Buenos Aires, 09 de marzo de 2017-. La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de febrero de 2017.

De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 1,23%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 1,02%. Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 3,38%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 4,76%.

En este sentido, los principales componentes del costo que tuvieron alzas significativas durante febrero, con impacto en los indicadores, fueron el incremento de los costos de la energía eléctrica y el de los costos de los peajes, en especial los de acceso a la Ciudad de Buenos Aires (que afectan sobre todo a los indicadores de distribución con y sin acompañante).

Asimismo, dado que en el mes de marzo existe aún un incremento paritario para la mano de obra -consecuencia de la paritaria 2016-, se efectuó un cálculo del impacto de este componente en su parte residual, lo que proyecta para los índices de marzo un alza no menor a:

Costos con transporte: 2,6%
Costos sin transporte: 3,0%
Costos distribución con acompañante: 2,4%
Costos distribución sin acompañantes: 1,8%

Este incremento de salarios ya está vigente por lo que los acumulados correspondientes al primer trimestre del 2017, muestran los siguientes incrementos de costos:

Costos con transporte: 6,5%
Costos sin transporte: 4,7%
Costos distribución con acompañante: 7,2%
Costos distribución sin acompañante: 8,6%

Por último, recordamos que el Indicador de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) arrojó en su evolución de costos para el mes de febrero un 1,03% de incremento.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Su publicación, con los componentes completos, también se puede consultar en la web de la Cámara: www.cedol.org.ar