“La adaptabilidad a los cambios es una cualidad muy valorable”.
Lucía Romero tiene 34 años de edad y está a punto de graduarse como Técnica Universitaria en Logística en la Universidad de Belgrano, donde continuará la licenciatura. Desarrolló su carrera en Johnson & Johnson Medical, en la coordinación de Transporte y Distribución hasta el 2019. Luego, coordinó el transporte, la expedición y el control de stock en Log In Farma, y este año se sumó a NB Group como analista de inventarios.
-¿Cómo definirías tu experiencia en el mundo de la logística?
-En los últimos ocho años, pasé por varios sectores. Esto me ayudó a conocer por completo las operaciones y enfrentar nuevos desafíos.
-¿Cómo fueron tus inicios?
-Comencé trabajando en el sector de la salud y esto me dio la oportunidad de conocer la logística y distribución. La combinación de ambos pilares, la salud y la distribución, fue lo que me conquistó. Intentar cumplir con todo a la vez me enseñó a pensar en estrategias y medir los tiempos de ejecución.
-¿Qué problema concreto vinculado a la gestión de stock fue el más difícil de enfrentar en tu carrera? ¿Cómo lo solucionaron? ¿Por qué era relevante?
-Problemas hay de todo tipo, pero el que siempre se hacía presente eran los errores de procesos a la hora de preparar pedidos. Se fueron solucionando con capacitaciones y acompañamiento del equipo, lo que resulta crucial.
-¿Qué retos se plantean a corto y largo plazo en materia de gestión de inventario en la empresa?
-En el corto plazo, mantener el stock alineado, tanto físico como teórico, enviando informes semanales a cada cliente, además de llevar un análisis para detectar desvíos. En el largo plazo, tomar medidas preventivas e implementar tecnología en los procesos para, de este modo, armar un layout acorde con cada cliente y sus necesidades.
-¿Qué tecnologías o herramientas utilizan para mejorar la precisión y la visibilidad del inventario en tiempo real?
-En los depósitos contamos con un sistema de gestión de almacenamiento que nos facilita la visibilidad de toda la mercadería en tiempo real. Esto nos permite realizar diariamente la conciliación contra el stock del cliente para una mayor fidelidad.
-¿Cómo gestionan los riesgos relacionados con el stock, como el deterioro, la obsolescencia o los cambios en la demanda del mercado?
-Con relación al deterioro de la mercadería, contamos con un procedimiento particular en cuanto a almacenamiento. Respecto de los obsoletos, a los clientes les enviamos un informe trimestral de ubicaciones inmovilizadas y ellos determinan su disposición final. Nos preparamos dentro de nuestra estructura para acompañar a nuestros clientes en sus operaciones y estrategias frente a las distintas demandas del mercado.
-¿Qué medidas toman para garantizar el cumplimiento de las regulaciones y normativas pertinentes en cuanto al almacenamiento y manejo de productos?
-Garantizamos el cumplimiento mediante las certificaciones. Esto nos da seguridad de que estamos preparados para brindar un servicio eficiente. Internamente, contamos con un sistema de gestión integrado de calidad.
-¿Por qué es importante la representación femenina en el sector logístico?
-Creo que el rol de la mujer en cualquier ámbito laboral marca la diferencia. Siempre estamos detrás del detalle y la minuciosidad. Tenemos un ojo crítico necesario a la hora de cuestionar nuevas implementaciones o un plan de trabajo. La adaptabilidad a los cambios y a los nuevos equipos de trabajos también es una cualidad muy valorable a la hora de crear nuevas estrategias.
-Deseas agregar algo más…
-Espero que, en los próximos años, seamos más visibles en este ámbito. Tenemos mucho que aportar para enriquecer las operaciones.
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