eventos logisticos

La Asociación Argentina de Logística Empresaria, como promotora de Expo Logisti-K 2016, se encargó de organizar un atractivo ciclo de conferencias en el marco de la 12° Exposición Internacional de Logística y Movimiento de Mercaderías y 10° Expo Transporte, que se realizaron del 13 al 16 de setiembre pasado en el predio de La Rural, en la ciudad de Buenos Aires.

Primera jornada: Guillermo Pedroncini, gerente se servicios industriales del IRAM, presentó un servicio de inspección de equipos de izaje y maquinaria vial, enfocado en el cumplimiento de la ley de higiene y seguridad industrial y sus reglamentaciones. Se refirió al marco legal y a la Resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo 960/15, que establece, entre otras medidas, la obligatoria capacitación y certificación de los operadores de autoelevadores.

Luego se presentó Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), quién se refirió al sistema de gestión en la seguridad vial para empresas: ISO 39001. “La ONU, en su propuesta del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, incluye la implementación de la Norma ISO 39001 para generar un sistema de gestión para las empresas», aseguró. Agregó que la ISO 39001 no es un estándar de calidad, sino un principio de la responsabilidad social empresarial que abarca a los empleados, sus familias, los clientes y proveedores.

Segunda jornada: Al día siguiente, la conferencia organizada por ARLOG en Expo Logisti-K contó con la presencia de Jorge Ceballos, responsable de la Unidad de Materialización del Centro de Diseño Industrial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quien expuso sobre la tecnología 3D y su aplicación en logística. Expresó que “el actual paradigma implica una línea que se inicia en el diseño, por vía virtual se pasa a la manufactura y por vía física al comercio y luego al usuario. Con la impresión 3D, del diseño, por vía virtual se pasa al comercio y por ese mismo canal a la manufactura y recién allí de manera física el usuario elige cómo se reúne con el producto”. Al referirse a los cambios en la logística de última milla, dijo que “en un plazo no mayor de cinco años los drones serán un medio común para entregar productos y acelerar los tiempos”. Ceballos añadió que estos cambios “forzarán la adaptación de los procesos logísticos”.

Luego, Sergio Heredia, especialista del INTI, describió el funcionamiento del laboratorio de análisis de envases y embalajes de esa entidad. Precisó que la mayor cantidad de trabajos desarrollados apuntan al área logística, debido a que además de la capacitación de los recursos humanos que se desempeñarán con envases y embalajes, la mayoría de los ensayos refiere a las formas de transporte de la mercadería.

A continuación, Martín Urquizo, gerente de negocios online de OCA, y Alejandro Rinaldi, gerente de marketing y comunicación digital de Andreani, disertaron sobre cómo el ecommerce revolucionó la logística. “Lo importante es entender que el que elige es el comprador. El secreto es brindar muchas opciones, estudiar el contexto y analizar lo que el usuario quiere según su dinámica”, aseguró Rinaldi. El ejecutivo también hizo hincapié en que el hábito de consumo del mundo online es muy diferente al tradicional, de modo que no es posible replicar uno en otro. Como colofón de la jornada, Fabián Spadone, CEO de Sell2Ship, y Dano Jejcic, CEO de GoodPeople, expusieron sobre el servicio al cliente

Tercera jornada: El jueves 15 de setiembre se realizó la conferencia dedicada a las pymes a cargo de Raúl Garreta, vicepresidente de ARLOG y director de Tecnologística. El experto ofreció tips sobre diseño de depósitos, planificación de inventarios, mejora de compras y abastecimiento, y software logístico. El consultor afirmó que “los objetivos de tener stock son lograr un nivel de servicio adecuado al cliente y minimizar costos”. Además de sugerir que, en la medida de lo posible, se evite pasar más tiempo tramitando compras que desarrollando estrategias, destacó que los sistemas aseguran que se cumplan los procesos logísticos, brindan calidad y oportunidad en la información para la correcta toma de decisiones, por medio de indicadores.

Cuarta Jornada. El viernes 16 de setiembre se realizó la jornada de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, a cargo de Carlos Musante, su director técnico, en la que se debatió sobre pymes, tercerización, costos visibles y ocultos de las operaciones logísticas. El especialista sostuvo que las pymes deben comprender que la logística es una herramienta clave en materia de competitividad. También indicó que la tercerización mejorar la performance de todo el negocio, ya que es muy difícil que una pyme pueda tener un centro de distribución de alta productividad o tenga los suficientes volúmenes para distribuir de manera eficiente, eficaz y a un costo compatible con ese nivel de servicio.

Visitas a plantas. La 12a Expo Logisti-K incluyó una serie de visitas a plantas. El miércoles 14, un grupo de profesionales y empresarios de la logística recorrieron Terminales Río de la Plata, en el puerto de la ciudad de Buenos Aires. Otro contingente observó una operación en el centro de distribución de productos farmacéuticos y de perfumería en Droguería del Sud, ubicado en Avellaneda, y un tercero presenció la labor en la planta de Benavídez de Correo Argentino. Al día siguiente, las visitas fueron al Centro de Investigación y Desarrollo de Envases y Embalajes del INTI. El viernes 16, los participantes visitaron una operación en Parque Logístico Norte, de Unilever, en Tortuguitas. Otros recorrieron el Centro de Desarrollo de GS1 Argentina, y un tercer grupo siguió una operación en un depósito AAA de Plaza Logística, también en Tortuguitas.