Índices UTN / CEDOL de Costos Logísticos Mayo 2017

Buenos Aires, 12 de junio de 2017-. La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de mayo de 2017.

De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 0,30%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 0,17%. Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 0,18%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 0,26%. 

 Estas evoluciones en los indicadores toman el último tramo de la paritaria nacional del 2016/2017 (todavía resta la determinación de la paritaria 2017/2018) y también los costos de patentamiento de vehículos, incrementos de peajes, parte de los costos incrementales energéticos y otros menores.

 En consecuencia, el acumulado para 2017 (enero – mayo) en lo referido a estos indicadores, refleja:

  • Cedol Con Costos de Transporte: 6,70%
  • Cedol Sin Costos de Transporte: 6,03%
  • Distribución Con Acompañante: 8,36%
  • Distribución Sin Acompañante: 10,51%

 El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Su publicación, con los componentes completos, también se puede consultar en la web de la Cámara: www.cedol.org.ar

Sobre CEDOL y sus Índices de Costos

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslados, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Al auspiciar las Buenas Prácticas, la entidad impulsa procesos y tecnologías que permiten brindar a sus asociados un buen nivel de calidad de servicio a un costo adecuado. CEDOL es una entidad miembro de la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El Índice Nacional de Costos Logísticos se emite en forma mensual desde hace más de 15 años bajo dos formatos: uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte. Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks. Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.

Por su parte, la Cámara generó el Índice UTN/Cedol de Distribución Urbana AMBA que se probó durante todo 2015 hasta asegurar su funcionalidad y transparencia. Este indicador se mide en dos versiones: Con o Sin acompañante, y registra los componentes de costos de una operación de distribución urbana, desde que el vehículo es cargado en origen, hasta su retorno al punto de partida. Es decir, no mide operaciones de almacenamiento o sus procesos, ni el transporte de larga distancia.

 

Gracias por su Difusión

Cámara Empresaria de Operadores Logísticos

Sánchez de Bustamante 54. Buenos Aires.

(011) 4860-7775/6 www.cedol.org.ar

 

Comunicación & Prensa: Carlos Toppazzini // 15- 3694-3327 // comunicacion@cedol.org.ar

Sponsor logístico

Gefco Argentina participó como sponsor platinum del Seminario de Management Logístico por décimo año consecutivo. Este evento reunió a los profesionales más destacados del sector en el Hipódromo de San Isidro.

La empresa estuvo presente en el stand 29 y exhibió sus soluciones logísticas, en elevento que se transformó en un punto de reunión, debate, networking e intercambio de información muy valiosa para la alta gerencia que ocupa cargos vinculados con logística y operaciones. El encuentro, que celebró su 11º edición, contó con la presencia de gerentes, coordinadores y jefes de logística, operaciones, supply chain, compras, abastecimiento, planeamiento, comercial, marketing, producción, transporte, comercio exterior, encargados de cadena de suministro, entre otras áreas.

Ampliación de flota

Grupo Logístico Andreani invertirá $16.000.000 para ampliar su flota de Semirremolques Full, vehículos equipados con tecnología compleja española que contribuye a una mayor protección de la mercadería y a la prevención de accidentes. La compañía sumará 20 unidades para llegar a un total de 22.

Estas unidades, que poseen un volumen de carga aproximadamente 20% mayor que una regular, reducen la posibilidad de bloqueo de ruedas, vuelcos y “tijeras” -doblamiento de la unidad-, ya que están equipadas con frenos a disco con ABS, control de estabilidad y suspensión neumática, los cuales son comandados por la computadora de a bordo. “Los Semirremolques Full favorecen a un mayor cuidado de la mercadería debido a su sistema de suspensión neumática, la cual absorbe un 58% más las imperfecciones del camino con respecto a un sistema de suspensión elástica”, explicó Ricardo Cruz, Director del Grupo Logístico Andreani.

Transporte solidario

En este 2017, Cruz del Sur celebra 14 años de acompañamiento a la Campaña de Medio Ambiente y Reciclado de Fundación Garrahan, siendo el principal operador logístico que traslada los materiales desde sus sucursales distribuidas en todo el país. Hasta hoy, la compañía lleva transportados 2.987.200 kilos de papel, evitando la tala de 50.779 árboles; 449.750 kilos de tapitas, que equivalen a 179.900.000 unidades; y 112 kilos de llaves, equivalentes a 11.660 de ellas.

El operador logístico donó un aproximado de 140 camiones semis, cada uno de los cuales transporta 25.000 kilogramos promedio. Mariela Menghini, Directora de Marketing de la compañía, manifestó que “cada día estamos más convencidos de que las empresas tenemos un rol social fundamental. El aporte, en recursos y transporte a la campaña de Fundación Garrahan forma parte de nuestra política de sustentabilidad, que se complementa con otras acciones, como la conformación de un reciente Comité y la elaboración, en noviembre pasado, de nuestro segundo Reporte de Sustentabilidad”.

Índice nacional de costos logísticos y distribución urbana de Abril

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de Abril de 2017.

De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 0,02%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 1,35%.

Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de -0,11%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó -0,16%. 

En este sentido, el acumulado para 2017 (enero – abril) en lo referido a estos indicadores, refleja:

  • Cedol Con Costos de Transporte: 6,38%
  • Cedol Sin Costos de Transporte: 5,86%
  • Distribución Con Acompañante: 8,17%
  • Distribución Sin Acompañante: 10,21%

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Su publicación, con los componentes completos, también se puede consultar en la web de la Cámara: www.cedol.org.ar

Otro encuentro exitoso del sector logístico

La edición 2017 del Seminario Internacional de Management Logístico, realizada en el Espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro, convocó a 1700 profesionales vinculados con la actividad logística que participaron de las conferencias internacionales y de las actividades de networking.

Como novedad, este año se presentó la APP exclusiva del Seminario, mediante la que más de 450 usuarios pudieron concretar entrevistas, comunicar sus lanzamientos, sorteos y aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofreció una jornada inigualable de encuentro e intercambio profesional.

Durante el Seminario Internacional, con conferencistas de España y Estados Unidos, se presentaron temáticas y tendencias en logística para los próximos años. Por ejemplo, María Jesús Sáenz, Directora Ejecutiva de Zaragoza Logistics Center, se refirió a la Logística 4.0 y aseguró que “el futuro se vislumbra como sistemas autónomos que tengan capacidad de reaccionar, relacionándose con el entorno externo e interno. Ese futuro estará dado por redes de valor abiertas y flexibles, machine learning, IoT, Big data, Blockchain, Colaboración al máximo exponente, Fabricación Modular y sistemas predictivos”. Además, remarcó que “hay que redefinir el espacio competitivo y unir fuerzas con otros jugadores clave, incluyendo a la competencia directa (colaboración horizontal con mi competidor)”.

Por su parte, Santiago Nonzioli, Director & Fundador de Neologistix Supply Chain Solutions, explicó que “el costo logístico depende de cientos de factores y detrás de ellos existen decenas de oportunidades de mejoras. Es fundamental tener un mapeo de situación y seguir el camino del producto: es necesario acompañarlo en todo su recorrido”. En tanto que Luis Herrero Riaño, CIO of the Program Transformation: Omnichannel Sales & Digital en ADEO, señaló que “Los puntos de entrega rápida deben ser tus propias tiendas porque la disponibilidad inmediata de las tiendas físicas es imbatible”; y adelantó que “la combinación del mundo físico con el virtual, es el siguiente paso”.

Conferencias gratuitas

El ciclo de conferencias gratuitas enfocó sus disertaciones en temas de gran actualidad e impacto para el sector, que combinaron aspectos gerenciales estratégicos,  tendencias tecnológicas y factores operativos logísticos. Los ingenieros Maximiliano Bendinelli y Pablo Rodríguez Romeo del Estudio CySI de Informática Forense, brindaron un claro y preocupante panorama sobre los riesgos a los que en la actualidad se enfrenta la información digital de las compañías. Para ello explicaron qué son los datos digitales y por qué es importante resguardarlos.

Más tarde, Roberto Castillo, especialista en aplicación de modelos de optimización y simulación de Operaciones y Negocios de la Consultora Geogestión, realizó una reflexión crítica sobre los procesos gerenciales de toma de decisiones de Planeamiento en las empresas. Se refirió a la idea generalizada “de que no vale la pena hacer planes en un contexto incierto” y demostró cómo esta práctica “no es recomendable en la dirección de empresas”. Por el contrario, cuánto más volátil o depresivo se perciba el horizonte, más imperioso se hace saber elaborar planes robustos, con suficiente soporte cuali y cuantitativo, ya que si el horizonte se presenta confuso, la cuestión no es sólo ganar más o menos dinero, sino no sobrevivir a la crisis o alcanzar una mejor posición competitiva cuando se recupere el mercado.

A su turno, el licenciado Claudio Bacchiddu, docente de la Licenciatura en Planificación Logística de la Universidad Nacional de Lanús – UNLA, se refirió a las problemáticas de la distribución urbana y se centró en el concepto de movilidad en las grandes ciudades  y su influencia sobre los costos del transporte de cargas, el transporte público, la accesibilidad y calidad del servicio de transporte. De acuerdo con el especialista la logística urbana engloba al  transporte urbano en todas sus acepciones y “para la gestión y planificación de esta compleja estructura, los países desarrollados contemplan a las ciudades como unidades de negocio y aplican principios de eficiencia empresarial a las administraciones públicas. Los espacios que ha de gestionar el urbanismo ya no son solo físicos sino económicos. La infraestructura vial  y las redes definen el territorio y el espacio  como un bien público escaso”, destacó. Finalmente José De Lorenzis, especialista en la implementación de metodologías de abastecimiento estratégico del Grupo Managers, se refirió a los beneficios corporativos de la “Transformación Integral del Área de Compras de una compañía”, para lo que resulta fundamental un profundo cambio de “mentalidad” del sector, para pasar de tener un carácter meramente operativo a ser consciente de las grandes oportunidades que presenta para sumar valor a las empresas: “Cada peso que se ahorra en compras impacta directamente en los beneficios de una compañía”, puntualizó.

Nueva propuesta técnica vehicular

Con el propósito de aumentar la carga útil de las unidades de transporte de cargas con una inversión moderada, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) presentó su Propuesta Técnica Vehicular (PTV) para elevar hasta 55,5 las toneladas totales de mercadería, distribuidas estratégicamente, para garantizar un servicio óptimo a partir de la incorporación de ejes y la mejora integral de los remolques.

La iniciativa, que fue expuesta ante más de 150 personas en el Centro de Capacitación Profesional (CCP) ubicado en Escobar, en el que realiza sus funciones la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), fue descripta por autoridades, especialistas y representantes de las empresas que colaboraron en la elaboración de los 2 prototipos expuestos.

Daniel Indart, presidente de la Federación, destacó la importancia económica que tiene el proyecto para el sector, ya que, a diferencia de otros que requerirían un recambio integral de la maquinaria, este permite potenciar los vehículos existentes.

En tanto que Cristian Sanz, protesorero de la institución y uno de los responsables de la iniciativa, detalló el proceso de gestación de la PTV desde su origen en Bahía Blanca. A continuación, presentó a los ingenieros Daniel Clarke y Guido Heras que trabajaron en el detalle técnico de la propuesta para garantizar su viabilidad. Según Clarke, la iniciativa se basa en el objetico de aprovechar el 5% por eje permitido para las maquinarias con suspensión neumática, y elevar el límite de carga de 45 toneladas para combinaciones de vehículos mediante una “inversión escalonada”, aplicada a la infraestructura existente de cada empresa, de manera que esté el alcance de cada representante del sector.

A su turno, Heras aclaró que Fadeeac prevé 2 “rangos” para abordar este tipo de mejora. Por un lado, un vehículo existente al que se le coloque un remolque con un tercer eje agregado de suspensión neumática y frenos aptos, de tipo ABS EBS ESP. De esta manera, la carga podría ascender a 51,5 toneladas.

La segunda configuración posible es la de un tamdem triple extendido o modelo “1+1+1” con suspensión neumática integral, que permita que cada uno ejecute la misma fuerza, con el mismo tipo de frenos que el prototipo anterior. Con estas cualidades, la carga puede incrementarse hasta 55,5 toneladas.

En todos los casos, deben contar con una protección lateral para ciclistas por el largo del vehículo, y con un paragolpes con un diseño especial para que, ante un eventual siniestro con un rodado de menor porte, el auto no llegue a los ejes y lo afecte.

Vale aclarar que esta iniciativa también cumple con otros objetivos de colaboración con el entorno: propone contar con tecnología menos contaminante y de mayor potencia, ayuda al medio ambiente al disminuir el consumo de combustible por tonelada transportada e implica mayor seguridad al implementar combinaciones con más estabilidad gracias a la mejor distribución entre vehículo motriz y remolcado.

Para dar cuenta de las precisiones, los representantes de las empresas participantes en el diseño de los prototipos detallaron en qué consistieron sus aportes. Mariano Di Giglio, responsable del Departamento de Ingeniería de Di Giglio, explicó que los frenos electrónicos funcionan con datos parametrizados que permiten subir y bajar los ejes de acuerdo a las necesidades. Por ejemplo, permite elevar los ejes aunque el remolque esté cargado para sortear situaciones en la que el vehículo esté encajado o bien para realizar maniobras, siempre que no se superen los 20 kilómetros por hora.

Por su parte, Ignacio Boero, director de la firma que lleva su apellido, resaltó a continuación que su objetivo fue adaptar los vehículos de acuerdo a criterios internacionales, sobre todo para cargas peligrosas. Su desarrollo hace que “la suspensión neumática funciona como barra estabilizadora”, con una reducción de la tara. Mientras que Claudio Lambert, encargado del área comercial de Lambert, detalló que el prototipo que su marca fabricó cuenta con “tres ejes juntos construidos con aceros especiales, una mezcla de aceros que permite optimizar la relación costo-beneficio”. El transporte tiene 14,5 metros de largo y pesa 6000 kilos sin carga.

Por último, Federico Corna, director de Helvética, hizo hincapié en que trabajaron arduamente en el “diseño integral del chasis con un 100% de aceros especiales”, y destacó el profesionalismo con el que Fadeeac y las demás empresas trabajaron para alcanzar los modelos finales. La jornada culminó con una muestra de cómo circulan los prototipos con carga para que los invitados pudieran ver su composición y avanzar en una iniciativa efectiva y estratégica.

 

Consejo Federal de Fadeeac, en Escobar

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) realizó su Consejo Federal número 379 en el predio del Centro de Capacitación Profesional (CCP) de Escobar, con autoridades de Cámaras de todo el país. La jornada sirvió para conocer las acciones llevadas a cabo por algunos de los Departamentos y definir pautas de cara al próximo encuentro nacional que se realizará el 5 de julio. Tras un almuerzo de camaradería, los más de 150 participantes se reunieron para informarse y aportar sus opiniones respecto de las tareas asumidas por la Federación. La jornada estuvo presidida por el titular de FADEEAC, Daniel Indart; el secretario general, Guillermo Werner, y el tesorero, Matías Belusci.

 Contra la ilegalidad

Al inicio, se leyó correspondencia de algunas Cámaras y se abrió el micrófono para que representantes de distintas provincias expresaran su balance sobre el estado de la actividad económica del sector, en un año en el que, como indicó la Federación a través de su Índice de Costos de abril, los costos treparon el 6,60 por ciento en el primer trimestre. Por caso, una de las propuestas para mejorar el panorama es “erradicar a aquellos que trabajan en forma ilegal” por transportar más kilos de los permitidos o no garantizar buenas condiciones para sus recursos humanos, planteó Néstor Fittipaldi, vocal de la Federación y presidente de Cámara Argentina de Transportistas de Asfalto (CADETA).

“No somos formadores de precios”, resaltó, en tanto, Hugo Bauza, responsable del Departamento de Transporte Agroganadero. Con ese concepto coincidió Daniel Indart y resaltó que ya se realizan acciones para instalar la discusión en los medios, como la comunicación estratégica de los valores del estudio IAPUCO que realizó el Departamento de Prensa y Relaciones Institucionales.

Reglamentos y Prensa

A continuación, fue el turno de Ana Morán, prosecretaria general y responsable de la comisión de Reglamentos y Participación, que planteó inquietudes de su área, y de Oscar Iraola, presidente de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), que anunció proyectos de capacitación y difusión de la institución a nivel nacional. Más tarde, Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, repasó los logros del Departamento, que fueron desde la preparación de un taller de comunicación para los representantes de las Cámaras, con ejercicios de media training, hasta la realización de un video institucional junto a CEDOL para informar de qué manera se compone el costo de la logística. A partir de acciones de difusión en Facebook, en menos de una semana el audiovisual había alcanzado cerca de 29 mil reproducciones.

Jóvenes y Seguridad

Luego, en representación de los Jóvenes Empresarios, Cecilia Anan relató las tareas realizadas de cara a un futuro encuentro nacional del sector. En tanto, Lucio Zemborain, responsable del Departamento de Asuntos Laborales de FADEEAC, dio información sobre audiencias que mantuvo, junto a representantes de Mar del Plata, respecto del valor de los peajes, que también constituyen el costo integral de la logística.

El último orador fue Oscar Farinelli, titular del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística, que se refirió a los sucesivos casos de robos a camiones, sobre todo en la zona aledaña a la porteña Villa Soldati y en el Conurbano bonaerense. “Sabemos que el ‘delito cero’ no existe, pero se debe revertir esta situación hasta llegar a una más tolerable”, resaltó.

El Consejo Federal culminó con la promesa de un nuevo encuentro para el próximo 5 de julio.

Argentina presentó plan de infraestructura y transporte

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, compartió con los gremialistas la visión del Gobierno nacional sobre la evolución de la gestión, y propició la continuidad del diálogo y la paz social para que, como en el transporte, en el resto de las actividades y sectores de la economía se puede seguir trabajando de manera conjunta. Estuvieron presentes los sindicatos que se encuentran en distintos espacios gremiales de la Fempinra, de la CATT, del MASA, comprometidos en la ejecución y desarrollo del plan de Transporte.

“La gente espera que le resolvamos los problemas trabajando juntos. Si seguimos así abiertos al diálogo avanzando en todo lo que empezamos, vamos a llegar a 2019 habiendo transformado mucho en pos de la Argentina grande que todos queremos”, dijo el ministro Guillermo Dietrich.

El Plan Nacional de Transporte e Infraestructura comprende, en materia de inversiones públicas y privadas para el período 2016-2019, u$s 33.270 millones. En Vialidad, están en construcción 1.100 kilómetros de autopistas y para diciembre de este año se van a elevar a 1.850 kilómetros en ejecución. Para 2019 se prevé que se ejecuten 2.800 kilómetros: “en cuatro años se construirá la misma cantidad que lo que se hizo en 65 años”, reflexionó el ministro.

En tanto, en el puerto de Rosario se invertirán $10.500 millones en obras viales, inversiones ferroviarias y vías navegables. En cuanto a los trenes de carga, hoy ya hay u$s 6 mil millones que están siendo invertidos en infraestructura: en el Belgrano Cargas se están renovando 800 kilómetros y para abril habrá 1.200 kilómetros de vía en renovación, con u$s 2.600 millones en inversión y 8.555 empleos directos e indirectos. En el ferrocarril San Martín, en tanto, se comenzará durante 2018 la construcción de 1.626 kilómetros de vías, con u$s 2.750 millones en inversión y la generación de 7.000 empleos directos e indirectos.

Fuente: Agencia de noticias Télam. 01/04/2017.

Fuerte caída del transporte de cargas

La línea San Martín del Sistema Ferroviario de Cargas, una de las más importantes de la Argentina, que atraviesa, entre otras regiones, la zona núcleo productiva agrícola, registró en 2016 la mayor caída en volumen desde 1994: apenas transportó 1.424.816 de toneladas.

Así lo advirtió un estudio divulgado ayer por el economista Alfredo Sesé, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). “Las deficiencias operativas y de infraestructura, algunas de ellas derivadas de eventos climáticos, derivaron en una importante caída en la carga transportada”, advirtió Sesé.

El especialista consideró que “esta pérdida en la posibilidad del uso del ferrocarril implica un aumento en los costos logísticos, que perjudica a los productores agropecuarios”.

“El desempeño del ferrocarril San Martín, medido tanto por la evolución de las toneladas transportadas como por toneladas-kilómetro dista de haber sido satisfactorio”, indicó Sesé.

En el período 1994-2016, el valor máximo de la serie fue 4.364.315 de toneladas transportadas en 2007.

“El tonelaje transportado el año pasado fue el menor de la serie analizada y representó un 67% menos que el máximo, lo que implica unas 2,9 millones de toneladas menos”, manifestó en la evaluación de la BCR.

El 48,8% de la carga transportada en 2016 fueron cereales y productos alimenticios, con 761.186 toneladas. Según la CNRT, la red del ferrocarril San Martín es la segunda en extensión.

Fuente: El Cronista Comercial. 16/03/17