TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS LOGÍSTICOS

Herramientas para evitar contingencias

La tercerización de servicios logísticos es una práctica habitual cuyas ventajas resultan evidentes. La madurez alcanzada propone a todos los actores de la cadena logística nuevos desafíos y también oportunidades de desarrollo de servicios más allá del transporte y el almacenaje.

La gestión eficiente de flujos físicos e informáticos se presenta como integradora efectiva de procesos que se tornan indispensables para ejecutar Estrategias de Negocios.

En este contexto, es evidente la importancia de construir relaciones sustentables a mediano y largo plazo que minimicen las posibles contingencias de los servicios contratados.

Es por ello que en CEDOL, promovemos las buenas prácticas para ayudar a una mejor selección del Operador y también para que la implementación de Operaciones Tercerizadas resulte exitosa. (Ver en BIBLIOTECA Manual de Buenas Prácticas de Contratación de Operadores Logísticos publicado en 2007 y reeditado en 2010).

Ante este escenario, además desarrollamos un proceso de Certificación para Operadores Logísticos que se ajusta a los principios de Responsabilidad Social Empresaria que garantiza un marco adecuado de protección operativa, comercial y de gestión, para evitar la aparición de contingencias de diversa índole (económica, financiera, distribución interrumpida, pérdida de información y de confidencialidad, extinción abrupta del operador, conflictos sindicales, etc.). Una correcta evaluación de un proveedor de servicios debe necesariamente considerar esos riesgos potenciales y la manera poder minimizarlos.

Este proceso de Certificación implica la adhesión a un Código de Buenas Prácticas que es una guía de principios Éticos y de Gestión a cumplimentar por los Operadores Logísticos. Se trata de 13 principios éticos-empresarios que son verificados a través de un proceso de revisión a cargo de dos consultoras de alto prestigio internacional: KPMG y Delloite, siendo estas organizaciones las encargadas de asignar el puntaje para el otorgamiento de la certificación, lo cual garantiza la transparencia del proceso.

Alentamos a las empresas a requerir a sus operadores logísticos la Certificación de Buenas Prácticas y a valorarla como un atributo importante en sus procesos de licitación de servicios.