Nuevo Índice sobre costos de distribución urbana

Cadena de suministro

Los incrementos de costos surgidos luego de 2001 motivaron a CEDOL a la creación de índices que sirvieran de respaldo para la actualización de tarifas asociadas. En ese momento la distribución urbana no había sido contemplada como un indicador individual; este nuevo índice viene a cumplir con el objetivo de reflejar mensualmente las variaciones específicas de este tipo de actividad. Ha sido construido reflejando las variaciones de los rubros que componen una operación logística tipo para vehículos livianos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas. El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del este nuevo indicador.

Un poco de historia

Luego del año 2001, con la llegada de la devaluación y el incremento de costos relacionados a la variación de ajustes trasladables a los precios, el mercado buscó distintas maneras de respaldar y asociar la modificación y reacomodamiento de precios. Esto motivó a CEDOL para la creación de índices que sirvieran de respaldo para el uso racional de las actualizaciones de tarifas asociadas, de manera de transparentar el criterio de aplicación. Así, surgieron los índices analizados y publicados por CEDOL: Sin Transporte y Con Transporte.

El “Índice CEDOL sin Transporte” refleja la evolución de los costos de operaciones de warehousing, mientras que el “Índice CEDOL con Transporte” refleja una operación que al anterior incorpora la variación en los costos de transporte. Esta última surge del cálculo efectuado por FADEEAC, el cual refleja una combinación de diversos tipos de operaciones de transporte de cargas en todo el país.

Nuevo índice de Distribución Urbana

La distribución urbana quedó contenida en estos índices referentes del mercado logístico, pero sin posibilidad de que sea individualizada la evolución de sus costos.

Considerando que la misma tiene un peso importante dentro de la actividad logística, y que hasta el momento no se contaba con un índice referido específicamente a la distribución urbana, quedaba un espacio sin cubrir a la hora de estimar el impacto de las variaciones de los costos en este sector. Esto sucedía indistintamente de si se trataba de casos donde los proveedores para este servicio son diferentes de los proveedores de larga distancia, o bien, cuando se trataba de un proveedor único que realizaba todos los servicios. Esto se debe principalmente a que distintas actividades requieren distintos recursos, sin pasar por alto que la influencia de cada rubro de costos aplicable a estos índices pondera de manera radicalmente distinta.

Esta necesidad de diferenciar los impactos en costos en la larga y en corta distancia fue advertida por CEDOL, y en 2015, la Comisión Directiva encargó al Departamento de Estadística el desarrollo del “Índice CEDOL de distribución Urbana”.

Este nuevo índice tiene el objetivo de reflejar mensualmente las variaciones en los costos de la distribución urbana, y ha sido construido en función de una operación logística tipo para vehículos livianos. El indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos de esta actividad, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas. Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del este nuevo indicador.

Composición del Índice

El nuevo índice contempla específicamente los costos asociados a la distribución urbana en grandes ciudades realizada con vehículos livianos. En su elaboración se consideraron dos variantes, una que contempla los costos asociados a un servicio con ayudante, y otra sin ayudante. Esto se debe a que la distribución en las ciudades se ha tornado crecientemente compleja, y es cada vez más habitual la utilización de ayudantes en la distribución, lo cual está principalmente relacionado con las características de las zonas de entrega, los canales de distribución y las necesidades particulares de los clientes.

Fueron tomados en cuenta aspectos relacionados operación en las condiciones de circulación propias de las aglomeraciones urbanas, lo cual repercute sobre la cantidad de puntos que es posible atender en cada viaje. Esto resulta en que para las operaciones de distribución urbana tenga mayor peso la variable tiempo que la variable distancia. Una consecuencia de esto es que, en relación con otros índices existentes, la estructura de cálculo contempla un mayor peso relativo de la mano de obra.

Se priorizó contar con un número reducido de insumos, de manera de mantener la simplicidad del cálculo sin perder de vista la necesidad de reflejar el peso relativo de cada ítem. Así, los costos contemplados en el índice son:

  • Recursos humanos (chofer y acompañante)
  • Combustible
  • Mantenimiento del vehículo
  • Neumáticos
  • Lubricantes
  • Amortización del vehículo
  • Seguros
  • Peajes
  • Gastos generales
  • Patentes y tasas

La información sobre la variación que mensualmente sufran estos drivers será la informada por FADEEAC, a excepción de la Mano de obra que será calculada específicamente para la distribución urbana. Por otro lado, la participación de los drivers dentro del total de costos de la distribución urbana fue determinada específicamente para la misma.

Es importante destacar que siendo la mano de obra y el combustible los dos drivers más significativos de esta actividad, indudablemente en la distribución urbana el peso de la mano de obra es mayor que en la larga distancia, mientras que en esta última es mayor el peso del combustible, así como también el mantenimiento del vehículo y los peajes. Esto se debe a que en la distribución urbana prevalece la variable tiempo por sobre la variable distancia.

Elaboración mensual del índice

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dará a conocer mensualmente la evolución de este índice elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). La publicación del índice tendrá periodicidad mensual, realizándose conjuntamente con los índices actualmente elaborados y difundidos por CEDOL. También se podrá consultar en el sitio Web de la Cámara: www.cedol.org.ar

  1. Jorge

    No entiendo del todo xq el tema peajes. Diariamente hago la distribución desde capital a zona norte, pilar exaltación de la cruz. Cardales y campana. Pasto entre 4 y 6 peajes con un costo de entre 260 y 390 pesos que nadie reconoce e inciden en mis costos. La empresa sólo reconoce el índice CEDOL de costoslogísticos, sensiblemente menor. Agradezco su atención, disculpandome x las molestas.

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