Costos: ¿Lomo de burro o meseta?

Como indica la experiencia, el tema de los costos logísticos ocupa cada vez más a las organizaciones. En el caso de los operadores, la existencia de una estructura de costos que brinde los niveles de servicio a las operaciones de sus clientes, constituye una de las variables clave de su proceso empresario y, a su vez, estos costos deben ser la contrapartida de los niveles de servicio requeridos por sus clientes.

Si bien existen tres tipos de costos (visibles, ocultos e impositivos), repasaremos los costos visibles. Cuando nos introducimos en el tema, vemos que hay una serie de costos que si bien no son controlables ni por operadores ni por clientes, tienen la característica de estar bien documentados, con difusión pública, transparentes, de aplicación imprescindible y necesaria, tales como: mano de obra directa (40/89); combustibles; seguridad; alquileres o amortización del equipamiento y de los m2 donde se realizan las operaciones; seguros y otros costos necesarios como neumáticos, peajes, patentes, etc.

Todos estos componentes, que constituyen una parte significativa del costo de las operaciones, figuran y son calculados mensualmente por la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad Tecnológica Nacional, para conformar los habituales indicadores de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), respectivamente. Esta metodología permitió al mercado tener una herramienta y un respaldo de autenticidad, sólido y solvente, que no permite dudas sobre los resultados del cálculo y, de esta manera, mantener el equilibrio necesario para la relación entre las partes.

Tormenta perfecta

Como se puede observar al repasar los años anteriores, los porcentajes fueron sumamente altos y distorsivos dentro de la economía real, esto es justamente lo que producen los escenarios con alta inflación: distorsionan los valores relativos de un servicio o producto. Pero hay que entender e interpretar este fenómeno para que no se perjudiquen las relaciones entre las partes y para que no salgan notas referidas al impacto de los costos operativos como si estos fueran culpables de la subida general de precios de la economía. Los costos operativos del transporte y la logística no son los formadores de precios, son parte de los costos de una organización, pero no forman las grandes distorsiones que se suelen mencionar.

Ahora bien, en el período que va del 1 de enero al 30 de junio de 2017 se ingresó en una aparente normalidad. Pero a partir del mes de julio, se formó una tormenta perfecta con el incremento del combustible (6%) y de la mano de obra (11%). Tomando en cuenta estos 2 drivers solamente, los indicadores se elevarán a niveles semejantes o superiores al 13%.

Es preocupante, pero esperamos que sólo tenga un efecto “lomo de burro”: subimos cuando los cruzamos y luego vuelven a la normalidad. ¿Será así? Difícil pronosticarlo porque ya hay otros incrementos de mano de obra fijados por la paritaria para el corriente año, un alza de costos de seguridad y, además, se habla de un nuevo incremento de combustible para octubre. Esperemos que no se produzcan, pero nos quedamos con la inquietud.

Es notorio que estamos mejorando con respecto a los últimos años, pero aún falta camino por recorrer. Debemos continuar trabajando en equipo entre el Estado Nacional, los generadores de carga y los prestadores de servicios para mejorar los costos. Los medibles, pero también los ocultos y las improductividades.

Autor: Carlos Musante, director Técnico de Cedol.

 

Especialistas de Argentina y Uruguay reunidos por la Logística Latinoamericana

Buenos Aires, 01 de julio de 2017-. El pasado 27 de junio, miembros de la comunidad logística argentina visitaron la ciudad de Montevideo, Uruguay, con el objetivo de estrechar lazos con dicho país en diversos aspectos vinculados a la actividad logística, así como también comenzar a delinear la organización de la próxima Comisión Directiva de la Asociación latinoamericana de Logística (ALALOG) que se elegirá en septiembre de este año, en la reunión que se llevará a cabo en San Pablo, Brasil.

La delegación de Argentina estuvo encabezada por Jorge López, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL); Carlos Musante, director Técnico de la misma entidad, y Hernán Sánchez, residente de la Asociación Argentina de Logística (ARLOG).

La comitiva se reunión por la mañana con los titulares de la Asociación Uruguaya de Logística (CALOG), Juan Carlos De León (presidente) y Gabriel Sánchez (vicepresidente) y por la tarde, luego de un almuerzo de camaradería, la delegación argentina fue recibida por el secretario General de ALADI, Carlos Álvarez, y el subsecretario de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio de la entidad, César Llona, para intercambiar ideas, visiones y lineamientos sobre el plan de trabajo 2017 y otros próximos proyectos.

Sobre CEDOL y sus Índices de Costos

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslados, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Al auspiciar las Buenas Prácticas, la entidad impulsa procesos y tecnologías que permiten brindar a sus asociados un buen nivel de calidad de servicio a un costo adecuado. CEDOL es una entidad miembro de la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Desde hace más de 15 años, emite de forma mensual el Índice Nacional de Costos Logísticos bajo dos formatos: uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte. Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks.

Gracias por su Difusión

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Fortalecer el trasbordo de cargas en Argentina

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración General de Puertos, participó en el 19º Salón Internacional de la Logística y de la Manutención – SIL 2017, que se desarrolló en Barcelona, España, entre los días 6 y 8 de junio de 2017.

Durante el evento, que tuvo la presencia de los principales representantes portuarios de Sudamérica y España, se presentaron iniciativas para potenciar las relaciones portuarias entre Buenos Aires, Barcelona y Paraguay. Por su parte, las autoridades argentinas expusieron el trabajo que ya se viene realizando desde hace varios meses con la ANNP (Administración Nacional de Navegación y Puertos) de Paraguay, incluyendo la firma de un convenio entre ambas autoridades para recuperar el trasbordo de barcazas paraguayas con cargas destinadas a Europa, que representarían un incremento de 270.000 contenedores manejados en el Puerto Buenos Aires.

Gonzalo Mórtola, Interventor del Puerto Buenos Aires: “Sabemos que para el desarrollo y crecimiento de nuestros puertos es necesario el trabajo regional. A su vez, estamos trabajando en equipo con la Dirección General de Aduanas, Prefectura Naval Argentina y otros organismos públicos para generar nuevas oportunidades y seguir potenciando nuestro puerto y país”.

La reunión contó con la participación del Cónsul General de Argentina en España, Alejandro Alonso; el Cónsul General de Paraguay en España, Juan Miguel González Bibolini; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra i Sánchez y el Interventor del Puerto Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, entre otros.

Por su parte, el Cónsul González Bibolini expuso las fortalezas que el Paraguay tiene en materia de transporte fluvial, el desarrollo logrado en los últimos años, y la posición de Paraguay como la tercera flota de barcazas a nivel mundial.

Finalmente, las autoridades analizaron las sinergias que se pueden lograr con el sector naviero tripartito, y expresaron su interés de fomentar acciones para favorecer la industria de cargas entre las regiones.

5° Encuentro de Comercio Electrónico

El Grupo Logístico Andreani y la Fundación Mediterránea cerraron con éxito el 5° encuentro de Comercio Electrónico, que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba, el pasado martes 6 de junio, alcanzando una convocatoria de más de 1.000 asistentes.

Referentes del E-Commerce en Argentina expusieron sobre tendencias, casos de éxito y panorama digital, ante un auditorio de líderes empresariales, profesionales del Marketing, periodistas y emprendedores que buscan mejorar o implementar una estrategia online.

“Esta clase de encuentros son sumamente provechosos ya que nos actualizan, nos abren los ojos sobre lo que vendrá y escuchamos en primera persona proyectos exitosos que nos inspiran y nos permiten continuar con nuestra especialización en E-Commerce, con la complejidad que conlleva este canal de ventas tan dinámico y creciente”, aseguró Maximiliano Ganin, Gerente Comercial de Andreani, quien dio la bienvenida de la jornada.

