El acuerdo paritario para el transporte, cerró en 23%

En un contexto de alza de costos para el sector del autotransporte de cargas y gracias a un esfuerzo de parte de sus empresarios, la discusión paritaria de 2017 finalizó con un aumento del 23% del salario, una propuesta que fue promovida por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y aceptada por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros.

Tras un largo intercambio que partió del pedido de suba del 32% de parte del sindicato, representantes de las empresas y de los empleados lograron alcanzar el acuerdo, a tono con los consensos establecidos por otros rubros.

“Una vez más, la Federación demostró su compromiso total con el fomento del empleo digno y el reconocimiento del esfuerzo de quienes día a día trabajan en sus compañías para garantizar la distribución de mercaderías a lo largo y lo ancho del país, lo que no solo permite la creación de puestos de trabajo sino el ágil funcionamiento de la cadena productiva”, resaltó Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de Fadeeac.

El alza del 23% se abonará en tres etapas: un 11% en julio, un 6 en noviembre y el 6 restante en marzo de 2018. Será abonado una vez que quede homologado por la cartera nacional interviniente.

eCommerce Day2017 llega a Buenos Aires

El eCommerceDay Buenos Aires 2017, organizado por el eCommerce Institute y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), se realizará el jueves 31 de agosto a partir de las 8 horas, en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Esta 11ava edición reunirá a los especialistas de las empresas más destacadas del comercio electrónico del país y a los protagonistas de los casos de éxito más

relevantes del sector junto a speakers internacionales que compartirán sus conocimientos en múltiples sesiones y talleres temáticos.

“La industria de comercio electrónico de Argentina se ha desarrollado mucho en los últimos años y hoy cuenta con consumidores maduros. Quienes compran en internet son curiosos, informados y muy activos respecto de sus necesidades. Frente a este contexto, las empresas deberán adaptarse para poder brindar lo que los clientes están buscando. Este año, el foco del evento estará puesto en brindar herramientas para el fortalecimiento del ecosistema económico digital, permitiendo extender las fronteras locales y seguir creciendo”, explicó Gustavo Sambucetti, Presidente de la CACE.

Inscripciones: http://www.ecommerceday.org.ar/2017/venta-de-entradas/

Nuevo depósito fiscal en Buenos Aires

DHL Express abrió en Buenos Aires un depósito fiscal ubicado en la sede principal de la compañía, en Mataderos. Con estas instalaciones de 3.136 m2 las inversiones de este año ascienden a 20 millones de pesos si se suman las realizadas en la renovación de parte de la flota y en la modernización de planta.

“DHL es el único courier internacional que en la Argentina cuenta con un depósito fiscal propio. La iniciativa es una muestra más de las inversiones que DHL viene haciendo año tras año en el país y nos posiciona de cara al futuro sistema de courier seguro”, afirmó Alejandro Jasiukiewicz, Gerente General de DHL Express Argentina.

El depósito cuenta con los más altos estándares de calidad tanto en los procesos operativos como en los de seguridad y ofrece numerosas ventajas: mejora los servicios de comercio exterior, ofrece beneficios financieros y económicos a los clientes, y aporta mejoras evidentes en los procesos de nacionalización de los envíos, que ahora se simplifican y son más ágiles. Además, permite tener una aduana dedicada y un call center propio para el espacio.

Apoyo al desafío Bimedia Challenge

El Grupo GEFCO, apoya al navegante Yvan Bourgnon en su desafío Bimedia: llegar a Groenlandia desde Alaska a través del Paso del Noroeste con su catamarán deportivo, en medio del hielo ártico. El Paso del Noroeste, utilizado por embarcaciones motorizadas, sólo se encuentra abierto durante unas pocas semanas al año.

Es por ello que Bourgnon solicitó el aporte logístico del operador logístico, que le permitió transportar su catamarán desde el puerto de Amberes (Bélgica) a Nome, con plazos muy estrictos, a fin de que pudiese zarpar al momento del deshielo. El catamarán, de 6,30 metros de eslora, llegó en barco carguero a Seattle, Washington (EE.UU.), en piezas separadas, y a continuación fue transportado por un barco fast-line a Anchorage, Alaska. Luego se transportó por un avión Hércules C-130 hasta llegar a Nome, el 26 de junio.

Toda la operación fue ejecutada por GEFCO Freight Forwarding, servicio especializado en transporte multimodal, empresa que se enorgullece de haber aportado su pericia para que Yvan Bourgnon pueda embarcarse en esta aventura única, que ilustra algunos de los valores de la compañía: el gusto por los desafíos, la calidad operativa, la flexibilidad y la gestión de riesgos para sus clientes.

Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2018

El jueves 24 de agosto tendrá lugar la conferencia anual organizada por FIEL sobre Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2017/2018, que se realizará en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de 8.15 a 13.00 horas (Sarmiento 299, C.A.B.A).

El objetivo será evaluar el marco Económico – Financiero, Político, Sindical y Social para la toma de decisiones estratégicas y coyunturales en los negocios y en el área de logística en particular. Para, de este modo, proveer el marco conceptual que les permita una mejor elaboración de sus presupuestos para el 2018.

El programa previsto para la conferencia incluye:

Análisis Político y Social previo a las elecciones de Octubre y sus consecuencias para el 2018 (Rosendo Fraga, Analista Político); Análisis Macroeconómico 2017/2018 (Juan Luis Bour, FIEL); Análisis Laboral y Sindical para el 2018 (Lucio Zemborain, FADEEAC); Flujos Logísticos 2017/2018 (Jorge Jares, Diagnostico y Coaching Logístico).

Por último, el evento contará con un panel empresario del sector, quienes contarán cómo se preparan para 2018. Con la moderación de Carlos Musante, participarán Eduardo Bastitta, CEO Plaza Logistica; David Bottaro, Director General de Id Logistics; Gustavo Figuerola, Presidente TRP; y Hernán Sánchez, Director Comercial de Celsur Logistica y Presidente ARLOG.

Informes: eventologistica@fiel.org.ar / logistica2011@fiel.org.ar / 4544-7099

Capacidad de Cargas: más detalles de la propuesta de Fadeeac

La Propuesta Técnica Vehicular de FADEEAC para el aumento de la capacidad de carga en las unidades de transporte, responde a la necesidad de reducir los costos y mejorar la rentabilidad de la actividad. Básicamente, consiste en una serie de medidas escalables, a implementar a corto plazo y al alcance de la gran mayoría de los transportistas. Incluyen la modificación de vehículos existentes, pero tiene en cuenta la necesidad de ofrecer mayor seguridad junto con el aumento de la capacidad.

La clave de la propuesta está en elevar el actual techo de 45 tn para combinaciones de vehículos, lo que limita efectivamente el uso de configuraciones más estables debido a que no son rentables. Para lograr configuraciones de mayor capacidad, el análisis se basa en: el respeto de los valores actuales de capacidad máxima de los ejes y conjuntos de ejes; la posibilidad de aprovechar el incremento del 5% permitido para ejes que cuentan con suspensión neumática; la repartición de pesos en una proporción de 40% a 60% entre vehículo motriz y remolque, respecto del total; la necesidad de asegurar la transmisión de pesos mínimos a la calzada por parte del o los eje(s) de dirección; y el aumento de la relación potencia-peso de la unidades de transporte de carga.

Además, se apunta a la incorporación de tecnología vehicular más moderna y segura, más ágil en el tránsito y que tenga una incidencia menor en el medio ambiente.

¿Qué exigencias técnicas propone?

La propuesta de Fadeeac apunta a los vehículos con combinaciones de más de 50 tn. y hasta 55,5 tn. Su objetivo es aprovechar la potencia de vehículos motrices en circulación de mayor potencia y dar un incentivo en términos de capacidad a aquellos que invierten en equipos modernos con sistemas de seguridad activa de altas prestaciones.

Además, se propone la incorporación de un modelo nuevo de semirremolque para Argentina, con una configuración de ejes tipo 1+1+1, cuya circulación fue autorizada en Brasil hace varios años y hoy en día es una parte integral del mercado del país vecino.

Debido a que se tratarían de unidades de alta capacidad de carga, se considera que sus diseños deberían superar las exigencias actuales y hacer uso de la tecnología de punta disponible.

Las exigencias técnicas propuestas son las siguientes: límite de peso de conjunto en 55,5 tn (independientemente de cantidad de ejes y tipo de suspensión); relación potencia-peso de 6 CV/tn; vehículo motriz de tipo 6×2 (como mínimo) con una potencia mínima de 300 CV; remolques especialmente diseñados y construidos para este rango de capacidad con suspensión neumática integral.

Deberían garantizar que más del 25% del peso del vehículo motriz sea transmitido a la calzada por el (los) eje(s) de dirección.

Deberían contar con control electrónico de frenos y estabilidad: ABS, EBS y ESP homologado. Al igual que se exige en el caso de los bitrenes, contarían con controlador electrónico de pesos por eje permitiendo la fiscalización del peso y la correcta distribución de la carga en la unidad de transporte.

Para ser admisibles para las capacidades de carga en este rango de peso, los vehículos deberían cumplir con las siguientes exigencias de antigüedad máxima: 15 años para el vehículo motriz, después de los 10 años verificación semestral; y 20 años para el remolque, después de los 15 años verificación semestral.

Será necesario efectuar pruebas de compatibilidad entre los sistemas de seguridad activa del vehículo motriz y los remolcados para asegurar el correcto funcionamiento de los mismos.

 

Costos: ¿Lomo de burro o meseta?

Como indica la experiencia, el tema de los costos logísticos ocupa cada vez más a las organizaciones. En el caso de los operadores, la existencia de una estructura de costos que brinde los niveles de servicio a las operaciones de sus clientes, constituye una de las variables clave de su proceso empresario y, a su vez, estos costos deben ser la contrapartida de los niveles de servicio requeridos por sus clientes.

Si bien existen tres tipos de costos (visibles, ocultos e impositivos), repasaremos los costos visibles. Cuando nos introducimos en el tema, vemos que hay una serie de costos que si bien no son controlables ni por operadores ni por clientes, tienen la característica de estar bien documentados, con difusión pública, transparentes, de aplicación imprescindible y necesaria, tales como: mano de obra directa (40/89); combustibles; seguridad; alquileres o amortización del equipamiento y de los m2 donde se realizan las operaciones; seguros y otros costos necesarios como neumáticos, peajes, patentes, etc.

Todos estos componentes, que constituyen una parte significativa del costo de las operaciones, figuran y son calculados mensualmente por la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad Tecnológica Nacional, para conformar los habituales indicadores de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), respectivamente. Esta metodología permitió al mercado tener una herramienta y un respaldo de autenticidad, sólido y solvente, que no permite dudas sobre los resultados del cálculo y, de esta manera, mantener el equilibrio necesario para la relación entre las partes.

Tormenta perfecta

Como se puede observar al repasar los años anteriores, los porcentajes fueron sumamente altos y distorsivos dentro de la economía real, esto es justamente lo que producen los escenarios con alta inflación: distorsionan los valores relativos de un servicio o producto. Pero hay que entender e interpretar este fenómeno para que no se perjudiquen las relaciones entre las partes y para que no salgan notas referidas al impacto de los costos operativos como si estos fueran culpables de la subida general de precios de la economía. Los costos operativos del transporte y la logística no son los formadores de precios, son parte de los costos de una organización, pero no forman las grandes distorsiones que se suelen mencionar.

Ahora bien, en el período que va del 1 de enero al 30 de junio de 2017 se ingresó en una aparente normalidad. Pero a partir del mes de julio, se formó una tormenta perfecta con el incremento del combustible (6%) y de la mano de obra (11%). Tomando en cuenta estos 2 drivers solamente, los indicadores se elevarán a niveles semejantes o superiores al 13%.

Es preocupante, pero esperamos que sólo tenga un efecto “lomo de burro”: subimos cuando los cruzamos y luego vuelven a la normalidad. ¿Será así? Difícil pronosticarlo porque ya hay otros incrementos de mano de obra fijados por la paritaria para el corriente año, un alza de costos de seguridad y, además, se habla de un nuevo incremento de combustible para octubre. Esperemos que no se produzcan, pero nos quedamos con la inquietud.

Es notorio que estamos mejorando con respecto a los últimos años, pero aún falta camino por recorrer. Debemos continuar trabajando en equipo entre el Estado Nacional, los generadores de carga y los prestadores de servicios para mejorar los costos. Los medibles, pero también los ocultos y las improductividades.

Autor: Carlos Musante, director Técnico de Cedol.

 

Especialistas de Argentina y Uruguay reunidos por la Logística Latinoamericana

Buenos Aires, 01 de julio de 2017-. El pasado 27 de junio, miembros de la comunidad logística argentina visitaron la ciudad de Montevideo, Uruguay, con el objetivo de estrechar lazos con dicho país en diversos aspectos vinculados a la actividad logística, así como también comenzar a delinear la organización de la próxima Comisión Directiva de la Asociación latinoamericana de Logística (ALALOG) que se elegirá en septiembre de este año, en la reunión que se llevará a cabo en San Pablo, Brasil.

La delegación de Argentina estuvo encabezada por Jorge López, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL); Carlos Musante, director Técnico de la misma entidad, y Hernán Sánchez, residente de la Asociación Argentina de Logística (ARLOG).

