Encuentro Arlog: “Estamos en camino hacia un Consejo Nacional Logístico”

FOTO 5

Así lo afirmó Carmen Polo, subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística en el XXV Encuentro Nacional de Logística. Bajo el lema “25 años, profesionalizando la Cadena de Abastecimiento”, más de 450 personas participaron del XXV Encuentro Nacional de Logística Empresaria, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), el 10 de noviembre pasado, en la Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires. Este año, el eje del encuentro fue “La logística: del centro de costos a la competitividad y la generación de valor”.

Luego de las bienvenidas de Hernán Sánchez y Luciano Guacci, presidentes de ARLOG y del encuentro, respectivamente, tomó la palabra el economista Miguel Bein, quien pronosticó que la economía crecerá en 2017 y que “los salarios le ganarán al dólar”. Anticipó también que la obra pública tendrá un 5% de incremento real. Calculó que el dólar terminará el 2016 en 15 pesos y que el año próximo valdrá 16,50. Agregó que las tasas internacionales “no subirán mucho”, lo que le permitirá a la Argentina seguir financiándose. A su turno, Ignacio Stegmanm, presidente de IDEA, se refirió a las perspectivas del país para el 2017, vaticinando que crecerá el trabajo basado en la economía del conocimiento. “Los puentes que el país debe construir y cruzar tienen que hacer eje en lo económico, lo institucional y lo social. En 30 años de democracia construimos instituciones débiles con un 32 por ciento de pobreza y falta de infraestructura. El desafío para el país es actuar con humildad y escuchar a todos” añadió el ejecutivo.

En el segundo módulo del Encuentro, Carmen Polo, subsecretaria de Planificación de la Nación, fue la encargada de abordar el tema del Plan de Infraestructura del Gobierno. Manifestó que la conformación del Consejo Nacional de Logística es “un desafío no menor” y mostró su deseo de que la idea “no quede en proposición, que luego no se pueda sostener, y que su tarea dará inicio el año próximo”. Propuso conformar un consejo que sirva de herramienta de interacción entre el Estado y las empresas del sector.

Expresó que un ejemplo de la participación público-privada se logró en una operación conjunta con operadores ferroviarios y propietarios de puertos, en la mejora de los accesos a los puertos del Gran Rosario. Por esa vía se exporta el 90% de los granos y aceites argentinos. Sostuvo que el área del Ministerio de Transporte cuenta con 100.000 millones de pesos de presupuesto y que la inversión para el período 2016-2019 llegará a 375.000 millones.

Consideró que el costo logístico del transporte se reducirá con calidad y capacidad de infraestructura en rutas, puertos, aeropuertos e hidrovías. Agregó que por los 41.000 kilómetros de rutas nacionales circula el 95% de las 450.000 toneladas de mercaderías que se transportan en el país y que la mejora de la red ferroviaria permitirá que el actual 5% que circula por esa vía llegue al 20%. Sostuvo que la inversión en la red vial federal comprende 2.400 kilómetros en redes de autopistas nuevas y 4.000 kilómetros de rutas seguras, con un plan de 12.500 millones de dólares para el período 2016-2019, que llegaría a 28.000 millones en 2027.

Luego, Alejandro Leiras, director de Capacitación de ARLOG, presentó un estudio sobre los recursos humanos en logística, realizado por el Observatorio de Investigaciones Logísticas de ARLOG. En total, fueron encuestadas 96 empresas, 54% de origen nacional y el resto, multinacional. El ausentismo general es del 6,7%. Las causas más frecuentes responden a enfermedades varias (30%), enfermedades crónicas (21%), accidentes “in itinere” (9%) y accidentes en el trabajo (8%). Y el 32% restante se debe a permisos gremiales, trámites y condiciones climáticas.

En cuanto a la complejidad para realizar búsquedas y promoción de operarios, el 44% de los empleadores contestó que les parece fácil. Con respecto a la búsqueda de analistas, el 57% seleccionó una complejidad media. El 53% expuso que tiene una dificultad media para contratar supervisores. En lo que respecta a la búsqueda de jefes, la encuesta arrojó que para un 50% resulta compleja.

El sondeo dio como resultado que, para los operarios y analista, la complejidad mayor radica en la capacidad de creación y resiliencia, con 49 y 37%, respectivamente. Con respecto a los supervisores, la mayor complejidad radica en el conocimiento técnico/profesional y capacidad de creación y resiliencia, con 34% en ambos casos. Para los jefes, los salarios, con 31% y el conocimiento técnico y profesional, con el 30%, son los ítems más complejos. En tanto, para gerentes el, 37% de los encuestados considera que el salario representa la mayor complejidad y un 28%, el conocimiento técnico/profesional.

