Costos Logisticos

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de Marzo.

Para dicho período, en la variante que incluye el Costo con Transporte la variación fue  del 2,49%. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación del mes fue del 3,59%.

La evolución anual (2013) de ambos indicadores, así como también el calculado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC), arroja para estos 3 primeros meses (enero, febrero y marzo) los siguientes porcentajes:

– CEDOL con Costos de Transporte: 5,41%.

– CEDOL sin Costos de Transporte: 6,57%.

– Índice FADEEAC: 4,74%.

La diferencia entre los distintos indicadores reside en la influencia del costo de la mano de obra entre un tipo de servicio y otro. Asimismo, el impacto del mes de marzo surge como consecuencia del Saldo Paritario correspondiente al Acuerdo del año 2012. Es importante destacar que a partir de marzo se deberá computar el saldo de la paritaria del 2012 que regirá a partir del 1 de Marzo del 2013; lo cual volverá a alterar los porcentajes mencionados.