Que es la Logistica

Con la presencia de 120 asistentes, ARLOG llevó a cabo su sexto desayuno de capacitación y actualización cuyo eje fue la contrata­ción del transporte y que contó entre sus disertantes a Carlos Mu­sante, director técnico de CEDOL, Matías Castro Castellano y Da­niel Irañeta, socio y director comercial de Server Group, respectiva­mente, y Carlos Leymarie, gerente general de AssitCargo.

Musante comentó que “cada vez son más las empresas conscientes de que el costo de transporte es significativo y dejan de tratarlo como un commodity”.

Con este propósito,  en cuestión y mantenerlo actualizado de acuerdo con una fórmula vali­dada con el proveedor y la evolución de cada driver de costo. “Estos modelos toman en cuenta parámetros como los días en que la uni­dad trabaja, los radios y kilómetros recorridos, la cantidad de vueltas, el costo laboral e impositivo, el mantenimiento del vehículo y la renta­bilidad”, afirmó.

Asimismo, el dirigente observó la carencia común de una estrate­gia para encarar la tercerización y contratación del transporte, lo mismo que la falta de una metodología de trabajo que tome en cuen­ta todo lo que es conveniente medir sobre los oferentes y sus recur­sos. Por último, se refirió al Manual de Buenas Prácticas de Con­tratación de Operaciones Logísticas de CEDOL, cuyo objetivo consistió en “elaborar una herramienta de gestión para los interesa­dos en realizar un exitoso proceso de contratación profesional y ob­tener como resultado una tercerización bien hecha”.