La comitiva se reunión por la mañana con los titulares de la Asociación Uruguaya de Logística (CALOG), Juan Carlos De León (presidente) y Gabriel Sánchez (vicepresidente) y por la tarde, luego de un almuerzo de camaradería, la delegación argentina fue recibida por el secretario General de ALADI, Carlos Álvarez, y el subsecretario de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio de la entidad, César Llona, para intercambiar ideas, visiones y lineamientos sobre el plan de trabajo 2017 y otros próximos proyectos.

Sobre CEDOL y sus Índices de Costos

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslados, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Al auspiciar las Buenas Prácticas, la entidad impulsa procesos y tecnologías que permiten brindar a sus asociados un buen nivel de calidad de servicio a un costo adecuado. CEDOL es una entidad miembro de la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Desde hace más de 15 años, emite de forma mensual el Índice Nacional de Costos Logísticos bajo dos formatos: uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte. Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks.

Gracias por su Difusión

Cámara Empresaria de Operadores Logísticos

Sánchez de Bustamante 54. Buenos Aires.

(011) 4860-7775/6 www.cedol.org.ar

 

Comunicación & Prensa: Carlos Toppazzini // 15- 3694-3327  // comunicacion@cedol.org.ar

Fortalecer el trasbordo de cargas en Argentina

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración General de Puertos, participó en el 19º Salón Internacional de la Logística y de la Manutención – SIL 2017, que se desarrolló en Barcelona, España, entre los días 6 y 8 de junio de 2017.

Durante el evento, que tuvo la presencia de los principales representantes portuarios de Sudamérica y España, se presentaron iniciativas para potenciar las relaciones portuarias entre Buenos Aires, Barcelona y Paraguay. Por su parte, las autoridades argentinas expusieron el trabajo que ya se viene realizando desde hace varios meses con la ANNP (Administración Nacional de Navegación y Puertos) de Paraguay, incluyendo la firma de un convenio entre ambas autoridades para recuperar el trasbordo de barcazas paraguayas con cargas destinadas a Europa, que representarían un incremento de 270.000 contenedores manejados en el Puerto Buenos Aires.

Gonzalo Mórtola, Interventor del Puerto Buenos Aires: “Sabemos que para el desarrollo y crecimiento de nuestros puertos es necesario el trabajo regional. A su vez, estamos trabajando en equipo con la Dirección General de Aduanas, Prefectura Naval Argentina y otros organismos públicos para generar nuevas oportunidades y seguir potenciando nuestro puerto y país”.

La reunión contó con la participación del Cónsul General de Argentina en España, Alejandro Alonso; el Cónsul General de Paraguay en España, Juan Miguel González Bibolini; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra i Sánchez y el Interventor del Puerto Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, entre otros.

Por su parte, el Cónsul González Bibolini expuso las fortalezas que el Paraguay tiene en materia de transporte fluvial, el desarrollo logrado en los últimos años, y la posición de Paraguay como la tercera flota de barcazas a nivel mundial.

Finalmente, las autoridades analizaron las sinergias que se pueden lograr con el sector naviero tripartito, y expresaron su interés de fomentar acciones para favorecer la industria de cargas entre las regiones.

5° Encuentro de Comercio Electrónico

El Grupo Logístico Andreani y la Fundación Mediterránea cerraron con éxito el 5° encuentro de Comercio Electrónico, que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba, el pasado martes 6 de junio, alcanzando una convocatoria de más de 1.000 asistentes.

Referentes del E-Commerce en Argentina expusieron sobre tendencias, casos de éxito y panorama digital, ante un auditorio de líderes empresariales, profesionales del Marketing, periodistas y emprendedores que buscan mejorar o implementar una estrategia online.

“Esta clase de encuentros son sumamente provechosos ya que nos actualizan, nos abren los ojos sobre lo que vendrá y escuchamos en primera persona proyectos exitosos que nos inspiran y nos permiten continuar con nuestra especialización en E-Commerce, con la complejidad que conlleva este canal de ventas tan dinámico y creciente”, aseguró Maximiliano Ganin, Gerente Comercial de Andreani, quien dio la bienvenida de la jornada.

Entre las diversas charlas que se abordaron en esta edición, los representantes del Grupo Logístico Andreani, Juan Pablo Cornejo (gerente de TI) y Victoria Cuevas (responsable comercial) desarrollaron su módulo, “Ser o no ser Mobile – Cómo evolucionan los negocios en un mundo hiperconectado”, en la que dieron cuenta de cómo vivimos e interactuamos en la actualidad y la importancia de brindar información en tiempo real para lograr experiencias positivas para el cliente.