transporte

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) invitó al Director Técnico de CEDOL, Carlos Musante, a disertar en el Seminario sobre “Competitividad: el aporte de la Logística”, sobre Costos Logísticos.

Durante la jornada, Musante analizó el impacto de los costos logísticos domésticos dentro del proceso de una exportación y los motivos de su cuantía sobre la misma.  Asimismo, presentó un esquema del costo total de una exportación con origen en Córdoba y destino en Rotterdam; así como la estructura de sus componentes y la forma de interacción entre la parte doméstica y la internacional.

Luego, se refirió a los indicadores que elabora la Universidad Tecnológica Nacional sobre Costos Logísticos y su evolución en 2012 y 2013. Además, Musante analizó el comportamiento que se espera de los mismos de acuerdo a las variables del mercado. En ese sentido, resaltó que los Costos Logísticos no son resorte ni de operadores de carga ni de exportadores, ya que en su gran mayoría ninguna de las dos partes define estas variables. De todas formas, en la presentación se profundizó sobre el tema de la gestión y la productividad a alcanzar para ser más eficaces sobre la estructura de costos.

Cabe destacar que a lo largo de todo el Seminario, tanto Musante como el resto de panelistas, destacaron el rol que juegan en la Supply Chain tanto los                 Operadores Logísticos como los Forwarders.

Por último, una de las conclusiones del panel dejó en claro la necesidad de contar con un interlocutor válido en el Estado Nacional para avanzar en temas de  infraestructura logística, con características similares a las metodologías implementadas en otros países de la región. Al respecto, Musante presentó la iniciativa que lleva adelante ARLOG y que se conoce como Junta Nacional de Logística.