Presentan libro sobre Integración Regional

Sector logístico

Escoltado por las autoras de la publicación, Silvia Sudol y Sonia Rotondo, el presidente de FADEEAC, Daniel Indart, presentó la semana pasada el libro “Los Caminos de la Integración”, que analiza el transporte, el comercio y la integración regional América del Sur.

Tras las presentaciones, Indart sostuvo que “está claro que no todo es responsabilidad del sector privado específicamente sino que se necesita el ensamble entre los distintos actores para llevar adelante políticas para que la integración sea cada vez mayor y más ágil”. El titular de FADEEAC destacó además, la referencia al TIR, sistema de tránsito aduanero internacional de mercancías, que se aplica en Europa desde la década de los 70`, y explicó que “si se pone en marcha con la adhesión de otros países permitiría mejores oportunidades y condiciones para el desarrollo de la Argentina y representaría un gran impulso para la región”.

Por su parte, Silvia Sudol, indicó que “a partir de nuestro desempeño laboral, vimos a los empresario pelear por defender sus problemas, sobre todo en las fronteras que son el eje de la problemática del transporte internacional, aprendimos mucho sobre informatización del tránsito, todo esto fue analizado en este libro”.

La idea que motoriza el texto se basa en transmitir la experiencia acumulada por ambas autoras en largos años de trabajo y de estudio en el marco de las diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales de transporte, tanto a nivel regional como internacional.

En este sentido, tomar como eje al transporte de cargas por carreteras pone de manifiesto su rol estratégico en la conectividad entre los países de una región, que los analistas coinciden en señalar como la “menos interconectada del mundo”. Los camiones explican alrededor del 95 % de los tránsitos de mercaderías de origen a destino en algunos países miembros del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT). Esta cifra pone de manifiesto su importancia en el escenario del transporte regional, e invita a realizar una evaluación detallada de los diferentes modos y su posible articulación para alcanzar un sistema más ágil, eficiente, armónico y competitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *