Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2018

El jueves 24 de agosto tendrá lugar la conferencia anual organizada por FIEL sobre Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2017/2018, que se realizará en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de 8.15 a 13.00 horas (Sarmiento 299, C.A.B.A).

El objetivo será evaluar el marco Económico – Financiero, Político, Sindical y Social para la toma de decisiones estratégicas y coyunturales en los negocios y en el área de logística en particular. Para, de este modo, proveer el marco conceptual que les permita una mejor elaboración de sus presupuestos para el 2018.

El programa previsto para la conferencia incluye:

Análisis Político y Social previo a las elecciones de Octubre y sus consecuencias para el 2018 (Rosendo Fraga, Analista Político); Análisis Macroeconómico 2017/2018 (Juan Luis Bour, FIEL); Análisis Laboral y Sindical para el 2018 (Lucio Zemborain, FADEEAC); Flujos Logísticos 2017/2018 (Jorge Jares, Diagnostico y Coaching Logístico).

Por último, el evento contará con un panel empresario del sector, quienes contarán cómo se preparan para 2018. Con la moderación de Carlos Musante, participarán Eduardo Bastitta, CEO Plaza Logistica; David Bottaro, Director General de Id Logistics; Gustavo Figuerola, Presidente TRP; y Hernán Sánchez, Director Comercial de Celsur Logistica y Presidente ARLOG.

Informes: eventologistica@fiel.org.ar / logistica2011@fiel.org.ar / 4544-7099

Capacidad de Cargas: más detalles de la propuesta de Fadeeac

La Propuesta Técnica Vehicular de FADEEAC para el aumento de la capacidad de carga en las unidades de transporte, responde a la necesidad de reducir los costos y mejorar la rentabilidad de la actividad. Básicamente, consiste en una serie de medidas escalables, a implementar a corto plazo y al alcance de la gran mayoría de los transportistas. Incluyen la modificación de vehículos existentes, pero tiene en cuenta la necesidad de ofrecer mayor seguridad junto con el aumento de la capacidad.

La clave de la propuesta está en elevar el actual techo de 45 tn para combinaciones de vehículos, lo que limita efectivamente el uso de configuraciones más estables debido a que no son rentables. Para lograr configuraciones de mayor capacidad, el análisis se basa en: el respeto de los valores actuales de capacidad máxima de los ejes y conjuntos de ejes; la posibilidad de aprovechar el incremento del 5% permitido para ejes que cuentan con suspensión neumática; la repartición de pesos en una proporción de 40% a 60% entre vehículo motriz y remolque, respecto del total; la necesidad de asegurar la transmisión de pesos mínimos a la calzada por parte del o los eje(s) de dirección; y el aumento de la relación potencia-peso de la unidades de transporte de carga.

Además, se apunta a la incorporación de tecnología vehicular más moderna y segura, más ágil en el tránsito y que tenga una incidencia menor en el medio ambiente.

¿Qué exigencias técnicas propone?

La propuesta de Fadeeac apunta a los vehículos con combinaciones de más de 50 tn. y hasta 55,5 tn. Su objetivo es aprovechar la potencia de vehículos motrices en circulación de mayor potencia y dar un incentivo en términos de capacidad a aquellos que invierten en equipos modernos con sistemas de seguridad activa de altas prestaciones.

Además, se propone la incorporación de un modelo nuevo de semirremolque para Argentina, con una configuración de ejes tipo 1+1+1, cuya circulación fue autorizada en Brasil hace varios años y hoy en día es una parte integral del mercado del país vecino.

Debido a que se tratarían de unidades de alta capacidad de carga, se considera que sus diseños deberían superar las exigencias actuales y hacer uso de la tecnología de punta disponible.

Las exigencias técnicas propuestas son las siguientes: límite de peso de conjunto en 55,5 tn (independientemente de cantidad de ejes y tipo de suspensión); relación potencia-peso de 6 CV/tn; vehículo motriz de tipo 6×2 (como mínimo) con una potencia mínima de 300 CV; remolques especialmente diseñados y construidos para este rango de capacidad con suspensión neumática integral.

Deberían garantizar que más del 25% del peso del vehículo motriz sea transmitido a la calzada por el (los) eje(s) de dirección.

Deberían contar con control electrónico de frenos y estabilidad: ABS, EBS y ESP homologado. Al igual que se exige en el caso de los bitrenes, contarían con controlador electrónico de pesos por eje permitiendo la fiscalización del peso y la correcta distribución de la carga en la unidad de transporte.

Para ser admisibles para las capacidades de carga en este rango de peso, los vehículos deberían cumplir con las siguientes exigencias de antigüedad máxima: 15 años para el vehículo motriz, después de los 10 años verificación semestral; y 20 años para el remolque, después de los 15 años verificación semestral.

Será necesario efectuar pruebas de compatibilidad entre los sistemas de seguridad activa del vehículo motriz y los remolcados para asegurar el correcto funcionamiento de los mismos.

 

Fortalecer el trasbordo de cargas en Argentina

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración General de Puertos, participó en el 19º Salón Internacional de la Logística y de la Manutención – SIL 2017, que se desarrolló en Barcelona, España, entre los días 6 y 8 de junio de 2017.

Durante el evento, que tuvo la presencia de los principales representantes portuarios de Sudamérica y España, se presentaron iniciativas para potenciar las relaciones portuarias entre Buenos Aires, Barcelona y Paraguay. Por su parte, las autoridades argentinas expusieron el trabajo que ya se viene realizando desde hace varios meses con la ANNP (Administración Nacional de Navegación y Puertos) de Paraguay, incluyendo la firma de un convenio entre ambas autoridades para recuperar el trasbordo de barcazas paraguayas con cargas destinadas a Europa, que representarían un incremento de 270.000 contenedores manejados en el Puerto Buenos Aires.

Gonzalo Mórtola, Interventor del Puerto Buenos Aires: “Sabemos que para el desarrollo y crecimiento de nuestros puertos es necesario el trabajo regional. A su vez, estamos trabajando en equipo con la Dirección General de Aduanas, Prefectura Naval Argentina y otros organismos públicos para generar nuevas oportunidades y seguir potenciando nuestro puerto y país”.

La reunión contó con la participación del Cónsul General de Argentina en España, Alejandro Alonso; el Cónsul General de Paraguay en España, Juan Miguel González Bibolini; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra i Sánchez y el Interventor del Puerto Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, entre otros.

Por su parte, el Cónsul González Bibolini expuso las fortalezas que el Paraguay tiene en materia de transporte fluvial, el desarrollo logrado en los últimos años, y la posición de Paraguay como la tercera flota de barcazas a nivel mundial.

Finalmente, las autoridades analizaron las sinergias que se pueden lograr con el sector naviero tripartito, y expresaron su interés de fomentar acciones para favorecer la industria de cargas entre las regiones.

5° Encuentro de Comercio Electrónico

El Grupo Logístico Andreani y la Fundación Mediterránea cerraron con éxito el 5° encuentro de Comercio Electrónico, que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba, el pasado martes 6 de junio, alcanzando una convocatoria de más de 1.000 asistentes.

Referentes del E-Commerce en Argentina expusieron sobre tendencias, casos de éxito y panorama digital, ante un auditorio de líderes empresariales, profesionales del Marketing, periodistas y emprendedores que buscan mejorar o implementar una estrategia online.

“Esta clase de encuentros son sumamente provechosos ya que nos actualizan, nos abren los ojos sobre lo que vendrá y escuchamos en primera persona proyectos exitosos que nos inspiran y nos permiten continuar con nuestra especialización en E-Commerce, con la complejidad que conlleva este canal de ventas tan dinámico y creciente”, aseguró Maximiliano Ganin, Gerente Comercial de Andreani, quien dio la bienvenida de la jornada.

Entre las diversas charlas que se abordaron en esta edición, los representantes del Grupo Logístico Andreani, Juan Pablo Cornejo (gerente de TI) y Victoria Cuevas (responsable comercial) desarrollaron su módulo, “Ser o no ser Mobile – Cómo evolucionan los negocios en un mundo hiperconectado”, en la que dieron cuenta de cómo vivimos e interactuamos en la actualidad y la importancia de brindar información en tiempo real para lograr experiencias positivas para el cliente.

Nueva herramienta de visibilidad

DHL Global Forwarding lanzó Ocean View, una nueva plataforma en línea que permite a los transportistas hacer seguimiento de sus envíos marítimos y así optimizar la planificación de su cadena de suministro completa. Ocean View consolida la información del Sistema de Gestión de Transporte de DHL, el transportista marítimo y la embarcación para brindar visibilidad en tiempo real del transporte marítimo.

Esta plataforma también ofrece una proyección de hitos futuros, así como una función de notificación en caso de cambios de ruta o retrasos. Además, no requiere la instalación de ningún dispositivo en el contenedor, lo que la convierte en una solución muy sencilla de implementar. “Al proporcionar a nuestros clientes un acceso fácil para dar seguimiento a sus envíos cubrimos una necesidad fundamental de todos los transportistas”, señaló Andreas Krueger, Director de Transporte Marítimo de DHL Global Forwarding para las Américas.

La herramienta es capaz de proyectar el trayecto de los envíos, lo que permite la implementación de soluciones y programación proactivas. De esta manera, los cambios en los tiempos de llegada se pueden visualizar con anticipación, lo que facilita la planificación general de las cadenas de suministro completas y, en última instancia, reduce los costos. “Una encuesta realizada recientemente por nuestro equipo de Global Forwarding volvió a confirmar que el bajo nivel de visibilidad y transparencia son problemas cruciales para los clientes que utilizan el transporte marítimo con entrega puerta a puerta. Con Ocean View, creamos una aplicación sencilla para el usuario que incrementa la visibilidad y mejora el control de la cadena de suministro general para nuestros clientes”, agregó Boedeker.

36° Comité Sistema Cristo Redentor

La integración entre Argentina y Chile fue el eje central de debate en el 36° Comité de Integración Paso Sistema Cristo Redentor, organizado por el Gobierno de San Luis, en el mes de junio, en Potrero de Los Funes.

Con la participación de representantes de la Cancillería argentina, embajador de Argentina en Chile, Cónsul, legisladores provinciales, intendentes, universidades, fundaciones ProChile y ProMendoza, funcionarios del ejecutivo provincial de San Luis, Mendoza y público en general, las comisiones que trabajaron fueron: infraestructura y transporte, comercio y producción, comercio bilateral y puertos de la región de Valparaíso, cooperación judicial, turismo y deportes, integración social y género, salud y medio ambiente, educación y cultura, universidades y diálogo político.

En el Acta de cierre se expusieron el trabajo realizado por todas las comisiones, donde se destacó en Transporte la presentación del uso de los bitrenes en San Luis como servicio competitivo para la producción y modelo a seguir e implementar, en turismo el incremento de la promoción turística de las regiones y la circulación de información para los turistas con la incorporación de rutas gastronómicas y competencias internacionales como el caso de los juegos intercolegiales que realiza el Gobierno sanluiseño.

Por último se recalcó el uso de la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes y la Isla de Servicios de San Luis, como zona de resguardo para transportistas en momentos donde el Paso Sistema Cristo Redentor se encuentre cerrado por cuestiones climáticas y la creación de la Comisión de la juventud para el próximo encuentro que se llevará a cabo en Valparaíso, Chile.

