CEDOL

CÁMARA EMPRESARIA DE OPERADORES LOGÍSTICOS

Eventos Logísticos

Planificación, improductividades y actualización de tarifas

Compartir

Logística

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) realizó su 8° Encuentro Profesional que en esta ocasión estuvo enfocado en dos aspectos que ocupan -y mucho- a la actividad: los costos ocultos por improductividades y la planificación. Desde las 8 horas, cerca de 1000 asistentes (entre los que predominaron profesionales de diversos sectores empresarios), se concentraron en el salón principal de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Jorge López, presidente de Cedol, quién agradeció a los presentes y celebró la concurrencia al primer encuentro del año de la comunidad logística argentina. “Es clave trabajar en la identificación de estos costos, que deben ser visibilizados, para que las empresas podamos seguir en la senda de las buenas prácticas”, dijo.

En cuanto a la realidad del sector logístico, López remarcó que “atravesamos una situación especial. Todos los indicadores de costos muestran un aumento considerable y sostenido en los últimos tiempos que, agravado por el contexto económico general, vuelve imprescindible para nuestras compañías el traslado de importantes incrementos en las tarifas para que los operadores logísticos puedan seguir siendo sustentables”. En momentos como estos, agregó, “es cuando debemos demostrar aquello de gerenciar con responsabilidad social empresaria”, y luego llamó a la reflexión de las empresas que “sacan ventajas en el mercado bajando las tarifas que pagan a sus proveedores”. Hay que buscar el equilibrio para todos los actores del mercado, dijo López; quien aseguró además que “no tengo dudas que saldremos adelante de esta difícil situación con el acompañamiento de nuestros clientes”.

A continuación, Hernán Sánchez, presidente de la Asociación Argentina de Logística (Arlog), señaló que “el modelo país debe ser la competitividad y, en ese aspecto, la logística puede aportar mucho en agregar valor a la productividad de la Argentina”. También estuvieron presentes Daniel Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), y Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG).

Costos Ocultos

El primer panel del Encuentro estuvo moderado por Carlos Musante, director Técnico de CEDOL, y reunió a los autores de la publicación que presentó la Cámara durante el evento (y que regaló a los asistentes) sobre “Costos Ocultos y Contingencias de la actividad Logística”, con el objetivo de dar a conocer una problemática que preocupa al sector desde hace tiempo y de la cual pocos, fuera de la actividad, conocen su impacto o su existencia. “Los costos nos preocupan mucho por el incremento de los que podemos medir, pero también de los no medibles que se notan menos”, explicó Musante. Y agregó que, precisamente, “el problema de estos últimos es que no se pueden controlar ni por el mercado ni por las empresas. De momento, sólo nos queda listarlos, conocerlos y difundirlos”.

A continuación, los autores -provenientes de diversas empresas miembro de Cedol- presentaron un resumen de los capítulos en los que participaron y analizaron cada problemática en la actualidad.

Los temas tratados en cada capítulo son: Pérdida de productividad en distribución urbana y en transporte de larga distancia; costos ocultos y contingentes en materia laboral; impacto en la productividad de una operación logística por incremento en los SKU´s; efectos impositivos en los costos de las operaciones; costos por modificaciones en los niveles de servicio pactados; y costos ocultos de origen financiero que impactan en la logística. Por su parte, los especialistas que participaron son: Miguel Jarabroviski, Juan Manuel Furones y Andrés Arfuch Gago, de Andreani; Edgardo Cesario, de Tradelog; Fernando Romagnoli, de OCASA; Carlos Curi y Ariel Converso, de Exologística; Gabriela Rigoni y Marcos Goshi, de Lisicki, Litvin & Asociados; y Gustavo Molinero, de Loginter.

Entre los conceptos que despertaron mayor interés en la audiencia, se destacaron los costos ocultos en materia laboral, principalmente, las cuestiones vinculadas a los convenios de trabajo, ausentismo y conflictividad gremial y laboral. Además, remarcaron que los “costos financieros se dispararon en los últimos tiempos” y que la inflación lleva a las empresas del sector a “cortar los plazos de cobranza”. Como cierre, dejaron en claro que “todo costo que no pasa a tarifa, es pérdida para el operador logístico en un negocio que de por sí no supera un dígito de rentabilidad”. Y recomendaron que “un buen contrato y un tratamiento de socios con el cliente, son la mejor herramienta para combatir los costos ocultos. En definitiva, resumió Musante, “hablar de costos es lo menos estratégico para las empresas, que deberían estar pensando cómo mejorar el servicio o agregar valor a sus clientes”.

Premios y reconocimientos

Al finalizar el 1° módulo, se realizó el habitual reconocimiento a la trayectoria logística que, en esta edición, fue para Antonio Zuidwijk. También, como cada año, se entregó una donación de $65.000 a una entidad de bien público, la Asociación Civil de Villa Valdocco, por su labor en diferentes comunidades para fomentar la inserción social con igualdad de oportunidades.

Además, se entregaron los premios que otorga la International Road Transport Union (IRU) a gerentes, directores y ejecutivos de empresas de transporte que, este año, fueron para: Marcelo Giampaoletti, Presidente de Deseado Express; Andrea V. Robledo, Gerente de Operaciones en Transportes Adamo; y Fabián Yannone, Director Comercial en Grupo Logístico Andreani.

Planeamiento en la cadena de suministro

En el segundo tramo del encuentro se presentó Santiago Kraiselburd, director regional para Latinoamérica de KPMG, quien disertó sobre planeamiento de mediano y corto plazo como herramienta competitiva en las cadenas de suministro.

“En el denominado primer mundo, el mercado reacciona de forma negativa ante eventos disruptivos en las cadenas de abastecimiento, comentó. Y añadió que en las empresas, por lo general, el área logística es considerada culpable de todos los males: “para que eso no ocurra, el único antídoto es la planificación”.

Sin embargo, reconoció que históricamente los argentinos no somos buenos planificando, quizás por esa mirada a corto plazo que nos impone nuestra realidad. Pero debemos saber que a mayor incertidumbre, más hay que planificar”.

Antes del cierre, Kraiselburd se refirió al contexto regional y destacó que América del Sur no es una región de bajos costos, a diferencia de América Central o México. Los impuestos son altos, varían de país en país, por lo que el sistema impositivo se vuelve muy complejo y cambiante, con pocas chances de mejora”. Para finalizar, dejó en claro que “el desarrollo de la infraestructura regional para el transporte y la logística se ubica muy por detrás del promedio mundial”.


Compartir

3 Comentarios

  1. Manuel Maidana

    Quisiera saber si hay posibilidades de obtener la presentación que realizó el Sr. Kraiselburd. Pude tomar nota de varios datos pero me gustaría poder completar la información expuesta.
    Muchas gracias.

Leave a Reply

Diseño y desarrollo por Burakko