Índice Nacional de Costos Logísticos UTN / CEDOL – Febrero 2022.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de febrero 2022, el acumulado año 2022 y el acumulado de los últimos 12 meses.

La variación del mes de febrero 2022 para los indicadores ha sido la siguiente:

  • CEDOL Con Costos de Transporte 6,78 %
  • CEDOL Sin Costos de Transporte 2,67 %
  • Distribución Urbana Con Acompañante 4,02 %
  • Distribución Urbana Sin Acompañante 4,53 %

El indicador correspondiente 100 % al transporte de carga (FADEEAC) subió en febrero 2022 un 7,16 % especialmente por influencia del incremento del combustible del 9,76 % promedio país, del Bono Compensatorio del Sindicato de Camioneros y Afines, y nuevamente han vuelto a subir el valor de los neumáticos en otro 6,06 % adicional al prácticamente 100 % de los últimos doce meses; también lo ha hecho el material rodante y los indicadores de reparaciones y gastos generales.  

Los mismos componentes han golpeado a los indicadores de CEDOL, especialmente el de CEDOL con costos de Transporte donde influye mucho el combustible y la mano de obra, pero también se han movido hacia arriba, aunque más levemente los valores de los alquileres de depósitos y el film stretch que afectan a ambos indicadores. 

Si miramos el acumulado año, es decir enero y febrero 2022 y también los últimos doce meses vemos cómo se van afectando los costos operativos:

                                                          Acumulado 2022                  Acumulado 12 meses     

     CEDOL con transporte                        9,26 %                                           46,20 %
     CEDOL sin transporte                         3,67 %                                            38,54 %
     Distribución con acomp.                    6,17 %                                            43,50 %
     Distribución sin acomp.                     4,53 %                                            45,33 %

Ya está vigente a partir del 1° de marzo 2022 y fuera de las polinómicas mencionadas, un fuerte incremento en el precio de la Mano de obra correspondiente al saldo de la paritaria del 40-89 año 2021 que traerá un incremento de los indicadores más importantes y suponiendo que ningún otro costo se mueve, del siguiente orden:

  • CEDOL con costos de Transporte:  3,51 %
  • CEDOL sin costos de Transporte:   6,09 %

Como vemos nuevamente al observar los incrementos del primer bimestre 2022 y la incidencia que ya se tiene como anticipo del mes de marzo, podemos observar que medidos contra el año anterior los incrementos no están disminuyendo sino vienen creciendo más aún que en 2021. 

Nuevamente como en meses anteriores, al observar estos indicadores anuales más los comentarios mencionados acerca de los incrementos ya vigentes en febrero 2022 y que aún no están en la polinómica, observamos que en el último año no están disminuyendo sino por el contrario vienen creciendo más aún que en 2021 donde se tuvo récords absolutos de incrementos de costos.  

Otros costos no contemplados

Como todos los meses recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones Logísticas.  Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer logística, por ejemplo, recordar que las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados,) situación que parcialmente se ha revertido en los últimos seis meses.

Además, regularmente se informa sobre la evolución de las polinómicas de costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, (claro ejemplo, lo mencionado del costo de combustible y mano de obra) lo que origina un costo económico y financiero que no se refleja en los indicadores.

En este caso estamos anticipando los mínimos que darán las polinómicas de marzo 2022 sólo por efecto del incremento de la mano de obra del convenio 40-89 correspondiente a 2021.

Por otro lado, también hay que mencionar los costos surgidos de este resurgimiento de contagios de la variante Covid Ómicron que ha provocado ausencias significativas y su reemplazo por personal alternativo, especialmente durante enero y los primeros días de febrero 2022.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.