Así lo afirmó Hernán Sánchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, en el 13° Encuentro CEDOL 2023 “Modernización Laboral y Desarrollo Sostenible de las Operaciones Logísticas”, realizado el 16 de mayo en la Usina del Arte, CABA

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos realizó el 16 de mayo su 13º Encuentro CEDOL “Modernización Laboral y Desarrollo Sostenible de las Operaciones Logísticas” en la Usina del Arte, del cual participaron más de 600 personas. Este evento que nació en 2009 como un espacio de intercambio profesional de los operadores logísticos, año tras año, fue convocando a cientos de profesionales y funcionarios convirtiéndose en un clásico del sector, y este año tuvo una significación especial ya que la institución celebra su 25° aniversario. 

Hernán Sánchez, presidente de CEDOL y de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), dio inicio a la ceremonia de apertura. “Realmente se visualiza el beneficio, la importancia de un operador logístico en un proceso productivo, sobre todo en una etapa compleja como la que está atravesando la Argentina, y donde la adaptación, la flexibilidad, el profesionalismo, la solvencia de las empresas que son miembros de CEDOL, y que abastecen de servicios al mercado en el día a día, han y siguen demostrando que están a la altura de las circunstancias y que la sana relación proveedor-cliente es el camino para buscar la productividad”. Además, destacó la madurez del mercado logístico que se visualiza en los últimos tiempos, reflejado en el índice CEDOL, aceptado no sólo por el mercado, sino por entes gubernamentales y hasta países vecinos, en términos de medición, respecto de cómo ajustar los costos en la Argentina. “Independientemente de que la inflación ocupe parte de nuestro tiempo, la relación cliente-proveedor/proveedor-cliente está en un estadio tan maduro que la discusión sobre la actualización de tarifas o de precios relativos dejó de ser una temática de discusión específicamente y pasó a ser algo mucho más administrativo”.

Por su parte, Fabián Yannone, presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), destacó los cuatro ejes fundamentales de la institución como son la capacitación, la inclusión en el mundo del trabajo, la profesionalización del rol logístico y la cadena de abastecimiento, y todo el mundo de la sustentabilidad. “Queremos acompañar con la seriedad que tienen los índices, fortaleciendo la actividad, tanto a los operadores logísticos, como a los generadores de carga y todo lo que rodea al mundo de la logística y la cadena de abastecimiento”.

La actividad logística y las relaciones laborales del futuro

La jornada continuó con el primer módulo del evento en el que tres especialistas en la materia dialogaron sobre los cambios en el mercado de trabajo de las Operaciones Logísticas. Moderado por el Dr. Lucio Zemborain, asesor de CEDOL y de la Federación Argentina de Entidades de 

Transporte y Logística, FAETyL, estuvieron presentes los funcionarios especialistas en materia laboral: el Dr. Marcelo Bellotti, Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y el Dr. Ezequiel Jarvis, Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El panel abordó el tema de la evolución que se necesita en materia laboral para acompañar los cambios de paradigmas en el mercado logístico y también en el propio mercado laboral.

Zemborain, dio pie al inicio del panel: “el costo de la mano de obra representa entre el 55% y el 60% de los costos de operadores logísticos, lo que exige eficiencia y productividad en este recurso. A pesar de los cambios en la tecnología y en las organizaciones empresariales, las normativas laborales han quedado obsoletas. En este contexto, el objetivo es adaptar nuevos convenios colectivos de trabajo para incluir mecanismos que contemplen la tecnología y la necesidad de que un operador preste servicio las 24 horas del día”. 

Por su parte, Bellotti habló sobre cómo la robotizacióny la inteligencia artificial impactarán de manera decisiva en la cadena artística y en la industria, generando cambios drásticos y veloces en la mano de obra y en la cadena productiva. Y que para eso se necesitarán regulaciones normativas y consensos entre los actores sociales para adecuar las relaciones laborales y poner un horizonte estratégico en la sociedad argentina, que es diversa y compleja. Y afirmó: “estamos convencidos que en el campo de los empresarios, en el campo de los trabajadores, la Argentina tiene las fuerzas, la energía y la capacidad para construir consensos y llevar adelante los objetivos deseados para aumentar productividad, aumentar el empleo de calidad y registrado, y construir una sociedad más integrada y más justa”.

Luego fue el momento de Jarvis, quien afirmó que, a pesar de los avatares económicos, el sector logístico sigue siendo un sector pujante, que genera empleo, que busca las mejores condiciones de salud y seguridad para sus trabajadores. “Debemos pensar en cómo hacemos más productivas nuestras cadenas de valor, pensar en la negociación colectiva, en los cambios normativos, también en cómo hacemos para acompañar las pequeñas cadenas de valor que componen las grandes cadenas de valor y hay que mirar muy de cerca, porque allí es donde habita, a veces, la informalidad y allí es donde habita también la oportunidad de generar verdaderas transformaciones, generar inclusión, pero por sobre todas las cosas, que le den previsibilidad y crecimiento a los sectores económicos que hoy generan empleo en la región”, señaló.

Distinciones

En primer lugar, se entregó el premio a la “Personalidad Logística” en mérito a su trayectoria, su dedicación y aportes a la industria logística, al Sr. Jorge Oscar López, empresario, dirigente y gran impulsor del desarrollo y la jerarquización del sector logístico en Argentina y la región. Vicepresidente del Grupo Logístico Andreani, cofundador de ARLOG, CEDOL (entidad a la cual presidió en seis períodos) y FAETyL, Federación de Entidades de Transporte y Logística (la cual lideró en sus inicios), y ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG). En un marco muy emotivo, Hernán Sánchez junto a Fabián Yannone, entregaron una plaqueta de reconocimiento al Sr López, quien, en sus palabras de agradecimiento, manifestó: “Este reconocimiento es de todos aquellos con quienes compartí un camino de desarrollo, de crecimiento, y de profesión”, y finalizó: “solo humanizando las relaciones vamos a poder generar en la sociedad, la confianza que necesitamos para nuestro desarrollo profesional y humano”. 

Siguiendo una tradición que la Cámara adoptó hace varios años, se otorgó una donación en reconocimiento por su labor a una entidad de bien público. En esta oportunidad, la elegida fue “Comunidad Cenáculo”, organización que acoge y acompaña a las familias y jóvenes con problemas de consumo problemático de sustancias. Juan Miguel Calvo, Tesorero de CEDOL, 

acompañado por el Vicepresidente 2°, Norberto Pennella y el Secretario, Néstor Membrive, hicieron entrega del cheque simbólico de $700.000 a Rafael Parera, representante de la ONG. 

Por su lado, el Sr. Juan Aguilar, presidente de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística, FAETyL, recibió una distinción especial por su labor en pro del sector y en su discurso destacó la necesidad de divulgar y tratar de actuar de manera colectiva para tener una actividad más profesional y brindar a los clientes esas soluciones que buscan.

Logística y sustentabilidad: una gestión impostergable

Del último módulo del encuentro, disertaron: Carlos Cirimelo, CEO de Andreani y Presidente de la Mesa Directiva Pacto Global Argentina, y Flavio Fuertes, Director Ejecutivo Pacto Global Argentina.

Cirimelo inició el panel destacando que, a nivel mundial, el transporte es responsable del 24% de las emisiones de efecto invernadero, lo cual pone al sector en la agenda principal de cómo la actividad logística impacta en el planeta, y remarcó: “en la cadena de suministro están entre el 55 y el 70% de las oportunidades para disminuir la huella de carbono, lo que inevitablemente va a llevar a que cada vez más dadores de carga y productores trabajen en su huella de carbono, y los logísticos podemos brindar, además de servicios, nuestro know how en materia sustentable”

Siguiendo la misma línea, Fuertes recordó que hace 20 años atrás parecía una locura pensar que el mundo de las empresas podía unirse a los objetivos de Naciones Unidas vinculados con la reducción de la pobreza, la defensa de los derechos humanos, la paz, la igualdad de género, la no discriminación y muchos otros. “Lo interesante es que 20 años después eso coincide cada vez más. Hay variables estructurales que están cambiando la manera de hacer negocios, como son la urbanización, el cambio climático, los movimientos demográficos, las migraciones, la innovación tecnológica disruptiva. Cada vez más, las empresas tienen que ser capaces de tener 

una habilidad para la cual muchas veces no estaban preparadas, y tiene que ver con gestionar los riesgos no financieros”, detalló.

Al cierre de la jornada, Hernán Sánchez concluyó: “Somos fehacientes impulsores de utilizar el gas como elemento de combustión para la movilización de los camiones, los vehículos de última milla y de media distancia. Creemos que tenemos que ser nosotros, desde el sector privado, los que impulsemos y exijamos que estos temas sean tomados por el sector público, el gobierno, y 

que sean tomados con una estrategia logística de mediano plazo, un plan logístico sustentable que nos permita bajar costos, cuidar el medio ambiente y autoabastecernos. Estos son los temas en los que estamos trabajando desde CEDOL y FAETyL, además de la relación que promulgamos de que los clientes y los proveedores tengan un trabajo en equipo, en comunión de valores y estrategias, en la búsqueda de satisfacer la necesidad del consumidor final”.