Entre las diversas charlas que se abordaron en esta edición, los representantes del Grupo Logístico Andreani, Juan Pablo Cornejo (gerente de TI) y Victoria Cuevas (responsable comercial) desarrollaron su módulo, “Ser o no ser Mobile – Cómo evolucionan los negocios en un mundo hiperconectado”, en la que dieron cuenta de cómo vivimos e interactuamos en la actualidad y la importancia de brindar información en tiempo real para lograr experiencias positivas para el cliente.

Nueva herramienta de visibilidad

DHL Global Forwarding lanzó Ocean View, una nueva plataforma en línea que permite a los transportistas hacer seguimiento de sus envíos marítimos y así optimizar la planificación de su cadena de suministro completa. Ocean View consolida la información del Sistema de Gestión de Transporte de DHL, el transportista marítimo y la embarcación para brindar visibilidad en tiempo real del transporte marítimo.

Esta plataforma también ofrece una proyección de hitos futuros, así como una función de notificación en caso de cambios de ruta o retrasos. Además, no requiere la instalación de ningún dispositivo en el contenedor, lo que la convierte en una solución muy sencilla de implementar. “Al proporcionar a nuestros clientes un acceso fácil para dar seguimiento a sus envíos cubrimos una necesidad fundamental de todos los transportistas”, señaló Andreas Krueger, Director de Transporte Marítimo de DHL Global Forwarding para las Américas.

La herramienta es capaz de proyectar el trayecto de los envíos, lo que permite la implementación de soluciones y programación proactivas. De esta manera, los cambios en los tiempos de llegada se pueden visualizar con anticipación, lo que facilita la planificación general de las cadenas de suministro completas y, en última instancia, reduce los costos. “Una encuesta realizada recientemente por nuestro equipo de Global Forwarding volvió a confirmar que el bajo nivel de visibilidad y transparencia son problemas cruciales para los clientes que utilizan el transporte marítimo con entrega puerta a puerta. Con Ocean View, creamos una aplicación sencilla para el usuario que incrementa la visibilidad y mejora el control de la cadena de suministro general para nuestros clientes”, agregó Boedeker.

36° Comité Sistema Cristo Redentor

La integración entre Argentina y Chile fue el eje central de debate en el 36° Comité de Integración Paso Sistema Cristo Redentor, organizado por el Gobierno de San Luis, en el mes de junio, en Potrero de Los Funes.

Con la participación de representantes de la Cancillería argentina, embajador de Argentina en Chile, Cónsul, legisladores provinciales, intendentes, universidades, fundaciones ProChile y ProMendoza, funcionarios del ejecutivo provincial de San Luis, Mendoza y público en general, las comisiones que trabajaron fueron: infraestructura y transporte, comercio y producción, comercio bilateral y puertos de la región de Valparaíso, cooperación judicial, turismo y deportes, integración social y género, salud y medio ambiente, educación y cultura, universidades y diálogo político.

En el Acta de cierre se expusieron el trabajo realizado por todas las comisiones, donde se destacó en Transporte la presentación del uso de los bitrenes en San Luis como servicio competitivo para la producción y modelo a seguir e implementar, en turismo el incremento de la promoción turística de las regiones y la circulación de información para los turistas con la incorporación de rutas gastronómicas y competencias internacionales como el caso de los juegos intercolegiales que realiza el Gobierno sanluiseño.

Por último se recalcó el uso de la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes y la Isla de Servicios de San Luis, como zona de resguardo para transportistas en momentos donde el Paso Sistema Cristo Redentor se encuentre cerrado por cuestiones climáticas y la creación de la Comisión de la juventud para el próximo encuentro que se llevará a cabo en Valparaíso, Chile.

Bolivia paralizada en su Logística

Luego de que la huelga de aduaneros chilenos paralizara el comercio exterior boliviano, el Presidente de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), Juan Carlos Rodríguez Blanco, señaló que “para las  exportaciones bolivianas los puertos chilenos situados en el Pacífico se constituyen como la principal vía de salida para sus productos hacia los mercados de ultramar”. Alrededor de 2.2 millones de toneladas (tn) de carga boliviana al año transitan por territorio chileno, de las cuales 1.2 millones se mueven por modo carretero, a través de aproximadamente 50.000 camiones, y el restante por ferrovía. En términos de valores FOB exportados, significan 3.000 millones de dólares al año, proporcionalmente 9% del PIB boliviano.

Según Rodríguez Blanco, la carga boliviana de exportación y su cadena logística son totalmente vulnerables a los acontecimientos domésticos que se suscitan en puertos chilenos por instituciones públicas y privadas, como bloqueos o paros, que desde 2014 vienen afectando al comercio exterior de ese país.

Por cese de labores de la aduana chilena, se dejan de movilizar casi 6 mil tn/día de carga boliviana, equivalentes a 8 millones de dólares de exportación, de acuerdo a información proporcionada por CANEB (Cámara Nacional del Exportadores de Bolivia). Además, el sobrecosto promedio que tienen que cubrir los exportadores bolivianos por camión varado es de 200 a 300 dólares por día, dependiendo de la estacionalidad y contratos de transporte. Igualmente, el retraso de las unidades de transporte afecta la rotación y disponibilidad de camiones habilitados para tránsito internacional.

No obstante, el mayor riesgo al cual se expone la carga y los productos bolivianos que transitan por puertos chilenos está asociada al just in time y marca país, determinantes del consumo en el comercio mundial.

Según la CANEB los paros y bloqueos recurrentes en puertos chilenos incumplen las obligaciones adquiridas con Bolivia sobre el acceso soberano al océano Pacífico bajo el marco del Tratado de 1904; la Convención sobre Tráfico Comercial del 6 de agosto de 1912; la Convención sobre Libre Tránsito, del 16 de agosto de 1937, y la Declaración de Arica del 25 de enero de 1953. Los acuerdos descritos exigen a las autoridades chilenas a ofrecer soluciones y prever contingencias para que el libre tránsito y la facilitación del comercio prevalezcan tal como estipulan estrictamente los acuerdos convenidos.

Esta dependencia de la carga de exportación por puertos chilenos también obliga a las autoridades bolivianas a promover alternativas portuarias y el desarrollo de su logística hacia el Atlántico, haciendo uso eficiente del contingente de puerto ubicado a lo largo del Canal Tamengo, así como la anhelada construcción de Puerto Busch. Al mismo tiempo, Bolivia posee condiciones preferenciales para la construcción de infraestructuras portuarias y movimiento de su carga en los países y puertos que comparten la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Por último, Rodríguez Blanco enfatizó que “promover el desarrollo de infraestructura y la logística por el Atlántico se traduciría en soberanía y mayor competitividad, tan necesaria para el progreso de Bolivia”.

 

Claves para el crecimiento del Retail en Latinoamérica

En los últimos años vimos surgir y tomar relevancia a ciertos conceptos en el mundo del marketing y especialmente en la industria del retail. Uno de ellos es el de la “Mobilización”, el cual significa que todo se ha tornado “Mobile”. La penetración de Smartphones ha crecido muchísimo y hoy es el medio que más conectividad brinda en el mundo. Con esto, el consumidor tiene el poder de compra en la palma de su mano 24×7 y hay que responder a esto para también aprovechar la gran oportunidad de estar en permanente contacto con los clientes. Por ello, cualquier plataforma o desarrollo para el consumo tiene que ser pensado Mobile, o móvil si se hace la estricta traducción al español.

Otro concepto nuevo y muy relevante es el de la “Milenización”, el cual explica que la generación Millennial ha tomado mayor proporción y peso en la población, y que además sus patrones de consumo han sido adoptados por otras generaciones.

