Cruz del Sur participó del Study Tour de ALALOG 

A través de su gerente de Operaciones, Diego Ludovico, la empresa formó parte de la primera edición de este evento organizado por la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) y el Institute for Careers and Innovation in Logistics & Supply Chain (ICIL).

El encuentro consistió en visitas a almacenes, fábricas e infraestructuras, con el objetivo de mostrar ejemplos prácticos de supply chain en toda su extensión. También participaron en una serie de workshops y la comitiva estuvo conformada por representantes de Uruguay, Perú y Argentina.  

Ludovico observó que los clientes son cada vez más exigentes e informados, lo que hace que la gestión de recursos y equipos de trabajo se convierta en un factor clave del éxito. “Por eso, para abordar los distintos proyectos, se recomienda el uso de equipos de trabajo con alto grado de empatía, liderazgo y capacidad de negociación”, detalló.

De esta forma, el diálogo con los clientes, el conocimiento de las necesidades y de los niveles de satisfacción, permiten la retroalimentación a través de matrices que -auditadas desde los departamentos de calidad- posibilitan la continuidad y la mejora permanente de cada proceso. 

Además, Ludovico enumeró los pilares de la innovación que identificó durante el viaje: Las inversiones estructurales (depósitos, sorter, automatización, tecnologías aplicadas); las nuevas tecnologías (que van desde máquinas que palletizan a la lectura e interpretación de remitos con análisis de datos); los sistemas robustos que permiten la aplicación de inteligencia artificial, la digitalización (simuladores de operaciones para verificar resultados y diagramar correctamente las mismas) y la capacitación permanente de todos los sectores de la cadena de valor.

 

El comercio global en una encrucijada

El Barómetro de Comercio Global de DHL prevé un leve descenso del comercio global. El índice general perdió un punto, situándose en 47, lo cual indica que el comercio mundial seguirá perdiendo impulso durante los próximos tres meses. No obstante, la tendencia a la baja se ha desacelerado de manera perceptible desde la actualización de junio, cuando el GTB registró un descenso de 8 puntos. La desaceleración se está extendiendo por la mayoría de los países del GTB, con cinco de siete situados ya en territorio negativo. El único detonante fue el descenso del comercio aéreo, pues perdió 4 puntos y quedó en 45, mientras que el índice de comercio marítimo global se mantuvo invariado en 48.

“En todo el mundo siguen acechando los conflictos comerciales. Las tensiones geopolíticas generan incertidumbre. Pese a ello, el comercio global continúa evolucionando. Aunque el Barómetro de Comercio Global de DHL ha vuelto a descender, el comercio mundial va a mantener su nivel elevado”, afirmó Tim Scharwath, CEO de DHL Global Freight Forwarding. “Eso refuerza nuestra convicción de que la globalización continúa y de que la logística seguirá siendo su clave también en el futuro”, agregó.

Cabe recordar que el conflicto comercial entre China y Estados Unidos resulta en un clima general bastante sosegado, en el que ambos países presentan las perspectivas más negativas. Las perspectivas de comercio aéreo y marítimo de EE.UU. se mantienen casi invariables respecto a la última actualización. Para el comercio chino, el GTB prevé un declive moderado de 4 puntos, que sitúa a este país en 45. La causa principal de estas tendencias es la debilidad del comercio aéreo chino, que ha caído de manera significativa: 8 puntos en los últimos tres meses, situándose en 43.

 

Según el Ministerio, ya circulan más de 2 mil camiones de gran porte

Se trata de las nuevas configuraciones aprobadas para ampliar la capacidad de transporte de carga, reduciendo costos logísticos, optimizando la producción y mejorando la seguridad vial. En Argentina, aseguran desde el organismo, ya están circulando 72 bitrenes y más de 2 mil escalables de fabricación nacional (camiones con acoplado de mayor porte que los normales, pero que no llegan a ser bitrenes).

Un bitren implica una inversión de entre 2,5 y 5,6 millones de pesos, mientras que los equipos escalados, van de 1,4 a 1,8 millones de pesos. Por su parte, en total hay 16.073 kilómetros de corredores seguros aprobados para la circulación de bitrenes largos (25,5 metros), que reducirán los costos logísticos para las economías regionales en las provincias adheridas.

A través de Vialidad Nacional, en octubre, el Ministerio habilitó 1073 nuevos kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros), que se sumaron a los 15.000 que ya habían sido habilitados a mediados del año pasado.

Hasta la fecha, 14 provincias adhirieron a las modificaciones normativas sobre circulación de estos vehículos (Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, la CABA, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Catamarca y Rio Negro) -algunas de éstas aún deben reglamentar esta adhesión, como es el caso de Córdoba y Entre Ríos. Mientras tanto, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y La Rioja siguen sin adherir a pesar del interés de las economías regionales y los dadores de carga locales.