Entre el 22 y el 25 de marzo, la ciudad de Mendoza fue sede de la 59º Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde entre otros temas se debatió sobre oportunidades de inversión en infraestructura, dificultades que enfrentan los países de la región para el crecimiento económico, el futuro de las ciudades y la integración regional.

Al igual que el año anterior, Cedol y Alalog volvieron a participar como invitados al evento que, entre otros, contó con la presencia de los ministros de Finanzas, Luis Caputo; de Producción, Francisco Cabrera; de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y de Transporte, Guillermo Dietrich. También asistieron líderes empresariales, financieros y sociales de todo el continente.

«Una de las respuestas a los retos que vivimos es una mayor integración regional», anunció Antoni Estevadeordal, gerente de Integración y Comercio del BID. Además consideró «una prioridad» la integración regional y el acercamiento entre bloques, como el de Mercosur con la Alianza del Pacífico. El ejecutivo remarcó la «integración inteligente en el mundo, promoviendo economías regionales y la inversión en infraestructura».

Carlos Musante, asistente al encuentro en representación de Cedol, aseguró que “esta participación es una gran oportunidad para afirmar la presencia institucional y conocer de primera mano lo que sucede América Latina en términos de Innovación, Economía, Finanzas y especialmente en cuestiones de Logística vinculada a la integración del comercio internacional”.

Musante se mostró muy interesado en la reunión denominada “Demand Solutions”, donde estuvo presente el Ministro Dietrich en el segmento de movilidad sostenible en las ciudades de la región. Entre otros aspectos, se mencionó que “las ciudades solo se pueden mejorar con el involucramiento de todos los sectores de la comunidad, privados y Estados”. Si bien las ciudades son motores de innovación y desarrollo, “resultó llamativo que en ningún momento se habló del tema del abastecimiento urbano”, indicó Musante.

Por su parte, Luis Caputo, Ministro de Finanzas de Argentina, se refirió a las oportunidades de inversión en infraestructura para el país y repasó las inversiones realizadas. También habló sobre el proyecto de PPP: “Lo que las hace atractivas es que, ante un escenario de restricciones presupuestarias, los proyectos financiados de este modo permiten diluir en el tiempo el impacto presupuestario y tener mayor margen de maniobra en el corto plazo, generando obligaciones a mediano y largo plazo. El esquema se presenta auspicioso y permitirá continuar con la ola de inversiones en infraestructura, porque solo con fondos públicos no es viable continuar con la mecánica encarada en 2017”.

Por último, Musante afirmó que en varios pasajes del encuentro “se mencionó el tema costos logísticos, aunque siempre referidos al transporte de cargas en camiones, como uno de los principales puntos que saca competitividad a las exportaciones. Es urgente para el sector tomar las acciones necesarias para modificar esta percepción”.