transporte y logística

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de diciembre de 2012; así como también la evolución de los indicadores para todo el año 2012.

Para diciembre, en la variante que incluye el Costo con Transporte, la variación del mes fue del 1,15%. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 0,34%.

En este sentido, las variaciones en el Índice de Costos de CEDOL durante diciembre de 2012, respondieron fundamentalmente al incremento del costo de las alícuotas de las ART, más algún incremento en los combustibles relevado durante diciembre, así como también por el comportamiento de otros componentes menores. No obstante, el Indicador de CEDOL fue menor al que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Carga (FADEEAC), que para el mismo mes arrojó un incremento del 1,66%.

Por otra parte, cabe destacar que durante todo el año 2012, el Indicador Con Costos de Transporte registró una evolución del 30,97%; en tanto que Sin Costos de Transporte, registró un aumento del 33,67% para el mismo período (enero a diciembre de 2012).