Como en sus ediciones anteriores, el Encuentro Profesional de CEDOL desarrollará en profundidad un tema de interés y actualidad para el sector y no sólo lo desarrollará y analizará durante la jornada, sino que editará una nueva publicación técnica. En efecto, para su 10° edición, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos lanzará el 18 de Abril un libro que reúne distintos emprendimientos en materia de sistemas y tecnologías dentro del sector logístico nacional, para generar valor a los clientes y al mercado en general. Entre sus autores, se destacan profesionales y especialistas como: Gustavo Echenique, Gustavo Briozzo, Juan José Garassino, Gustavo Jorge Castelló, Gabriel Edgardo Gil, Alejandro López Zanier, Eduardo Sánchez Villagrán, Germán Leandro Petrone, Pablo Lanzani, Gerardo Montiel, Guillermo Luis Zeron, Rodrigo Crespo, José Luis Baldon, Iker Vigo y Pablo Plieggi, bajo la coordinación de Carlos Musante.

Como se podrá observar en la estructura de la publicación de Cedol, existe un desarrollo concreto de avances en sistemas y tecnologías dentro de una serie de empresas que impulsan esta cuestión como una manera de ganar competitividad dentro del mercado, ganando fiabilidad, productividad, transparencia y una mejora sustancial en el servicio al cliente.

Cada una de esas empresas busca la mejor tecnología para sus operaciones y la de sus clientes. Además, puede observarse que gran parte de los proveedores de la industria, tanto de sistemas como de tecnologías, se han instalado en Argentina para estar más cerca de un mercado al que perciben en franco crecimiento dentro de estas herramientas. De hecho, en la actualidad, es difícil concebir una operación de volumen, con muchos sku´s y con cobertura nacional, sin WMS o sin TMS.

Por último, Carlos Musante, coordinador de la publicación y director Técnico de la Cámara, reconoció que existen algunas dificultades para la incorporación de tecnologías en el sector y destacó que “debemos transitar este momento, buscar que la economía crezca en forma gradual pero sustentable en el tiempo, de manera de lograr mayor empleo y que junto con la aplicación de tecnologías se origine mayor productividad”. En este sentido, la publicación de Cedol se perfila como un trabajo destacado donde cada uno de los actores deberá cumplir un determinado rol que acompañe los cambios en los mercados. Al respecto, añadió Musante, “para el sector empresario la incorporación de nuevas tecnologías que aumenten su competitividad será un cambio de importancia”.