Una visión del Council of Supply Chain Management

FOTO 3

CSCMP (Consejo de Profesionales en la Gestión de la Cadena de Suministros) es una organización profesional de Estados Unidos que realiza anualmente una conferencia en distintas ciudades del país, con asistencia de profesionales de todo el mundo para conocer los avances y tendencias en temas relacionados con la cadena de abastecimiento.

La última edición se llevó a cabo este año, entre el 25 y el 28 de Septiembre, en Gaylord Palms Resort and Convention Center, Kissimmee, Florida. Este encuentro de profesionales de logística y supply Chain, considerado por muchos como el más importante del mundo, reunió a más de 2500 asistentes, entre los cuales se registraron 15 logistas argentinos de distintas empresas del país. A continuación, compartimos un repaso de las conferencias más relevantes del evento que se desarrolló a lo largo de 4 jornadas. La primera de ellas, enfocada puntualmente en actividades para docentes y alumnos de carreras de logística, y las tres restantes con una estructura específica: una sesión de apertura plenaria matinal, donde profesionales de sectores no vinculados a la logística ofrecieron experiencias de éxito útiles en la gestión empresarial; y, durante el resto del día, conferencias simultáneas sobre diversos temas, entre los que se destacaron: Planeamiento de la demanda, Gestión Integrada de la supply Chain; Manufactura y operaciones de servicio; Cumplimiento de pedidos y servicio al cliente; Liderazgo de la supply Chain; Gestión de la supply Chain y abastecimiento; Almacenamiento, Soluciones tecnológicas; y Transporte. En total, fueron alrededor de 100 charlas en los 4 días que duró el encuentro.

Asimismo, se ofrecieron 4 posibles visitas a plantas de empresas: Centro de innovación de CHEP; Centro de Distribución de AMERISOURCEBERGEN (mayorista de medicamentos); a la lavandería de DISNEY y al Centro de Distribución de ESSEDANT (revendedor de suministros industriales).

Con el futuro en la mira

La mayoría de las conferencias abordaron distintas visiones relacionadas con la aplicación de nuevas tecnologías (uso de impresoras 3D, camiones sin chofer, drones, etc.), cambios en procesos (trazabilidad por unidad, implementación de LEAN en almacenamiento), nuevas tendencias en el mercado (omnicanalidad, logística colaborativa, uberificación del transporte) y recursos humanos (desarrollo de talentos).

Un concepto que atravesó la mayoría de las charlas es el de “Disrupción en Logística, y que se refiere a “una radical reconfiguración del negocio logístico en función de los cambios tecnológicos, también llamadas disrupciones innovadora, y de las nuevas tendencias (omnicanalidad, economía colaborativa, entregas en 2 horas, etc.), llamadas disrupciones paradigmáticas. Las primeras suponen un cambio focalizado en la competitividad logística, mientras que las segundas implican un impacto de alta escala en la esencia de las cadenas de suministro”.

En definitiva, “prepararse para el cambio dando una respuesta ágil al cliente, teniendo gran cercanía con éste y mejorando continuamente los estándares de calidad, son las principales claves que surgieron en las charlas y casos; centrándose en invertir particularmente en tecnología y en talentos de liderazgo, teniendo presente que la tecnología no nos aísle del cliente”.

Omnicanalidad en la supply chain

La evolución de la tecnología permite que los consumidores sean más astutos, estén mejor informados y sean más exigentes al momento de comprar. Entender el comportamiento del consumidor, ofreciéndoles lo que ellos quieren, es crítico para el éxito y crecimiento de las compañías. Según lo expresado por los disertantes del panel sobre “Desafíos y capacidades para el futuro”, al redefinir la Cadena de Abastecimiento las empresas deben focalizarse en las necesidades del futuro, comprender lo que el consumidor demanda y cuáles son sus expectativas. El omnicanal puede ser la respuesta, ya que integra todos los canales de comercialización en una sola visión unificada del servicio al cliente. Asimismo, destacaron que los aspectos más relevantes en el omnicanal se sustentan en tres pilares vitales: estrategia, agilidad y visibilidad.

Tendencias mundiales

Las principales implicancias de la actividad logística actual giran en torno a costos, tecnología, performance, fidelización de clientes y medio ambiente. Factores como la creciente digitalización y automatización, las nuevas y mayores exigencias de los clientes y los cambios regulatorios hacen que la industria deba sortear un escenario cada vez más desafiante, donde la administración eficiente de los costos y la calidad de servicio parece ser la clave. Los clientes, por su parte, expresan orientar la elección de su proveedor logístico en variables como el costo, la flexibilidad, el potencial para generar relaciones duraderas y la performance.

Por otro lado, para el futuro se espera un crecimiento cada vez más importante del ecommerce, potenciado por nuevas soluciones tecnológicas que mejoren la experiencia del cliente y hagan necesario un servicio de mayor valor agregado. La “Customer Centric Supply Chain” pone al cliente y sus necesidades en el centro de la escena y complementa el concepto vigente de omnicanalidad. En los Estados Unidos, las entregas directas al consumidor final han crecido un 38% en el último año. El “Mobile engagement”, interacción entre la marca y el usuario a través de un celular, será el pilar de las estrategias de Marketing para estar cada vez más presente en los momentos de decisión de compra.

La empresa Amazon ha tomado el papel central en el terreno digital, cambiando las reglas tradicionales de precio y tiempo. A su vez, ha jerarquizado la logística inversa, convirtiéndola en un atributo clave y diferencial. Se prevé que el nuevo contexto genere oportunidades para el desarrollo de compañías de nicho, cuya principal característica será la flexibilidad, especialización y valor agregado. También se espera un cambio de paradigma, pasando de “hacer mejor las cosas” a “hacer cosas mejores”. Y el Internet de las cosas comenzará a penetrar cada vez más en las actividades logísticas, involucrándose en las unidades de distribución, tránsito, factores climáticos, ubicación, comunicación y seguridad.

Como conclusión, la presencia en este tipo de conferencias donde se puede observar de primera mano hacia donde se dirige la gestión de la cadena de suministros y las estrategias que llevan adelante los países avanzados, permite realizar un benchmarking global para la evaluación de oportunidades y riesgos de empresas a nivel local. En definitiva, constituye un lugar ideal para reflexionar sobre la actualidad de la logística y obtener una visión comparada de otras prácticas enriquecedoras.

(*) El presente texto es un extracto del reporte realizado por los miembros del Grupo Logístico Andreani que asistieron al Council of Supply chain Management Professionals (CSCMP) 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *