Estamos transitando una época de importantes cambios estructurales en cuanto a desarrollo de negocios en el país. Volvemos a estar en los mercados globales, hay interés de inversores externos para nuevos proyectos y la facilitación de normativas y acuerdos para mejorar nuestra competitividad es tema diario de las autoridades competentes. Pero estas situaciones discurren por senderos complejos, que requieren atención especial.

Por lo tanto, es previsible que las cuestiones logísticas estén en los primeros lugares de las agendas públicas y privadas. Tendremos que adoptar nuevas normativas y modelos de gestión, para hacer sostenible el comercio con el resto del mundo.

En ese sentido, las cuestiones medioambientales y de eficiencia energética son un foco de atención y desarrollo para quienes pretenden alcanzar estándares internaciones de competitividad. Las empresas generadoras de cargas y los prestadores de servicios logísticos deberán asumir un fuerte liderazgo para que se implementen las mejores prácticas logísticas que respondan a los parámetros internacionales de sustentabilidad a lo largo de toda la cadena de suministros.

Las empresas pymes, mientras tanto, seguirán siendo las más necesitadas de colaboración por parte de quienes conforman las cadenas logísticas, como también de gobiernos locales para la promoción de iniciativas de mejora con impacto en la sustentabilidad.

Desde el Centro de Logística y Sustentabilidad, como miembro del Global Logistics Emission Council (GLEC), una iniciativa del Smart Freight Centre de Amsterdam, continuamos apoyando esos desafíos, divulgando metodología internacional para la medición de huella de carbono, dando a conocer estándares que faciliten la confiabilidad de la información necesaria para dichas mediciones, aportando casos de éxito que colaboren con el cambio actitudinal en las empresas y capacitando a ejecutivos, mandos medios y funcionarios públicos para transferir conocimiento sobre cómo definir acciones en la logística de forma sustentable.

Autor: Ing. Jorge Tesler. Director del Centro de Logística y Sustentabilidad de Argentina y de TGI Argentina.