Logística

Del 25 al 26 de junio se llevó a cabo una nueva edición del Consejo Nacional de Jóvenes Empresarios del Transporte Automotor de Cargas, que en esta oportunidad contó con las disertaciones del economista Matías Tombolini, del antropólogo Pablo Wright y una visita al Centro de Formación Profesional, ubicado en Escobar. Un grupo de 80 jóvenes empresarios de autotransporte de cargas de distintos puntos del país, se congregaron la semana pasada en Buenos Aires para ser parte de una nueva edición del Consejo Nacional de Jóvenes Empresarios (CNJE), organizado por FADEEAC, con el objetivo de “potenciar a las nuevas generaciones empresarias y lograr que se distingan como profesionales proactivos pertenecientes a un sector que se anticipa a los nuevos estilos de relación y negociación”.

“Es un orgullo que hoy este auditorio esté completo con jóvenes del sector, que no son el futuro son el presente de la actividad, por eso queremos que se sientan cómodos y que aprovechen cada una de las alternativas que hemos pensado, de cada experiencia que se va a compartir”, señaló el titular de FADEEAC, Daniel Indart, durante la apertura.

A continuación, se formó un panel moderado por el secretario General de FADEEAC, Guillermo Werner, con egresados de ediciones anteriores del CNJE que hoy se desempeñan en instituciones del sector: Matías Belusci, presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Mar del Plata (CETAC), tesorero de FADEEAC y vocal de la FPT; Ignacio Indart, tesorero de la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas de Buenos Aires (CEAC) y vocal de la FPT; Martín Borbea Antelo, presidente de la Primera Asociación de Transporte (PAETAC) y María Cecilia Anan, protesorera de la Asociación de Transportadores de Cargas de Tucumán (ATC).

Luego de una pausa, el auditorio volvió a colmarse para recibir a Matías Tombolini, que disertó sobre “Economía actual”. El economista, docente de la UBA, conductor y columnistas de programas de radio y televisión, con tono ameno y distendido, recorrió los principales hechos de la historia económica reciente e hizo un análisis de la posición de Argentina en el mundo.

Más tarde los principales Asesores de la Federación se dirigieron a los Jóvenes para relatar sus principales compromisos y responsabilidades en el trabajo diario. Tomaron la palabra Lucio Zemborain, Juan José Mininni y Oscar Farinelli responsables Asuntos Laborales, Internacional y Seguridad, Fiscalización y Logística, respectivamente.

Al cierre de esta primer jornada Pablo Wright, Investigador del Conicet y miembro del equipo de Antropología Vial de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, ofreció una reflexión sobre «Cultura, historia y cuerpos viales: una perspectiva antropológica», un enfoque acerca de cuánto debe ser tenida en cuenta la «forma de ser» y el comportamiento de los conductores en nuestra sociedad, al momento de encarar campañas o nuevas normas relacionadas con la seguridad vial.

La visita más esperada

El broche de esta nueva edición, que se ya se realizó desde 2006 a 2009, fue al día siguiente con la visita al Centro de Capacitación Profesional “Rogelio Cavalieri Iribarne”, recientemente inaugurado por FADEEAC, en un predio propio de 27 hectáreas sobre el km. 54.5 del ramal Escobar de la Ruta 9.

Para muchos de los participantes representó una oportunidad “única” por la distancia entre sus lugares de residencia y esta nueva sede de capacitación teórico-práctica, que es ejemplo de profesionalismo a nivel mundial. “Hay mucha gente que no conoce lo que acá ocurre. Ellos pudieron recorrer las playas de estacionamiento, andar en los camiones, probar los simuladores, lo que les generó un entusiasmo enorme con nuevas jornadas”, dijo el titular de la FPT, Oscar Iraola, luego de acompañarlos en la visita.

Al tiempo que Agustina Sauer, de la empresa Transporte Sauer SA, se mostró entusiasmado al afirmar: “Me parecieron muy interesantes todos los temas que se trataron. Vine para poder ir metiéndome de a poco en lo que es el rubro de transporte”.

En tanto, Pablo González, socio gerente de Transporte González, rescató que “haber participado del Consejo me aporta una mayor capacitación y haber conocido el Centro en Escobar, que es maravilloso. A su vez, abre la posibilidad de enviar a capacitar a los choferes de mi empresa para que hagan los cursos. De esta manera, también se motiva a los empleados”.