El Economista jefe y gerente de Asuntos Públicos y Estudios Económicos del Banco Santander, ofreció un análisis del escenario económico argentino para 2021.

Como parte del ciclo de conferencias online “Charlas CEDOL” que lleva adelante la cámara que agrupa a las empresas de logística, el pasado 27 de abril se presentó Juan Cerruti, Economista jefe y gerente de Asuntos Públicos y Estudios Económicos del Banco Santander, quien ofreció una presentación exclusiva para socios donde analizó el escenario económico argentino para 2021. 

El especialista centró su exposición en 3 aspectos que marcan la agenda nacional este año y que tienen que ver con las incógnitas en torno al panorama electoral, económico y sanitario del país. 

Para Cerruti, el contexto COVID persistirá durante todo 2021 y, por segundo año consecutivo, impactará en el PBI y en el déficit. “El déficit record en 2020 que mostró una caída de 6,5% del PBI se destaca entre los desbalances económicos que arrastra el país”, aseguró. Y agregó que “tendremos un año marcado por el resultado de las elecciones, lo que definirá el mapa de oposición en el Congreso y el poder en el oficialismo para los 2 años que restan de gobierno”. 

El economista hizo hincapié en que 9 de cada 10 pesos se financiaron con emisión, algo que sólo realizó 1 de cada 30 países en el mundo. “Somos un outsider en cuanto a financiarnos con emisión monetaria y eso se refleja en la aceleración monetaria”, dijo. En ese sentido, asimismo, recordó que “en nuestro país esa emisión se manifiesta recién ocho meses hacia adelante; es decir, hoy estamos viendo la inflación por la emisión del inicio de la pandemia en 2020”. 

Claves económicas

Otro factor determinante para la economía argentina, según el especialista, es el impulso del valor de la soja: “los commodities le están dando aire al gobierno y buena parte de su estrategia se basa en los dólares que aporta la soja”. En pocas palabras remarcó que la soja, la tasa de interés internacional y lo que ocurre en Brasil son los tres puntos positivos clave para la situación económica actual de la Argentina. 

En cuanto al dólar, Cerruti adelantó que si bien hoy está en equilibrio y vemos un tipo de cambio acorde para el país, que refleja un promedio histórico, el segundo semestre puede ser más movido. Por lo tanto, explicó, para determinar cuánto atrasará el Gobierno el valor del dólar habrá que atender a tres drivers: inflación, balanza comercial y encuestas. “Se espera un relativo control hasta julio o agosto, pero en adelante puede ponerse más bravo, por las condiciones y los contextos que se presenten”, advirtió.

Por su parte, sobre la actividad de los diferentes sectores industriales manifestó que “se observan algunos que vuelan, como la logística y el comercio electrónico, y otros que no levantan más, con ocio y turismo entre los más golpeados por los efectos de la pandemia”.

Segunda ola de COVID-19    

Finalmente, el representante del Banco Santander señaló que el escenario económico nacional muestra un afianzamiento del “vamos viendo”, fortalecido por la soja y otros aspectos externos, como un acuerdo laxo o nulo con el FMI. Por lo tanto, “esta segunda ola del COVID-19 implica menos crecimiento, más déficit y más emisión, con una economía que entrará en modo electoral”. En consecuencia, resumió, habrá que esperar “mayores regulaciones y restricciones cambiarias, control de precios y del comercio exterior”. 

Por último, puntualizó: “el modelo como lo conocemos está atado al precio de la soja, por lo que es muy volátil, tanto como lo es un commoditie agropecuario”.