Bolivia paralizada en su Logística

Luego de que la huelga de aduaneros chilenos paralizara el comercio exterior boliviano, el Presidente de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), Juan Carlos Rodríguez Blanco, señaló que “para las  exportaciones bolivianas los puertos chilenos situados en el Pacífico se constituyen como la principal vía de salida para sus productos hacia los mercados de ultramar”. Alrededor de 2.2 millones de toneladas (tn) de carga boliviana al año transitan por territorio chileno, de las cuales 1.2 millones se mueven por modo carretero, a través de aproximadamente 50.000 camiones, y el restante por ferrovía. En términos de valores FOB exportados, significan 3.000 millones de dólares al año, proporcionalmente 9% del PIB boliviano.

Según Rodríguez Blanco, la carga boliviana de exportación y su cadena logística son totalmente vulnerables a los acontecimientos domésticos que se suscitan en puertos chilenos por instituciones públicas y privadas, como bloqueos o paros, que desde 2014 vienen afectando al comercio exterior de ese país.

Por cese de labores de la aduana chilena, se dejan de movilizar casi 6 mil tn/día de carga boliviana, equivalentes a 8 millones de dólares de exportación, de acuerdo a información proporcionada por CANEB (Cámara Nacional del Exportadores de Bolivia). Además, el sobrecosto promedio que tienen que cubrir los exportadores bolivianos por camión varado es de 200 a 300 dólares por día, dependiendo de la estacionalidad y contratos de transporte. Igualmente, el retraso de las unidades de transporte afecta la rotación y disponibilidad de camiones habilitados para tránsito internacional.

No obstante, el mayor riesgo al cual se expone la carga y los productos bolivianos que transitan por puertos chilenos está asociada al just in time y marca país, determinantes del consumo en el comercio mundial.

Según la CANEB los paros y bloqueos recurrentes en puertos chilenos incumplen las obligaciones adquiridas con Bolivia sobre el acceso soberano al océano Pacífico bajo el marco del Tratado de 1904; la Convención sobre Tráfico Comercial del 6 de agosto de 1912; la Convención sobre Libre Tránsito, del 16 de agosto de 1937, y la Declaración de Arica del 25 de enero de 1953. Los acuerdos descritos exigen a las autoridades chilenas a ofrecer soluciones y prever contingencias para que el libre tránsito y la facilitación del comercio prevalezcan tal como estipulan estrictamente los acuerdos convenidos.

Esta dependencia de la carga de exportación por puertos chilenos también obliga a las autoridades bolivianas a promover alternativas portuarias y el desarrollo de su logística hacia el Atlántico, haciendo uso eficiente del contingente de puerto ubicado a lo largo del Canal Tamengo, así como la anhelada construcción de Puerto Busch. Al mismo tiempo, Bolivia posee condiciones preferenciales para la construcción de infraestructuras portuarias y movimiento de su carga en los países y puertos que comparten la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Por último, Rodríguez Blanco enfatizó que “promover el desarrollo de infraestructura y la logística por el Atlántico se traduciría en soberanía y mayor competitividad, tan necesaria para el progreso de Bolivia”.

 

Claves para el crecimiento del Retail en Latinoamérica

En los últimos años vimos surgir y tomar relevancia a ciertos conceptos en el mundo del marketing y especialmente en la industria del retail. Uno de ellos es el de la “Mobilización”, el cual significa que todo se ha tornado “Mobile”. La penetración de Smartphones ha crecido muchísimo y hoy es el medio que más conectividad brinda en el mundo. Con esto, el consumidor tiene el poder de compra en la palma de su mano 24×7 y hay que responder a esto para también aprovechar la gran oportunidad de estar en permanente contacto con los clientes. Por ello, cualquier plataforma o desarrollo para el consumo tiene que ser pensado Mobile, o móvil si se hace la estricta traducción al español.

Otro concepto nuevo y muy relevante es el de la “Milenización”, el cual explica que la generación Millennial ha tomado mayor proporción y peso en la población, y que además sus patrones de consumo han sido adoptados por otras generaciones.