Por su parte, está el crecimiento de la llamada “personalización masificada”, que implica la oferta de diferentes versiones de un producto con detalles individuales para grandes volúmenes de clientes. Ejemplos claros son las estrategias “crea tu propio reloj” o “diseña tu propia fragancia”, de las cuales, cada vez notamos mayor aceptación de los consumidores.

Con respecto a la atención, el consumidor latinoamericano ha venido evolucionando de buscar un producto o servicio que satisfaga una necesidad básica o funcional, a la expectativa de recibir un buen trato con poca espera y un beneficio emocional dentro de la experiencia de compra. Por eso, el éxito y desarrollo de los centros comerciales juegan un papel clave en este punto.

Si bien las categorías de los servicios más buscados varían de acuerdo a cada país de nuestra región y a la segmentación psicográfica (por estilos de vida), tenemos como patrón los siguientes grandes grupos: restaurantes, tiendas departamentales, supermercados y decoración de hogar, en los primeros lugares. Le siguen heladerías, cafeterías y entretenimiento (cines y teatros). Posteriormente están los servicios financieros y de telefonía, calzado, accesorios y moda. Por último, deportes, salud, belleza y cosméticos.

Y hablando de Latinoamérica como región en términos de sincronización económica y patrones de consumo, por un lado, tenemos a la alianza del Pacífico compuesta por México, Colombia, Chile y Perú con buenos resultados de crecimiento del retail durante la última década. Después tenemos, con algo más de inestabilidad, a los principales miembros del bloque del Mercosur (las principales economías del Atlántico; Argentina, Brasil y Venezuela).

Salvando estas distancias, la clase media de Latinoamérica en general tiene una demanda creciente ya que existen grandes franjas de la población que han salido de la pobreza y desean consumir y progresar socialmente.

Entendiendo esta situación como una realidad “post auge” nos encontramos con consumidores ávidos por adquirir productos y servicios, por experimentar, disfrutar y gratificarse, pero también con sus posibilidades sujetas a las políticas de gobierno de los países como el acceso al crédito, la estabilidad laboral, la salud y la educación qué serán cruciales para el desarrollo de esta región. Hoy el consumidor latino está empoderado, quiere mostrarse, se ve exitoso y está orgulloso de su país y región.

 

Autor: Lisandro Zapararte, Director para el Cono Norte de Marco Consultora.

Medidas para combatir la piratería del asfalto

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) fue parte del Segundo Seminario Anual de Capacitación de la Asociación Internacional de Investigadores del Robo de Autos (IAATI, por sus siglas en inglés), en el que se analizaron avances y asignaturas pendientes de acciones de seguridad para todo el mercado automotor. La Federación aportó su lectura y señaló objetivos a cumplir sobre el combate de la piratería del asfalto, que cada vez más afecta al sector.

La actividad se realizó el 8 y 9 de junio con auspicio del Ministerio de Seguridad nacional, Interpol, FADEEAC y otras entidades públicas y privadas. En el marco de la primera jornada concurrió Guillermo Werner, secretario general de la Federación, y Oscar Farinelli, del Departamento Seguridad, Fiscalización y Logística, que cerró el panel “Seguimiento a hechos sobre piratas del asfalto”.

En su exposición, Farinelli destacó “la importancia de la articulación permanente entre el sector privado, a través de FADEEAC, y el Estado”. Según explicó, “se planteó la preocupación por la problemática de la piratería en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero, a partir de la decisión de la Policía de la Ciudad de crear un área específica que desarrolla tareas permanentes de patrullaje, se observa una disminución en la comisión de estos hechos”. No obstante, para acompañar esa mejora propuso “crear una fiscalía especializada” en la misma jurisdicción para “una mayor neutralización de las bandas”, enfatizó.

En el panel también participaron el superintendente de Investigaciones en Función Judicial de la Policía bonaerense, Carlos Manzi; el inspector de la misma fuerza policial, Fernando Flores; Adrián Acuña, subcomisario de la Policía de la Ciudad y los fiscales Facundo Flores, Edgardo Ledesma, Juan Bidone, Diego Benedetto y Hernán Romero. Al frente del evento estuvo Daniel Beck, presidente de IATTI Latinoamérica, y también concurrió Hans Kooijman, titular de IATTI Central.

