Las actividades logística y de transporte se encuentran en estado crítico por los continuos aumentos en tarifas, impuestos y la caída de volumen en las operaciones.

Buenos Aires, 3 de Octubre de 2018.- La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de SEPTIEMBRE.

En el análisis de la variante que incluye el Costo con Transporte, la cifra del mes superó la barrera del único dígito, ubicándose en 10,48%. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 2,97%. Por su parte, los indicadores correspondientes a Costos de Distribución Con Acompañante mostraron un incremento del 4,35%; y, Sin Acompañante, del 6,26%. 

Adicionalmente, cabe señalar que la medición de costos para transporte que realiza la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC), tuvo como resultado del mes un crecimiento del 12,71%.

Esta diferenciación entre los resultados de los distintos indicadores indica claramente que el mayor incremento se debe a los reiterados aumentos en el valor del combustible. El impacto que tienen las subas de tarifas en servicios y otros insumos, pone en evidencia la GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN que enfrentan a diario las empresas de logística para mantener sus negocios, rentables y competitivos.

De esta manera, si se considera que la variación del combustible en los últimos 12 meses tuvo un alcance del 87,62% y que las petroleras generan aumentos sistemáticos que aún no alcanzan su tope, es de esperar todavía un panorama mucho más oscuro y complicado para la actividad.

Una vez más, los costos vuelven a ser noticia en nuestro sector, generando una alta complejidad para la sostenibilidad de los negocios, limitando las acciones de inversión y de  mejoras tecnologícas. Asimismo, cabe señalar que el volumen de operación sigue en CAIDA, con dismunición de jornadas laborales en distintos sectores de la industria, lo que contribuye a generar un clima de operación y negocios todavía más complejo.

Por todo ello, desde CEDOL se enfatiza la necesidad prioritaria de poner en el centro del debate esta difícil situación para comprender y atacar el problema de fondo. No se puede permitir más que, desde diferentes sectores, desvién la discusión hacia la logística como responsable de los aumentos en la canasta de productos, cuando la logística no es formadora de precios sino una víctima más de los aumentos indiscriminados que sufre la sociedad en general; y, en particular, de las medidas económicas y tributarias vigentes que -claramente- no evidencian mejoras en el rumbo.

Como síntesis, el siguiente cuadro detalla los resultados de los valores acumulados en los costos durante 2018 y sus variaciones interanuales:

Variación últimos 9 meses Variación últimos 12 meses
CEDOL con costo de transporte 41,80% 52,76%
CEDOL sin costo de transporte 30,27% 38,67%
Distribución con Acompañante 26,82% 35,14%
Distribución sin acompañante 32,32% 41,64%
     
Indice de variación FADEEAC 45,26% 57,13%

Por último, recordamos que el objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Su publicación, con los componentes completos, también se puede consultar en la web de la Cámara: www.cedol.org.ar

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