Por su parte, está el crecimiento de la llamada “personalización masificada”, que implica la oferta de diferentes versiones de un producto con detalles individuales para grandes volúmenes de clientes. Ejemplos claros son las estrategias “crea tu propio reloj” o “diseña tu propia fragancia”, de las cuales, cada vez notamos mayor aceptación de los consumidores.

Con respecto a la atención, el consumidor latinoamericano ha venido evolucionando de buscar un producto o servicio que satisfaga una necesidad básica o funcional, a la expectativa de recibir un buen trato con poca espera y un beneficio emocional dentro de la experiencia de compra. Por eso, el éxito y desarrollo de los centros comerciales juegan un papel clave en este punto.

Si bien las categorías de los servicios más buscados varían de acuerdo a cada país de nuestra región y a la segmentación psicográfica (por estilos de vida), tenemos como patrón los siguientes grandes grupos: restaurantes, tiendas departamentales, supermercados y decoración de hogar, en los primeros lugares. Le siguen heladerías, cafeterías y entretenimiento (cines y teatros). Posteriormente están los servicios financieros y de telefonía, calzado, accesorios y moda. Por último, deportes, salud, belleza y cosméticos.

Y hablando de Latinoamérica como región en términos de sincronización económica y patrones de consumo, por un lado, tenemos a la alianza del Pacífico compuesta por México, Colombia, Chile y Perú con buenos resultados de crecimiento del retail durante la última década. Después tenemos, con algo más de inestabilidad, a los principales miembros del bloque del Mercosur (las principales economías del Atlántico; Argentina, Brasil y Venezuela).

Salvando estas distancias, la clase media de Latinoamérica en general tiene una demanda creciente ya que existen grandes franjas de la población que han salido de la pobreza y desean consumir y progresar socialmente.

Entendiendo esta situación como una realidad “post auge” nos encontramos con consumidores ávidos por adquirir productos y servicios, por experimentar, disfrutar y gratificarse, pero también con sus posibilidades sujetas a las políticas de gobierno de los países como el acceso al crédito, la estabilidad laboral, la salud y la educación qué serán cruciales para el desarrollo de esta región. Hoy el consumidor latino está empoderado, quiere mostrarse, se ve exitoso y está orgulloso de su país y región.

 

Autor: Lisandro Zapararte, Director para el Cono Norte de Marco Consultora.

Medidas para combatir la piratería del asfalto

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) fue parte del Segundo Seminario Anual de Capacitación de la Asociación Internacional de Investigadores del Robo de Autos (IAATI, por sus siglas en inglés), en el que se analizaron avances y asignaturas pendientes de acciones de seguridad para todo el mercado automotor. La Federación aportó su lectura y señaló objetivos a cumplir sobre el combate de la piratería del asfalto, que cada vez más afecta al sector.

La actividad se realizó el 8 y 9 de junio con auspicio del Ministerio de Seguridad nacional, Interpol, FADEEAC y otras entidades públicas y privadas. En el marco de la primera jornada concurrió Guillermo Werner, secretario general de la Federación, y Oscar Farinelli, del Departamento Seguridad, Fiscalización y Logística, que cerró el panel “Seguimiento a hechos sobre piratas del asfalto”.

En su exposición, Farinelli destacó “la importancia de la articulación permanente entre el sector privado, a través de FADEEAC, y el Estado”. Según explicó, “se planteó la preocupación por la problemática de la piratería en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero, a partir de la decisión de la Policía de la Ciudad de crear un área específica que desarrolla tareas permanentes de patrullaje, se observa una disminución en la comisión de estos hechos”. No obstante, para acompañar esa mejora propuso “crear una fiscalía especializada” en la misma jurisdicción para “una mayor neutralización de las bandas”, enfatizó.

En el panel también participaron el superintendente de Investigaciones en Función Judicial de la Policía bonaerense, Carlos Manzi; el inspector de la misma fuerza policial, Fernando Flores; Adrián Acuña, subcomisario de la Policía de la Ciudad y los fiscales Facundo Flores, Edgardo Ledesma, Juan Bidone, Diego Benedetto y Hernán Romero. Al frente del evento estuvo Daniel Beck, presidente de IATTI Latinoamérica, y también concurrió Hans Kooijman, titular de IATTI Central.

