“El incansable Hugo”, como lo recuerdan sus colegas, falleció el 22 de mayo de 2021, a los 71 años, en la Ciudad de Buenos Aires.

Hugo José Membrive nació el 2 de abril de 1950 en Jaime Praet, General Alvear, provincia de Mendoza. Después de terminar sus estudios secundarios en la Escuela Nacional de Comercio Pedro E. Aramburu (antes había cursado los primeros 3 años en el Liceo Militar General Espejo), en 1969 se muda a Buenos Aires.

Empezó su carrera profesional en la industria farmacéutica, desde la cual fue desarrollando su visión logística: en 1972 comenzó a trabajar en el área de maestranza del Laboratorio Argentia y, rápidamente, pasó al depósito, obteniendo de esa manera su primera experiencia en los procesos de preparación de pedidos y despacho.

En 1976 ingresó al Laboratorio Elea como jefe de Expedición y Depósito y desde 1978 hasta fines de 1981 se desempeñó como gerente de Depósito y Expedición en Merck Sharp & Dohme, período en el que simultáneamente empezaba a desarrollar sus propios emprendimientos.

Para 1979 funda Distribuidora Metropolitana, una empresa de transporte de cargas que buscaba agregar valor a los servicios de distribución, llegando a convertirse en uno de los pioneros de la actividad logística en el país, desde la concepción de desarrollar servicios logísticos “a medida”, en especial, para la industria farmacéutica.

De esa manera, Hugo fue creciendo como empresario en la medida que crecía Distribuidora Metropolitana y, a finales de los años ’80, junto a otros colegas, se involucró en el desarrollo del sector, participando activamente en la creación de instituciones en pos de profesionalizar y jerarquizar la actividad logística. En 1990 fundaron la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) y, en 1998, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

Desde un modelo paternalista, Hugo fue un empresario solidario, convirtiéndose en formador de sus propios colaboradores, inculcándoles su gran capacidad de trabajo y vocación de servicio. 

Fiel a sus convicciones, también fue un dirigente comprometido que fomentó siempre la competencia leal desde todos los cargos directivos que desempeñó: Secretario de CEDOL en varios períodos; Vicepresidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC); y Presidente de CTC Administradora, desde donde impulsó el primer Centro de Transferencia de Cargas del país constituido por empresarios del transporte de cargas, a partir de una iniciativa público – privada entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y FADEEAC. 

Sin dudas, Hugo Membrive consagró su vida a la actividad logística. Néstor, su único hijo, actualmente es el CEO de su empresa y miembro de la Comisión Directiva de CEDOL.

“El incansable Hugo”, como lo recuerdan sus colegas, falleció el 22 de mayo de 2021, a los 71 años, en la Ciudad de Buenos Aires.

El recuerdo de sus colegas de CEDOL

Muchos fueron los testimonios de afecto y reconocimiento que comenzaron a llegar una vez conocida la triste noticia del fallecimiento de Hugo. A continuación, reproducimos algunos mensajes de los miembros de CEDOL:

“Lamento muchísimo el fallecimiento de nuestro querido colega y gran amigo Hugo Membrive. No puedo dejar de comentar lo importante de su gestión de años hacia nuestra actividad, gran parte de lo que somos hoy como Cámara es gracias a su desinteresado trabajo y su gran dedicación”. (Hernán Sánchez, Celsur Logística). 

“Muchas veces dejó de lado su conveniencia para defender los intereses del conjunto, dando más que muchos en pos de lo que creía correcto. Hemos perdido un referente como persona y empresario”. (Enrique Rivas, Loginter).

“Se nos fue un grande en serio. Siempre apoyando a cada uno de nosotros, escuchando y dando su opinión a favor de una solución. Gran persona que siempre estará presente en el corazón de la actividad y en la nuestra”. (Carlos Musante, CEDOL).

“Para mí será siempre un fiel amigo y compañero de ruta; con él recorrimos el camino del desarrollo de la actividad que nos unió desde la década del ´80. Postergó intereses personales en favor del bien común de quienes actuamos en este mercado; trasmitiéndonos en cada acción sus valores y virtudes, que reconocemos y admiramos. Seguirá presente en nosotros y en las instituciones a las que tanto dio”.  (Jorge López, Andreani).

“Sin duda un grande en todo sentido, una persona con quien muchos tuvimos la oportunidad de compartir y aprender de su nobleza, su personalidad pujante pero por sobre todo su transparente persona”. (Norberto Pennella, Cruz del Sur).

“Hugo ha sido no solo un referente del sector sino fundamentalmente una gran persona e incansable trabajador por el crecimiento y desarrollo del sector. Es una pérdida enorme”. (Rubén Tornadu, TRF).

“Pionero como empresario de la logística en Argentina con gran visión para profesionalizar nuestra actividad. Uno de nuestros GRANDES”. (Fabián Yannone, Andreani).