Esta actividad profesional organizada por ALALOG e ICIL Barcelona, incluyó una serie de visitas a almacenes, fábricas y otras infraestructuras para tomar contacto directo con prácticas y tecnologías avanzadas de supply chain.

Organizado por la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), en conjunto con el Institute for Careers and Innovation in Logistics & Supply Chain (ICIL), una delegación integrada por ejecutivos argentinos y de otros países de la región participó de un Study Tour Logístico en la ciudad española de Barcelona, del 30 de septiembre al 4 de octubre pasados.

La delegación nacional estuvo integrada por 6 profesionales de empresas asociadas a CEDOL: Guillermo Cervellera (CELSUR), Diego Ludovico (Cruz del Sur), Flavio Davidovsky (Loginter), Juan Miguel Calvo (Andreani), Juan Manuel Valcarcel (TRF) y Leonardo Andreu (Transporte Andreu). Esta actividad profesional, muy valorada por los participantes, incluyó una serie de visitas a almacenes, fábricas y otras infraestructuras para tomar contacto directo con prácticas y tecnologías avanzadas de supply chain, así como diversos workshops y capacitaciones con especialistas de ICIL.

Recorridos logísticos

Entre los aspectos más enriquecedores destacados del viaje, se destacan las visitas realizadas a distintas empresas de primer nivel para conocer sus instalaciones y operaciones. Al respecto, por ejemplo, la delegación tuvo oportunidad de recorrer el Centro de Distribución de Amazon, con más de 60.000 m² de depósito y 6.000 robots de diseño propio. Allí pudieron observar almacenes con kilómetros de sorters y miles de robots, donde equipos de dos asociados (como llaman al personal) ingresan regularmente a realizar tareas de control y ajustes en paneles de comando. Las personas ocupan puestos donde aún no puede funcionar un robot y sus tareas están acotadas o dirigidas por la tecnología que ofrece la automatización. Por ejemplo, en el picking, el producto llega en el robot hasta el lugar y el sistema le señala el punto de pickeo (le muestra una foto). O como en el guardado, donde el pallet automatizado viene hacia donde se encuentra el asociado. Lo mismo sucede en el sector de empaquetado. Durante el recorrido, los participantes argentinos indicaron que: “Resulta impresionante el movimiento regular y permanente que realizan las personas en cada puesto, teniendo solamente un descanso de 30 minutos en la mitad del turno”. Mientras que personal de la empresa, comentaba que “el eje del entrenamiento al personal pasa por la multiplicidad de funciones para que puedan desempeñarse en todos los sectores”.

En otra jornada, la delegación visitó una planta de producción de la automotriz SEAT, donde sorprendió el trabajo realizado por robots y su orientación al cliente, así como la “obsesión” de la compañía por medir la sustentabilidad y las metas propuestas, principalmente en términos de contaminación. Al respecto, su objetivo es reducirla a la mitad, en 5 años. Además, el Centro de Entrenamiento Logístico de la marca, está concebido como un lugar de capacitación permanente (dotado de gran variedad simuladores), pero también como espacio de recreación, reflexión e intercambio de conocimientos.

Asimismo, los ejecutivos latinoamericanos accedieron al Centro Logístico de la farmacéutica Ferrer, ubicado en Girona; y al Centro de Distribución de Desigual, que abastece a toda Europa en todas sus formas de comercialización: eCommerce, tiendas propias, etc. Por último, recorrieron el Puerto de Barcelona, que presenta actualmente una fuerte apuesta al multimodalismo, combinando camión y tren; y las instalaciones de IAM – 3D HUB, un centro internacional de innovación digital en fabricación aditiva e impresión 3D.