El viernes 9, en tanto, la responsable de la cartera de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, cerró las disertaciones con el compromiso de garantizar herramientas desde el Gobierno para reducir el índice de delitos y continuar la dinámica de intercambio constante con los representantes de las actividades privadas que son el blanco de robos y secuestros de mercadería.

La particular logística de las obras de energía

La infraestructura, el transporte y la logística son factores determinantes en la evolución económica de un país. Hoy recobran una importante relevancia el desarrollo de energías renovables y vinculado a este impulso es necesario reconsiderar la planificación y la estrategia en función de estos desarrollos.

Tanto por el tipo de mercaderías a transportar, como por el hecho de estar situada en zonas geográficas alejadas y con ciertas particularidades (suelos, climas), la logística para la construcción de obras de energía o minería tiene características especiales que aquí repasaremos, por lo menos en una primera aproximación.

La mayor cantidad de estas obras se encuentran en las provincias de San Juan, Mendoza, Jujuy, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde se concentran las zonas de minería y operaciones de gas y petróleo.

Para este tipo de obras, los principales materiales que se deben transportar son: elementos para la construcción, productos químicos, cañerías de diferentes diámetros, equipos y otros (como vestimentas, accesorios, herramientas).

En el caso de las cañerías, por ejemplo, a veces exigen requerimientos específicos para la carga y la seguridad de las mismas. También los productos químicos tienen sus particularidades de logística, ya que algunos de los que se transportan son peligrosos y en ciertos casos se debe realizar la logística inversa para trasladar los envases vacíos luego de ser utilizados en los yacimientos

Dichas mercaderías, en ocasiones, requieren cuidados especiales. Por ejemplo, los tubos revestidos (dado que no pueden sufrir rayaduras o marcas), se transportan con estacas revestidas, maderas  de características determinadas para ir apoyando los mismos y fajas especiales, de mayor resistencia, para la sujeción de la carga.

Climas y rutas extremas

Muchas de estas obras se encuentran en zonas de caminos no asfaltados, por lo que, las unidades deben circular en condiciones extremas de ripio, hielo y nieve en el invierno, lo que obliga a extremar todas las medidas de seguridad en la conducción.

Los choferes deben estar especialmente entrenados y contar con cursos de capacitación, en cuanto a seguridad e higiene, no solamente por parte de las empresas de transporte sino también de las propias compañías a cargo de la construcción de las obras. Esto es lo que asegura un correcto y seguro ingreso a los predios.

En numerosos casos, se debe circular por rutas de montaña, con ascensos a alturas cercanas a los 4.000 metros, donde se ven significativamente alteradas las condiciones para los conductores y los equipos.

En  algunas zonas, como el sur del país, también se deben tomar en cuenta los aspectos medioambientales, debiendo circular a no más de 40 km por hora, para preservar en todo momento la flora y fauna de las reservas naturales.

Preparación de viaje y choferes

De acuerdo a lo que se viene exponiendo, queda claro que los choferes deben estar especialmente capacitados para realizar estos viajes. En el caso de las mercaderías peligrosas, también, deben tener una habilitación especial, además de la que debe contar el camión y el semirremolque (con una determinada antigüedad máxima).

Los conductores se someten a cursos y análisis físicos, más exhaustivos que los habituales y, en el caso de transportes de tubos, deben capacitarse también con las empresas que los producen para su correcto transporte.

En síntesis, y por todas las características de materiales, zonas, suelos, climas y demás, cada uno de los viajes requiere una planificación de varios sectores de la empresa de transporte, como para luego poder cumplir en tiempo y forma con los requerimientos de la logística de este tipo de obras.

 

Autor: Raúl Anganuzzi, Ejecutivo de Cuentas en Cruz del Sur