Rafael Rodríguez Roda, director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), disertó en el evento.

Rafael Rodríguez Roda, director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), disertó en el evento “Brasil, origen y destino de nuevos negocios”, organizado por el portal Todologística en San Pablo, Brasil, el pasado 5 de octubre.

El ejecutivo de CEDOL realizó una presentación cuyo objetivo fue compartir un panorama del sector de los operadores logísticos en Argentina, y ofrecer una breve descripción del estado de situación en el actual contexto económico. Además de comentar algunas de las acciones que están proyectando a mediano y largo plazo.

“Nuestra cámara representa aproximadamente al 80% de la industria logística en la Argentina y nuestros socios activos gestionan casi 3.000.000 de metros cuadrados en todo el país, contratando a casi 30 mil trabajadores” explicó.

“El sector de operadores logísticos que representa CEDOL es un ámbito maduro, que creció tratando de aportar productividad en cada servicio y solución que desarrolla. Es un sector sólido que, a pesar de sus escasos márgenes de rentabilidad, reinvierte constantemente, incorpora tecnología y la customiza, capacita y desarrolla. Y eso quedó demostrado perfectamente en 2020, cuando fue esencial para asegurar el abastecimiento en todo el país en el período de aislamiento de la pandemia y luego también en la distribución de las vacunas”, continuó.

“La solidez también se puede apreciar por el nivel de especialización que alcanzó en los distintos segmentos: industria farmacéutica, automotriz, consumo masivo, y sobre todo en la distribución de última milla, a partir de la explosión del e-commerce”, aclaró.

Problemas que afronta el sector

Entre los problemas que afrontan los operadores logísticos, en primer lugar señaló a la inflación. “Una enfermedad crónica que padece nuestro país y que, en los últimos años, es el gran problema de la Argentina. Se estima que llegaremos al 100% anual” subrayó.

La segunda cuestión está relacionada con los costos: “No administramos la base de nuestros costos. No podemos negociar el precio del combustible ni los aumentos salariales ni el tipo de cambio. Estos tres costos se trasladan directamente a la cadena”.

“Si analizamos el índice de costos de CEDOL, la fuerza laboral, el combustible y el tipo de cambio equivalen al 75% del total de costos. A la inflación y la matriz de costos, le debemos sumar las medidas que tomó el Gobierno y que perjudican la provisión de insumos esenciales, sobre todo del combustible y el tipo de cambio”, siguió.

“Es el caso de la falta de combustible hace unos meses; la falta de neumáticos en la actualidad, y la falta de financiación para la compra de camiones, que ponen en jaque la producción nacional, dado que el 85% de esa producción se transporta en camión. En ese sentido, hemos tenido reuniones con las autoridades nacionales. Lo han entendido y están trabajando en buscar una solución. De hecho, el suministro de gasoil se logró normalizar oportunamente en forma parcial”, aseguró.

Planes a mediano y largo plazo

Rodríguez Roda señaló que están trabajando en cuestiones estratégicas. Por un lado, la documentación digital: “Hoy, un camión transporta cerca de 32 documentos en papel, entre los que corresponden al camión, el chofer y la carga. Esto implica un peso administrativo y un riesgo importante. Por eso, estamos trabajando en el remito electrónico. Ya hemos llegado a un acuerdo con funcionarios del Ministerio de Transporte y estamos en la etapa de trabajar en forma conjunta con la agencia nacional impositiva. Creemos que se hará efectivo prontamente”.

Por otro lado, se refirió a un cambio estratégico en la matriz energética. “Estamos evaluando un cambio para la distribución en la última milla y la media distancia, a partir de los recursos propios que tiene el país, para no depender de importaciones. Se prevé que el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, ubicado en la provincia de Neuquén, en la Patagonia, sea una fuente importante de gas natural a partir de 2023. La posibilidad de autoabastecimiento de gas natural comprimido nos permitiría evitar la falta de combustible”, reflexionó.

“Junto a nuestra federación, FAETyL, estamos preparando un proyecto integral al respecto para presentarles a las autoridades del Gobierno nacional, ya que el Estado debería tener un rol muy importante en la financiación de las iniciativas”, completó.