La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de agosto 2024.
Durante este mes tuvo lugar el impacto del tercer y último tramo de las paritarias del mes de junio (5% sobre los salarios de mayo). También hubo aumentos en electricidad (4,60%), comunicaciones (3,54%), IPIM (3,08%), seguridad (7,5%) y film stretch (1,37%).
En el caso del índice con transporte, además de la mano de obra, se destacan los incrementos de combustible (2,86%), neumáticos (1,64%), reparaciones (1,06%), costo financiero (6,30%), gastos generales (2,61%) y peajes (19,43%).
AGOSTO 2024 | Impacto 2024 | |
CEDOL Con Costos de Transporte | 3,28% | 71,31% |
CEDOL Sin Costos de Transporte | 3,74% | 120,46% |
Distribución Urbana Con Acompañante | 4,02% | 121,34% |
Distribución Urbana Sin Acompañante | 3,88% | 112,50% |
Nota sobre anticipo de septiembre 2024
Al tener la certeza del impacto que tendrá el primer tramo del incremento de paritarias de CCT 40/89 acordado en agosto (4% sobre salarios de agosto), sumado a incrementos en combustible y electricidad, se puede proyectar que los indicadores estarían arrojando los siguientes incrementos:
Anticipo SEPTIEMBRE 2024 | |
CEDOL Con Costos de Transporte | 1,50% |
CEDOL Sin Costos de Transporte | 2,93% |
Distribución Urbana Con Acompañante | 2,24% |
Distribución Urbana Sin Acompañante | 1,62% |
Vale aclarar que los mencionados impactos se verán oficialmente reflejados en los índices de septiembre.
Otros costos no contemplados
Como todos los meses, recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público.
Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de Logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros).
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.
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