Carlos Cirimelo, CEO de Andreani, comparte una profunda reflexión sobre la identidad, la evolución y el futuro de la organización.

En el marco del 80° aniversario de la compañía, el CEO de Andreani repasa los pilares que permitieron el crecimiento de la empresa y describe los desafíos y oportunidades que marcarán la logística en los próximos años. A continuación, sus palabras:

Cumplir 80 años es una oportunidad única para mirar hacia atrás con orgullo y, sobre todo, hacia adelante con responsabilidad. Andreani nació en Casilda como una PyME familiar y hoy es la plataforma de soluciones logísticas líder del país. Durante este hermoso recorrido Hay algo que siempre estuvo presente: el gen emprendedor marcó nuestro camino. Crecimos bajo una cultura de hacedores: personas que creen que escuchando al cliente y con la fuerza del talento, pasión y profesionalismo, todo es posible. Esa identidad nos permitió evolucionar, fortalecernos y llegar a esta etapa con una Empresa reconocida, valorada y, sobre todo, preparada para lo que viene.

Nuestro crecimiento se explica por nuestra visión de futuro. Sabemos que las próximas transformaciones de la logística, y de todas las industrias, estarán marcadas por la descentralización, la integración tecnológica, la flexibilidad organizacional y la aparición de nuevos modelos de negocio. La inteligencia artificial redefinirá la manera de operar, y en Andreani creemos profundamente en la capacidad de adaptación como motor para seguir liderando.

Andreani vive la innovación desde adentro. En un negocio que opera 24 horas, cada día nos enfrenta a desafíos nuevos que nos impulsan a mejorar procesos, cuestionar lo establecido y cocrear soluciones con nuestros clientes. La construcción de nuestra red, el talento de las personas y el uso intensivo de la tecnología conforman los tres pilares que nos permiten llegar más rápido, más lejos y con mayor eficiencia. También sabemos que la logística del mañana será multimodal, más conectada, más sustentable y federal. Por eso proyectamos integrar nuevas formas de transporte y ampliar la infraestructura en regiones estratégicas del país: desde la minería en el norte y el petróleo en el sur, hasta la agroindustria en Santa Fe y los polos productivos del centro. Allí donde haya desarrollo, queremos estar.

El cross border también es central en esta nueva etapa. A través de Andreani GlobAll Pack ya llegamos a los dos millones de envíos internacionales, gestionando más de 500 mil paquetes al mes. Abrimos un depósito fiscal de 3.200 m² para agilizar operaciones y potenciar nuestra presencia en comercio exterior. Sabemos que dinamizar las exportaciones argentinas es uno de los grandes desafíos del país, y queremos ser parte activa de ese proceso y para cumplir este objetivo nuestra división de Global Logistics está naciendo. Pero nuestro compromiso no es solo con las empresas; es también con las personas. La Universidad Andreani continúa desarrollando habilidades para la empleabilidad y la logística del futuro. Impulsamos la curiosidad la toma de riesgos, la resiliencia y la cocreación. Fomentamos un liderazgo presente, transparente y exigente. También trabajamos con los más altos estándares en seguridad de la información, porque cada producto que transportamos implica la confianza de alguien más.

Hoy, somos más de 5.900 colaboradores y 4.500 transportistas trabajando a lo largo de todo el país. Gestionamos 56 millones de envíos por año, llegamos a más de 20 millones de domicilios y acompañamos a más de 100.000 PyMEs y 2.500 empresas. Contamos con 821.000 m² de superficie operativa, 187 plantas de almacenamiento, Cross dock y sucursales, más de 2.500 puntos de la red HOP y operaciones en Brasil. 

Invertimos fuertemente para fortalecer nuestra infraestructura logística. Inauguramos la nueva planta en Pacheco – 70.000 m² y una capacidad de procesamiento de 520.000 productos diarios- y consolidamos la Central Inteligente de Transferencias, que procesa 192.000 paquetes por día y opera con 1.000 camiones. Solo en el AMBA tenemos una capacidad de procesamiento de 832.000 productos diarios. Esta infraestructura nos posiciona como el centro logístico más avanzado del país.

Somos optimistas respecto de lo que viene. Estamos convencidos de que, en los próximos años, Andreani se consolidará como una plataforma integral de soluciones que va más allá de la logística. Con talento, tecnología e inversión constante, seguiremos proponiendo soluciones simples y flexibles para todos los segmentos en un mercado donde los límites entre competidores, colegas y clientes se redefinen. Seguiremos comprometidos con la generación de empleo de calidad y con impulsar una logística moderna, eficiente y humana, capaz de acompañar la competitividad que Argentina necesita.

Los 80 años no son un punto de llegada. Son un nuevo punto de partida.