Fue el tema del último desayuno de actualización y capacitación de 2019 organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) en la UTN-Facultad Regional General Pacheco.

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) llevó a cabo el último desayuno de actualización y capacitación del año 2019, en la UTN-Facultad Regional General Pacheco. Disertaron Diego Bertezzolo, cofundador y CEO de Avancargo; José Luis Losada, presidente de Tecnologística Consultores, y Javier Portillo, ejecutivo de SAS.

En primer lugar, Bertezzolo se refirió a la plataforma online que une a dadores de carga con transportistas. A la fecha, cuenta con más de 10.000 empresas registradas y un parque fiscalizado superior a los 35.000 camiones. “Un proceso de matching eficiente requiere información precisa de ubicación de la unidad, tipo de equipo, y permisos/registros disponibles. Para lograr eficiencia en los procesos de toma de contratos, autorización de proveedores e inicio de viajes, es importante una fiscalización eficaz, sencilla y veloz, que cumpla con estándares de la industria, pero a su vez otorgue una correcta experiencia de usuario al transportista”, indicó.

Además, señaló que “el desafío en los próximos años no es tanto tecnológico sino más bien humano y cultural. La tecnología avanza y muy rápido, y estamos acompañando ese cambio, pero la dificultad es que la adopción en las empresas vaya aumentando con su aceptación. La información está muy fragmentada y el proceso de digitalización lleva tiempo, pero la escala y volumen de datos es el único camino posible para que la cadena logística sea más eficiente”.

Luego, Losada se refirió al aprendizaje automatizado y su impacto sobre la mejora de las herramientas en el sector logístico. Al respecto, señaló que “el crecimiento del eCommerce genera cambios muy significativos en los modelos logísticos, con impacto en la infraestructura, los sistemas, la distribución, los comercios y fundamentalmente las expectativas de los clientes a atender”.

Con respecto a la inteligencia artificial, sostuvo que “los comportamientos inteligentes que se incorporan a las máquinas son muy diversos, incluyendo mover objetos, conducir vehículos, analizar patrones, reconocer voces e imágenes, predecir comportamientos o situaciones y, en el campo para el cual se diseñan, lograr performances superiores a las personas”.

Por último, añadió que las operaciones logísticas generan gran cantidad de datos que responden a procesos realizados en forma repetitiva. “Los sistemas de gestión logística que están en uso guardan la información de cada tarea, hasta ahora para generar indicadores y tableros de comando que nos permiten análisis convencionales y procesos de mejora continua. El uso de algoritmos de inteligencia artificial nos ofrece la posibilidad de encontrar patrones relevantes que mejoren los procesos y la productividad”, concluyó.

Finalmente, Portillo precisó que “los datos ayudan a que los procesos sean más eficientes, y a predecir, entender y mejorar el trato con el cliente”. En este sentido,  mencionó algunos ejemplos prácticos de uso de inteligencia artificial.

El primer caso fue el de UPS. Afirmó que la compañía se enfrentaba a problemas relacionados con el planeamiento de la demanda, la exploración de datos y la entrega de información estratégica. Con la implementación de productos de SAS, aseguró, “logró mejorar la previsión, el planeamiento de las demandas de vehículos y la comprensión de los requerimientos del cliente”.

Otro caso que abordó, fue el de General Electric. Señaló que la empresa consiguió una reducción en gastos de combustible y en fallas de equipos, además de mejorar la seguridad. Y, en tercer orden, se refirió a Volvo Trucks, donde se instalaron dispositivos IoT en 175 mil camiones monitoreados, logrando una reducción de 70% en el tiempo de diagnóstico de fallas y del 25% en los tiempos de reparación.

Antes del cierre del desayuno, los directivos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) presentaron la edición 2020 de la Licenciatura en Logística, con importantes beneficios para los socios de ARLOG.