El viernes 9, en tanto, la responsable de la cartera de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, cerró las disertaciones con el compromiso de garantizar herramientas desde el Gobierno para reducir el índice de delitos y continuar la dinámica de intercambio constante con los representantes de las actividades privadas que son el blanco de robos y secuestros de mercadería.

La particular logística de las obras de energía

La infraestructura, el transporte y la logística son factores determinantes en la evolución económica de un país. Hoy recobran una importante relevancia el desarrollo de energías renovables y vinculado a este impulso es necesario reconsiderar la planificación y la estrategia en función de estos desarrollos.

Tanto por el tipo de mercaderías a transportar, como por el hecho de estar situada en zonas geográficas alejadas y con ciertas particularidades (suelos, climas), la logística para la construcción de obras de energía o minería tiene características especiales que aquí repasaremos, por lo menos en una primera aproximación.

La mayor cantidad de estas obras se encuentran en las provincias de San Juan, Mendoza, Jujuy, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde se concentran las zonas de minería y operaciones de gas y petróleo.

Para este tipo de obras, los principales materiales que se deben transportar son: elementos para la construcción, productos químicos, cañerías de diferentes diámetros, equipos y otros (como vestimentas, accesorios, herramientas).

En el caso de las cañerías, por ejemplo, a veces exigen requerimientos específicos para la carga y la seguridad de las mismas. También los productos químicos tienen sus particularidades de logística, ya que algunos de los que se transportan son peligrosos y en ciertos casos se debe realizar la logística inversa para trasladar los envases vacíos luego de ser utilizados en los yacimientos

Dichas mercaderías, en ocasiones, requieren cuidados especiales. Por ejemplo, los tubos revestidos (dado que no pueden sufrir rayaduras o marcas), se transportan con estacas revestidas, maderas  de características determinadas para ir apoyando los mismos y fajas especiales, de mayor resistencia, para la sujeción de la carga.

Climas y rutas extremas

Muchas de estas obras se encuentran en zonas de caminos no asfaltados, por lo que, las unidades deben circular en condiciones extremas de ripio, hielo y nieve en el invierno, lo que obliga a extremar todas las medidas de seguridad en la conducción.

Los choferes deben estar especialmente entrenados y contar con cursos de capacitación, en cuanto a seguridad e higiene, no solamente por parte de las empresas de transporte sino también de las propias compañías a cargo de la construcción de las obras. Esto es lo que asegura un correcto y seguro ingreso a los predios.

En numerosos casos, se debe circular por rutas de montaña, con ascensos a alturas cercanas a los 4.000 metros, donde se ven significativamente alteradas las condiciones para los conductores y los equipos.

En  algunas zonas, como el sur del país, también se deben tomar en cuenta los aspectos medioambientales, debiendo circular a no más de 40 km por hora, para preservar en todo momento la flora y fauna de las reservas naturales.

Preparación de viaje y choferes

De acuerdo a lo que se viene exponiendo, queda claro que los choferes deben estar especialmente capacitados para realizar estos viajes. En el caso de las mercaderías peligrosas, también, deben tener una habilitación especial, además de la que debe contar el camión y el semirremolque (con una determinada antigüedad máxima).

Los conductores se someten a cursos y análisis físicos, más exhaustivos que los habituales y, en el caso de transportes de tubos, deben capacitarse también con las empresas que los producen para su correcto transporte.

En síntesis, y por todas las características de materiales, zonas, suelos, climas y demás, cada uno de los viajes requiere una planificación de varios sectores de la empresa de transporte, como para luego poder cumplir en tiempo y forma con los requerimientos de la logística de este tipo de obras.

 

Autor: Raúl Anganuzzi, Ejecutivo de Cuentas en Cruz del Sur