Noticias

La logística inversa es una ventaja competitiva en el mercado actual

Compartir

Así lo señaló Judith Giacchino, invitada especial del 9° Encuentro de Intercambio Profesional de CEDOL, que se realizará el 26 de abril próximo, en la sede Puerto Madero, de la Universidad Católica Argentina. La especialista argentina, radicada hace más de 20 años en el exterior, disertará durante el segundo módulo de la jornada, precisamente, sobre “Logística inversa y sus vinculaciones con el B2C”.

Esta abogada de extensa trayectoria multifuncional y multicultural en posiciones de dirección Comercial y Operaciones en compañías de Comunicaciones y Tecnologías, que actualmente trabaja para Brightstar, aseguró que “en un mundo donde los cambios tecnológicos son cada día más acelerados, generando como consecuencia ciclos de vida más cortos de los productos, la logística inversa surge como una de las respuestas innovadoras a esta problemática”.

En ese sentido, explicó además que “no sólo se trata de una solución para el cuidado del medio ambiente, sino también de una ventaja competitiva de mercado para las empresas que la implementan, al ser una herramienta gerencial estratégica que facilita la fidelización de los clientes; lo que se traduce, con el tiempo, en mayores rendimientos económicos para las mismas”.

La logística inversa, también conocida como reversa, ha tenido un gran desarrollo principalmente en países avanzados de Europa, Estados Unidos o Canadá. En Latinoamérica, en tanto, si bien todavía es incipiente, existen varias industrias que comenzaron su aplicación, sobre todo en países como México, Colombia y Brasil. “La implementación de prácticas o procesos de logística inversa dependen sin duda de los resultados de análisis previos de costo/beneficio, políticas medio ambientales que rigen las diferentes industrias de cada país y la responsabilidad social de las empresas”, detalló Giacchino.

Por último, la especialista afirmó que “el desarrollo de la logística inversa para una empresa puede llevar a la disminución en costos de producción y ahorros en el uso de materias primas, pero también puede convertirse en una importante oportunidad de negocios generadora de ingresos”.

Innovación y productividad en Logística

Además de éstos y otros interesantes conceptos sobre logística inversa, durante el próximo encuentro de CEDOL también se presentará una nueva publicación técnica elaborada por la Cámara bajo el título “Necesidad de Innovación y Productividad en las Operaciones Logísticas”, y cuya autoría está a cargo de diversos profesionales de empresas miembro de la Cámara.

Entre los temas a tratar por parte de especialistas de Exologistica, Grupo Logístico Andreani, Cruz del Sur, SAF Logística y Loginter, se destacan: concepto de innovación en las operaciones logísticas; el rol de las personas en la productividad e innovación; la aplicación de la calidad como método para la innovación y la productividad de los servicios logísticos; la logística en un escenario de crecimiento y decrecimiento y su impacto en las operaciones; el marketing y la logística pensados en conjunto para agregar valor; la innovación tecnológica y su financiamiento; y la información oportuna y de calidad como aliada de las operaciones logísticas.

Finalmente, como cada año, también se entregará el premio a la Trayectoria a una personalidad destacada en el desarrollo de la actividad logística, y la donación de una suma importante de dinero para una ONG que realice acciones comprometidas con el bienestar de la sociedad.

La cita será el próximo 26 de abril, desde las 8.30 horas. Para más información o  inscribirse previamente, visite: www.cedol.org.ar


Compartir

1 Comentario

  1. Excelente exposición la que realizo en el 9º encuentro CEDOL realizado el pasado 26/04 en la UCA FELICITACIONES.

Leave a Reply

Diseño y desarrollo por Burakko