esta área es muy alto. Los empleados realizan alrededor de 20 cursos anuales (coordinados por el Departamento de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de la empresa). Los mismos abarcan manejo defensivo, sujeción de carga, conducción en condiciones climáticas adversas, manejo en montaña, manejo de cargas peligrosas, conocimientos básicos en prevención y lucha contra incendios, primeros auxilios y comprensión de hojas de seguridad, entre otros.

“Todas nuestras actividades se deben desarrollar con el máximo de seguridad, propendiendo -a través de todos los niveles- una acción constante y sistemática, a fin de evitar accidentes que deriven en daños al personal, a bienes propios o de terceros y al medio ambiente, manteniendo así la óptima eficiencia productiva de los recursos disponibles”, remarcó Luis Cabral, gerente de Minería y Energía de la compañía.

TRASPASO DE OPERACIONES EN ARGENTINA
Kuehne+Nagel completó la transferencia de su negocio de Contract Logistics en Argentina a TASA Logística. El alcance de la transacción incluye las actividades de almacenaje y distribución apoyadas por 230 empleados. Esta transacción permite a Kuehne+Nagel reducir la complejidad y mejorar la rentabilidad de su negocio en Argentina, así como también concentrarse en sus capacidades centrales y escalables en el transporte de carga aérea y marítima y otros servicios.

“Nos complace haber encontrado un buen nuevo hogar para nuestros clientes y empleados. Seguimos sumamente comprometidos con nuestro negocio de Contract Logistics en América del Sur y continuaremos invirtiendo en este negocio en la región. No hay más desinversiones en curso o previstas”, expresó Ingo Goldhammer, presidente de Kuehne+Nagel para América Central y del Sur. Por su parte, Facundo Casillas, Director Ejecutivo del Grupo TASA, señaló que “estamos orgullosos de continuar el negocio de una empresa global de esta magnitud. Este hecho es un reflejo de nuestra vocación de innovar constantemente, adquiriendo herramientas y desarrollando procesos que cumplan con las normativas más exigentes a nivel global”.

NUEVA HERRAMIENTA PARA SEGUIMIENTO DE CARGAS
El Grupo ITL, conformado por Exolgán, Exologística y LPI, anunció que puso a disposición de sus clientes ITL TRACK, una novedosa herramienta que permitirá el seguimiento en tiempo real de cargas de importación y exportación. Este producto posibilitará a los usuarios conocer en todo momento y de una forma simple, la ubicación y el estado de sus cargas en la terminal Exolgán.

Todos los procesos operativos de exportación e importación están incluidos en la herramienta y se podrá acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo. Además, cada usuario podrá disponer de un registro historial con todos los datos disponibles de operaciones pasadas.

Se trata de una herramienta de vanguardia, útil y práctica para que los clientes estén informados en todo momento y en todo lugar del estado de su carga. “Es única en el mercado y a partir de su lanzamiento podrán ahorrar tiempo contando con toda la información de sus operaciones en tiempo real: destinos, horarios, estadísticas, indicadores históricos de gestión y mucho más”, señaló Roberto Triay Cuestas, director comercial de Negocios Integrados del grupo.