Respecto de los motivos de altas, bajas y modificaciones del personal, un 45% se debe a desvinculaciones, un 22% a incorporaciones, y un 17% a promociones. Otro ítem analizado fue la capacitación. Un 70,1% recibe capacitación de 10 a 20 horas por año, el 14% no recibe capacitación, un 11,3% se capacita de 21 a 50 horas, y un 4,1%, más de 50 horas. Este resultado arroja un total de 197.200 horas, con una inversión estimada de 30 millones de pesos.

El estudio reflejó que 19 gremios están presentes en la actividad logística. El Sindicato de Camioneros está presente en el 76% de los casos. A modo de conclusión, Leiras manifestó que “es importante identificar los emergentes reflejados en el estudio: ausentismo, la complejidad de cubrir puestos, diversidad de gremios y costos logísticos para alcanzar competitividad en el proceso”.

Luego, Hernán Sánchez se refirió a los 25 años de ARLOG. Comentó que la asociación superó las 1.300 horas de capacitación, integradas por los cursos en sede e in company. Agregó que, junto con Plaza Logística, creó un centro de capacitación en Zona Norte. Además, resaltó los eventos que congregan al sector entre los que mencionó a Logisti-K y el encuentro de ARLOG. Instó a los asistentes a participar de estas actividades: “Cuánto más cerca de ARLOG estén, más peso tendremos en la agenda de la logística en la Argentina. Hoy ARLOG es un referente claro de la actividad. Tanto el Gobierno como entidades privadas nos consultan y piden nuestra opinión. Estamos preparados para darla y en ese camino vamos. El Observatorio de Investigaciones Logísticas es una muestra de lo que estamos haciendo para ayudar a la Argentina a mejorar su logística”.

Casos de éxitos

Ya por la tarde, el Encuentro Nacional de Logística se dedicó a los casos de éxito. En primer lugar, Ángel Gil Gallego, presentó el caso de la empresa española Pikolin y se refirió a la optimización de la última milla como clave para la implementación de una estrategia omnicanal. Comentó que la omnicanalidad genera entregas más pequeñas pero más frecuentes en hipermercados, e-commerce y retail.

Pikolin es la empresa líder del mercado de colchones y somieres en España, maneja 52.000 referencias y gestiona 289.000 pedidos al año que se traducen en 1.200 entregas diarias. El sistema logístico implantado, además de la reducción de costos, incrementó las entregas a domicilio con una mejora de la eficiencia.

Comenzaron la optimización con la implementación de un sistema de ruteo para mejorar las entregas. A eso le siguió el uso de smartphones para estar comunicados con los choferes, sistemas de geolocalización para los camiones, centralización de stocks y previsión de la demanda. La automatización del picking les permite gestionar 80.000 entregas a domicilio al año. Gil Gallegos concluyó: “La logística era históricamente un costo. Con los años se convirtió en una ventaja competitiva”.

La tecnología y la innovación en un centro de distribución de última generación fue el segundo caso de éxito presentado, a cargo de Mariano Simonetti, jefe de Planta de Droguería del Sud, que cuenta con 9 centros de distribución y 52.000 metros cuadrados, desde donde abastece cotidianamente a 8.700 farmacias. Por su sistema de repartos se recorren 35 millones de kilómetros al año, cada día se realizan 16.000 entregas diarias en todo el país y se distribuyen 19 millones de unidades mensuales.

En tanto, la inversión total de su nuevo Centro de Distribución de Avellaneda fue de 400 millones de pesos. El establecimiento posee una capacidad de preparación de 1.700 pedidos por hora, una extensión para almacenar y distribuir 20.000 referencias, un nivel de automatización superior al 90%, humedad y temperatura controlada entre 15 y 25 grados. Los procesos dentro de la planta se encuentran controlados con tecnología de radiofrecuencia, el transporte interno se realiza mediante 2.200 metros de cintas mecanizadas que vinculan todos los sectores, conformando un sistema integrado de almacenamiento, picking y expedición. A continuación Pablo Lucca, gerente general de Schafer Argentina analizó la solución logística que implementó para Droguería del Sud.

En el último módulo, Eduardo Kastika, máster en gestión de la Ciencia y la Tecnología, enumeró las diez claves para innovar por medio de las experiencias: simplicidad, redefinir la experiencia, experiencia móvil, facilitar la adopción, experiencia amigable, comprender mucho más al cliente, aceptar lo contraintuitivo, demostrar valor real, educar todo el tiempo y crear buenas historias.

A modo de conclusión, Luciano Guacci, presidente del XXV Encuentro Nacional de Logística, expresó: “Logramos los objetivos que nos propusimos, ya que los asistentes se van con herramientas para su gestión y la planificación del próximo año. Esta cita de los profesionales del sector, una vez más, permitió que los participantes se lleven propuestas, ideas y preguntas a sus ámbitos de trabajo”.

Un pensamiento en “Encuentro Arlog: “Estamos en camino hacia un Consejo Nacional Logístico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *