Nueva propuesta técnica vehicular

Con el propósito de aumentar la carga útil de las unidades de transporte de cargas con una inversión moderada, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) presentó su Propuesta Técnica Vehicular (PTV) para elevar hasta 55,5 las toneladas totales de mercadería, distribuidas estratégicamente, para garantizar un servicio óptimo a partir de la incorporación de ejes y la mejora integral de los remolques.

La iniciativa, que fue expuesta ante más de 150 personas en el Centro de Capacitación Profesional (CCP) ubicado en Escobar, en el que realiza sus funciones la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), fue descripta por autoridades, especialistas y representantes de las empresas que colaboraron en la elaboración de los 2 prototipos expuestos.

Daniel Indart, presidente de la Federación, destacó la importancia económica que tiene el proyecto para el sector, ya que, a diferencia de otros que requerirían un recambio integral de la maquinaria, este permite potenciar los vehículos existentes.

En tanto que Cristian Sanz, protesorero de la institución y uno de los responsables de la iniciativa, detalló el proceso de gestación de la PTV desde su origen en Bahía Blanca. A continuación, presentó a los ingenieros Daniel Clarke y Guido Heras que trabajaron en el detalle técnico de la propuesta para garantizar su viabilidad. Según Clarke, la iniciativa se basa en el objetico de aprovechar el 5% por eje permitido para las maquinarias con suspensión neumática, y elevar el límite de carga de 45 toneladas para combinaciones de vehículos mediante una “inversión escalonada”, aplicada a la infraestructura existente de cada empresa, de manera que esté el alcance de cada representante del sector.

A su turno, Heras aclaró que Fadeeac prevé 2 “rangos” para abordar este tipo de mejora. Por un lado, un vehículo existente al que se le coloque un remolque con un tercer eje agregado de suspensión neumática y frenos aptos, de tipo ABS EBS ESP. De esta manera, la carga podría ascender a 51,5 toneladas.

La segunda configuración posible es la de un tamdem triple extendido o modelo “1+1+1” con suspensión neumática integral, que permita que cada uno ejecute la misma fuerza, con el mismo tipo de frenos que el prototipo anterior. Con estas cualidades, la carga puede incrementarse hasta 55,5 toneladas.

En todos los casos, deben contar con una protección lateral para ciclistas por el largo del vehículo, y con un paragolpes con un diseño especial para que, ante un eventual siniestro con un rodado de menor porte, el auto no llegue a los ejes y lo afecte.

Vale aclarar que esta iniciativa también cumple con otros objetivos de colaboración con el entorno: propone contar con tecnología menos contaminante y de mayor potencia, ayuda al medio ambiente al disminuir el consumo de combustible por tonelada transportada e implica mayor seguridad al implementar combinaciones con más estabilidad gracias a la mejor distribución entre vehículo motriz y remolcado.

Para dar cuenta de las precisiones, los representantes de las empresas participantes en el diseño de los prototipos detallaron en qué consistieron sus aportes. Mariano Di Giglio, responsable del Departamento de Ingeniería de Di Giglio, explicó que los frenos electrónicos funcionan con datos parametrizados que permiten subir y bajar los ejes de acuerdo a las necesidades. Por ejemplo, permite elevar los ejes aunque el remolque esté cargado para sortear situaciones en la que el vehículo esté encajado o bien para realizar maniobras, siempre que no se superen los 20 kilómetros por hora.

Por su parte, Ignacio Boero, director de la firma que lleva su apellido, resaltó a continuación que su objetivo fue adaptar los vehículos de acuerdo a criterios internacionales, sobre todo para cargas peligrosas. Su desarrollo hace que “la suspensión neumática funciona como barra estabilizadora”, con una reducción de la tara. Mientras que Claudio Lambert, encargado del área comercial de Lambert, detalló que el prototipo que su marca fabricó cuenta con “tres ejes juntos construidos con aceros especiales, una mezcla de aceros que permite optimizar la relación costo-beneficio”. El transporte tiene 14,5 metros de largo y pesa 6000 kilos sin carga.

Por último, Federico Corna, director de Helvética, hizo hincapié en que trabajaron arduamente en el “diseño integral del chasis con un 100% de aceros especiales”, y destacó el profesionalismo con el que Fadeeac y las demás empresas trabajaron para alcanzar los modelos finales. La jornada culminó con una muestra de cómo circulan los prototipos con carga para que los invitados pudieran ver su composición y avanzar en una iniciativa efectiva y estratégica.

 

Consejo Federal de Fadeeac, en Escobar

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) realizó su Consejo Federal número 379 en el predio del Centro de Capacitación Profesional (CCP) de Escobar, con autoridades de Cámaras de todo el país. La jornada sirvió para conocer las acciones llevadas a cabo por algunos de los Departamentos y definir pautas de cara al próximo encuentro nacional que se realizará el 5 de julio. Tras un almuerzo de camaradería, los más de 150 participantes se reunieron para informarse y aportar sus opiniones respecto de las tareas asumidas por la Federación. La jornada estuvo presidida por el titular de FADEEAC, Daniel Indart; el secretario general, Guillermo Werner, y el tesorero, Matías Belusci.

 Contra la ilegalidad

Al inicio, se leyó correspondencia de algunas Cámaras y se abrió el micrófono para que representantes de distintas provincias expresaran su balance sobre el estado de la actividad económica del sector, en un año en el que, como indicó la Federación a través de su Índice de Costos de abril, los costos treparon el 6,60 por ciento en el primer trimestre. Por caso, una de las propuestas para mejorar el panorama es “erradicar a aquellos que trabajan en forma ilegal” por transportar más kilos de los permitidos o no garantizar buenas condiciones para sus recursos humanos, planteó Néstor Fittipaldi, vocal de la Federación y presidente de Cámara Argentina de Transportistas de Asfalto (CADETA).

“No somos formadores de precios”, resaltó, en tanto, Hugo Bauza, responsable del Departamento de Transporte Agroganadero. Con ese concepto coincidió Daniel Indart y resaltó que ya se realizan acciones para instalar la discusión en los medios, como la comunicación estratégica de los valores del estudio IAPUCO que realizó el Departamento de Prensa y Relaciones Institucionales.

Reglamentos y Prensa

A continuación, fue el turno de Ana Morán, prosecretaria general y responsable de la comisión de Reglamentos y Participación, que planteó inquietudes de su área, y de Oscar Iraola, presidente de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), que anunció proyectos de capacitación y difusión de la institución a nivel nacional. Más tarde, Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, repasó los logros del Departamento, que fueron desde la preparación de un taller de comunicación para los representantes de las Cámaras, con ejercicios de media training, hasta la realización de un video institucional junto a CEDOL para informar de qué manera se compone el costo de la logística. A partir de acciones de difusión en Facebook, en menos de una semana el audiovisual había alcanzado cerca de 29 mil reproducciones.

Jóvenes y Seguridad

Luego, en representación de los Jóvenes Empresarios, Cecilia Anan relató las tareas realizadas de cara a un futuro encuentro nacional del sector. En tanto, Lucio Zemborain, responsable del Departamento de Asuntos Laborales de FADEEAC, dio información sobre audiencias que mantuvo, junto a representantes de Mar del Plata, respecto del valor de los peajes, que también constituyen el costo integral de la logística.

El último orador fue Oscar Farinelli, titular del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística, que se refirió a los sucesivos casos de robos a camiones, sobre todo en la zona aledaña a la porteña Villa Soldati y en el Conurbano bonaerense. “Sabemos que el ‘delito cero’ no existe, pero se debe revertir esta situación hasta llegar a una más tolerable”, resaltó.

El Consejo Federal culminó con la promesa de un nuevo encuentro para el próximo 5 de julio.

Argentina presentó plan de infraestructura y transporte

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, compartió con los gremialistas la visión del Gobierno nacional sobre la evolución de la gestión, y propició la continuidad del diálogo y la paz social para que, como en el transporte, en el resto de las actividades y sectores de la economía se puede seguir trabajando de manera conjunta. Estuvieron presentes los sindicatos que se encuentran en distintos espacios gremiales de la Fempinra, de la CATT, del MASA, comprometidos en la ejecución y desarrollo del plan de Transporte.

“La gente espera que le resolvamos los problemas trabajando juntos. Si seguimos así abiertos al diálogo avanzando en todo lo que empezamos, vamos a llegar a 2019 habiendo transformado mucho en pos de la Argentina grande que todos queremos”, dijo el ministro Guillermo Dietrich.

El Plan Nacional de Transporte e Infraestructura comprende, en materia de inversiones públicas y privadas para el período 2016-2019, u$s 33.270 millones. En Vialidad, están en construcción 1.100 kilómetros de autopistas y para diciembre de este año se van a elevar a 1.850 kilómetros en ejecución. Para 2019 se prevé que se ejecuten 2.800 kilómetros: “en cuatro años se construirá la misma cantidad que lo que se hizo en 65 años”, reflexionó el ministro.

En tanto, en el puerto de Rosario se invertirán $10.500 millones en obras viales, inversiones ferroviarias y vías navegables. En cuanto a los trenes de carga, hoy ya hay u$s 6 mil millones que están siendo invertidos en infraestructura: en el Belgrano Cargas se están renovando 800 kilómetros y para abril habrá 1.200 kilómetros de vía en renovación, con u$s 2.600 millones en inversión y 8.555 empleos directos e indirectos. En el ferrocarril San Martín, en tanto, se comenzará durante 2018 la construcción de 1.626 kilómetros de vías, con u$s 2.750 millones en inversión y la generación de 7.000 empleos directos e indirectos.

Fuente: Agencia de noticias Télam. 01/04/2017.

Fuerte caída del transporte de cargas

La línea San Martín del Sistema Ferroviario de Cargas, una de las más importantes de la Argentina, que atraviesa, entre otras regiones, la zona núcleo productiva agrícola, registró en 2016 la mayor caída en volumen desde 1994: apenas transportó 1.424.816 de toneladas.

Así lo advirtió un estudio divulgado ayer por el economista Alfredo Sesé, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). “Las deficiencias operativas y de infraestructura, algunas de ellas derivadas de eventos climáticos, derivaron en una importante caída en la carga transportada”, advirtió Sesé.

El especialista consideró que “esta pérdida en la posibilidad del uso del ferrocarril implica un aumento en los costos logísticos, que perjudica a los productores agropecuarios”.

“El desempeño del ferrocarril San Martín, medido tanto por la evolución de las toneladas transportadas como por toneladas-kilómetro dista de haber sido satisfactorio”, indicó Sesé.

En el período 1994-2016, el valor máximo de la serie fue 4.364.315 de toneladas transportadas en 2007.

“El tonelaje transportado el año pasado fue el menor de la serie analizada y representó un 67% menos que el máximo, lo que implica unas 2,9 millones de toneladas menos”, manifestó en la evaluación de la BCR.

El 48,8% de la carga transportada en 2016 fueron cereales y productos alimenticios, con 761.186 toneladas. Según la CNRT, la red del ferrocarril San Martín es la segunda en extensión.

Fuente: El Cronista Comercial. 16/03/17

En la Cámara de Exportadores admiten que el problema es la baja competitividad de la economía

El director del Instituto de Estrategia Internacional (IEI) de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Alonso Ferrando, consideró que, si bien “persiste la debilidad del comercio global, por el bajo dinamismo de la demanda, la caída en los precios de las commodities, un menor ritmo de liberalización comercial y un freno en la expansión de las cadenas globales de valor”, el principal problema de la Argentina no pasa por el contexto internacional.

Por el contrario, el experto subrayó que “el posicionamiento del país depende más de las reformas internas”. Al respecto, destacó que debe “atenderse el bajo grado de competitividad de la economía, tal como lo demuestra la caída en la participación de las exportaciones locales en el total mundial”. Lo hizo en el marco del VII Congreso Internacional de Ciencias Económicas, organizado por la Universidad de Belgrano, el 19 y 20 de abril pasado.

En el mismo panel, Alejandro Ramos Martínez, especialista del Instituto para la Integración de América latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó que “la apreciación del dólar contribuyó a una ‘nueva normalidad’, identificada por un acompañamiento en las tendencias de las tasas de crecimiento del comercio mundial y de las exportaciones de América latina, medidas ambas a valores constantes”. No obstante, fue cauto al pronosticar un horizonte a largo plazo, “dada la relativa debilidad de la demanda real”.

Empresas invertirán $7.250 millones en logística

El sector de logística invertirá este año $ 7.250 millones, a través de cuatro empresas argentinas, en distintos proyectos de almacenamiento y transporte, según un relevamiento realizado por la agencia de noticias Télam.

“Somos un empresa argentina, con 72 años en el país. Y vamos a seguir estando más allá de la coyuntura puntual”, explicó a esta agencia, el director del Grupo Logístico Andreani, Ricardo Cruz, quien remarcó que “ya atravesamos por situaciones más difíciles pero vamos a seguir invirtiendo acá”. En ese sentido, Cruz precisó que en Andreani están “totalmente dedicados a la Argentina, donde contamos con 5.500 trabajadores”, y aseguró que la firma continuará “apostando al país porque la masa crítica y el volumen de producción son grandes”.

Andreani invertirá este año $ 3.520 millones, cifra similar a la desembolsada el año pasado, que es parte de un plan integral que arrancó en 2016 y que totaliza los u$s 600 millones previstos hasta 2018. En marzo último, la compañía inauguró una nueva planta de operaciones logísticas en Posadas, provincia de Misiones, que integra sus operaciones logísticas con las de correo y cuenta con una superficie total de 5.000 metros cuadrados.

“Este plan de renovación comenzó hace 7 años, y esta es la octava sucursal inaugurada con nuevo diseño, empezada desde cero. Ya se hizo en Mar del Plata, Resistencia, Santa Fe, Rosario, Mendoza, San Juan, Tucumán, y ahora Posadas”, indicó Cruz, quien añadió que “en este momento estamos trabajando con la de Córdoba que estará terminada a fin de año. Y seguirán ocho más en cuatro años”.

Otra de las empresas consultadas, Plaza Logística, proyecta un total de construcción de 185.000 metros cuadrados en obras para 2017, como parte del plan de inversión de $ 3.520 millones presentado en el segundo semestre de 2016. En ese sentido, la empresa anunció recientemente la primera etapa de obras de Plaza Logística Echeverría, ubicada en el cruce de la Autopista Ezeiza-Cañuelas con la Ruta 205, en la provincia de Buenos Aires un nuevo emprendimiento para el desarrollo de 70.000 metros cuadrados de naves logísticas, con un potencial total de 120.000. Además, la compañía realizará nuevas obras de infraestructura en sus parques bonaerenses de Pilar y Tortuguitas.

Por su parte, el Grupo Ostapovich, para este año, tiene previsto continuar su plan de inversión de $ 200 millones en el parque Plaza Industrial Escobar, en lo que será el emprendimiento más fuerte de la empresa en 2017.

En este caso, se trata de 106 hectáreas ubicadas en el kilómetro 57 de Autopista Panamericana, a 30 minutos de la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con lotes de terreno desde 4.000 hasta 30.000 metros cuadrados y un espacio exclusivo para pequeñas y medianas empresas. “Es uno de los emprendimientos industriales más importantes de toda la zona, con tecnología de última generación”, agregó Pablo Ostapovich, director del Grupo.

En tanto, el gerente de operaciones de DT Logística, Jorge Busato, precisó que la firma tiene previsto para este año “invertir $ 10 millones en unidades de transporte y sistemas de información”. “Estamos muy enfocados en la calidad y su mejora continua. Trabajamos fundamentalmente con la industria farmacéutica, y esperamos que este año los volúmenes se mantengan estables”, indicó Busato. Explicó que este año “la estrategia está en diferenciarse de la competencia”, y añadió que “a largo plazo está el objetivo de presentarnos al premio nacional a la calidad de 2020”.

Fuente: MDZ. 16/04/2017

 

Libro argentino de logística

Fundación Andreani presentó su libro “Aspectos Esenciales de la Gestión Logística. Soporte técnico para profesionales de la logística empresaria”. La publicación propone una visión global acerca de la importancia del gerenciamiento de la supply chain, a partir de la cual se desarrollan los principales procesos y aspectos involucrados en dicha función, presentados en tres órdenes: distribución física y gestión de almacenes, la calidad de servicio y el compromiso de la logística con la comunidad y el medio ambiente.

“El libro es a la vez valioso y generoso. Tiene valor, ya que facilita el proceso de aprendizaje para quien se inserta en logística, aquello que antiguamente lo daba la curva de experiencia; y generoso al poner el conocimiento al servicio de la comunidad y los profesionales en logística del futuro”, aseguró Alejandro Leiras, director de Capacitación de ARLOG. Y completó: “Tiene un doble aporte: teórico y práctico”.

Se trata de una compilación de ejes temáticos desarrollados por docentes de la Diplomatura en Logística de Fundación Andreani – UTN.BA y profesionales del Grupo Logístico Andreani, contenidos en 24 capítulos y agrupados en los tres pilares mencionados anteriormente. Los diversos capítulos ofrecen una síntesis conceptual de cada aspecto y proceso, reuniendo definiciones, visiones y experiencias.

Cedol expuso sobre Costos Logísticos en ExpoAgro

Durante la jornada inaugural de ExpoAgro, martes 7 de marzo, se llevó a cabo en el marco de la feria un encuentro organizado por la Federación de Entidades Empresarias del Autotransportes de Carga (Fadeeac) para presentar a los visitantes el tema de los “Costos Ocultos en la gestión de transporte del Agro”. De esta manera, Roberto Luppo -en representación de Fadeeac- informó sobre los resultados del Análisis de Costos realizado por la entidad que nuclea a los profesores universitarios de costos, y remarcó que “dependiendo del tipo de operación de transporte, prácticamente el 40% del precio promedio facturado corresponde a costos impositivos”. Para ese análisis se tomaron en cuenta 3 grupos de empresas con distintos niveles de servicios, de larga y de corta distancia, alcanzando dichos resultados.

Asimismo, Luppo explicó que “en ese punto radica una gran parte de los costos actuales del transporte y la logística”, mientras que otra parte importante “está conformada por costos de mano de obra del sindicato de choferes y por el valor del combatible”. Lo demás se divide en otros costos varios que componen la matriz y “algún margen de resultado del 3,9%, muy afectado en este momento por la caída de los volúmenes operados”.

Más tarde, Carlos Musante, Director Técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, se presentó para explicar “la evolución de costos medibles durante los últimos años”, demostrando que “si bien la inflación de costos no es un fenómeno nuevo, en 2016 alcanzó niveles históricos muy altos, con porcentajes iguales o superiores al 40% de suba de costos”. Este incremento “se convalida en la suba de mano de obra, del consumo de gasoil y también en la matriz impositiva” que antes mencionó Roberto Luppo.

Luego, Musante se refirió a los costos que no se miden pero que existen y cada vez impactan más en los costos reales de la logística y el transporte. “No ha sido posible armar series de estos costos ocultos o improductividades y por ello son adicionales que no se miden en ninguna de las polinómicas  de costos elaboradas por la Universidad Tecnológica Nacional o por la Universidad Torcuato Di Tella”, aclaró.

Asimismo, el directivo de Cedol ofreció una publicación del 2016 armada por distintos autores y publicada por la Cámara en la que “se relata con lujo de detalle la forma en que estos costos golpean los resultados y cómo actúan bajo formatos de improductividades generadas por el mismo mercado, o como contingencias no consideradas en el momento de proyectar una determinada operación”. Al respecto, por último, destacó los siguientes ejemplos:

  • Costos ocultos en materia de distribución urbana.
  • Costos por conflictividad social que inutilizan los pasos del transporte.
  • Contingencias laborales a las que se enfrentan las empresas del sector.
  • Los tiempos de carga y descarga, más allá de los tiempos pactados.
  • El estado de las rutas provinciales, en especial las utilizadas para la recolección de las cosechas.
  • Incremento de la cantidad de Sku´s en los mismos volúmenes.
  • Costos ocultos de origen financiero.

Dietrich, en el Consejo Federal de Fadeeac

Con la presencia de dirigentes de las Cámaras asociadas de todo el país y la presencia del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se realizó el 378º Consejo Federal de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), organizado por la Cámara Empresaria de Transporte Automotor de Cargas (CETAC), en Mar del Plata.

Según informó la Federación, el Ministro Dietrich agradeció al sector del autotransporte de cargas por la “paciencia en el proceso del cambio” y la “predisposición para el diálogo y trabajo en conjunto”. Asimismo, anunció que el presidente Mauricio Macri firmó el decreto para implementar, en conjunto con la Aduana y Cancillería, el Régimen de Tránsito Internacional (TIR) que funciona a nivel mundial para facilitar el transporte de cargas entre países limítrofes.

Basado en un convenio de la ONU, el TIR armoniza, facilita y asegura el transporte internacional por carretera y los intercambios. “Este era un reclamo histórico del sector. En 1 año y 3 meses hicimos lo que se había prometido en 2010 y había quedado congelado durante 5 años. El TIR significa un ahorro significativo de tiempo en la aduana y reducciones en los costos de los seguros, lo que genera una mayor competitividad”, sostuvo.

Por otro lado, remarcó que “la visón del plan de transporte es un visión federal y multimodal. No es una falsa dicotomía, no hacemos trenes para atentar contra el camión. Una Argentina competitiva debe ser multimodal. Mucho de lo que transportamos lo exportamos y existen dos componentes: un flete internacional y uno doméstico. Los costos dentro del país son más altos pero esto pasa en todas las partes del mundo. Cuanto más competitivos seamos, mas trabajo tendremos. El plan es de 33 mil millones de dólares, solo de transporte y esto es histórico. La inversión privada está aumentando en todo el país, la gente a veces no conoce qué es lo que pasa. Además, estamos haciendo 1200 de km de rutas y jamás en el país se hizo algo así. Ya terminamos 70, a fin de año tendremos casi dos mil. Este plan los impacta directamente”.

Por su parte, Javier Iguacel, administrador de Vialidad Nacional, expuso los avances del Plan Vial Federal y señaló que “el desafío que tenemos es duplicar las rutas. Buscamos eficiencia de una ruta segura y de una autopista, con banquinas apropiadas, repavimentación. Hay un 65% de rutas en mal estado que puede generar accidentes. Tenemos que poner todo de nuevo en condiciones y eso tiene un costo, más allá de que tengamos buena voluntad”.

En tanto que Guillermo Campra, director de Transporte de Carga, explicó que “pusimos el foco en mejorar la normativa que tenía firmada Argentina con todos los países del MERCOSUR y estamos cumpliendo todos los tiempos para automatizar todos los procesos posibles. Trabajamos en los certificados de autenticación y permisos provisorios. Un tramitador se acercaba cinco veces para hacer un solo trámite y tardaban entre 30 y 45 días en darle respuesta, ahora los estamos entregando en 48 horas y tenemos una sola ventanilla de atención y correo electrónico. Eso no es solo ahorro en el trámite interno sino ahorro para las empresas”.

 

La logística inversa es una ventaja competitiva en el mercado actual

Así lo señaló Judith Giacchino, invitada especial del 9° Encuentro de Intercambio Profesional de CEDOL, que se realizará el 26 de abril próximo, en la sede Puerto Madero, de la Universidad Católica Argentina. La especialista argentina, radicada hace más de 20 años en el exterior, disertará durante el segundo módulo de la jornada, precisamente, sobre “Logística inversa y sus vinculaciones con el B2C”.

Esta abogada de extensa trayectoria multifuncional y multicultural en posiciones de dirección Comercial y Operaciones en compañías de Comunicaciones y Tecnologías, que actualmente trabaja para Brightstar, aseguró que “en un mundo donde los cambios tecnológicos son cada día más acelerados, generando como consecuencia ciclos de vida más cortos de los productos, la logística inversa surge como una de las respuestas innovadoras a esta problemática”.

En ese sentido, explicó además que “no sólo se trata de una solución para el cuidado del medio ambiente, sino también de una ventaja competitiva de mercado para las empresas que la implementan, al ser una herramienta gerencial estratégica que facilita la fidelización de los clientes; lo que se traduce, con el tiempo, en mayores rendimientos económicos para las mismas”.

La logística inversa, también conocida como reversa, ha tenido un gran desarrollo principalmente en países avanzados de Europa, Estados Unidos o Canadá. En Latinoamérica, en tanto, si bien todavía es incipiente, existen varias industrias que comenzaron su aplicación, sobre todo en países como México, Colombia y Brasil. “La implementación de prácticas o procesos de logística inversa dependen sin duda de los resultados de análisis previos de costo/beneficio, políticas medio ambientales que rigen las diferentes industrias de cada país y la responsabilidad social de las empresas”, detalló Giacchino.

Por último, la especialista afirmó que “el desarrollo de la logística inversa para una empresa puede llevar a la disminución en costos de producción y ahorros en el uso de materias primas, pero también puede convertirse en una importante oportunidad de negocios generadora de ingresos”.

Innovación y productividad en Logística

Además de éstos y otros interesantes conceptos sobre logística inversa, durante el próximo encuentro de CEDOL también se presentará una nueva publicación técnica elaborada por la Cámara bajo el título “Necesidad de Innovación y Productividad en las Operaciones Logísticas”, y cuya autoría está a cargo de diversos profesionales de empresas miembro de la Cámara.

Entre los temas a tratar por parte de especialistas de Exologistica, Grupo Logístico Andreani, Cruz del Sur, SAF Logística y Loginter, se destacan: concepto de innovación en las operaciones logísticas; el rol de las personas en la productividad e innovación; la aplicación de la calidad como método para la innovación y la productividad de los servicios logísticos; la logística en un escenario de crecimiento y decrecimiento y su impacto en las operaciones; el marketing y la logística pensados en conjunto para agregar valor; la innovación tecnológica y su financiamiento; y la información oportuna y de calidad como aliada de las operaciones logísticas.

Finalmente, como cada año, también se entregará el premio a la Trayectoria a una personalidad destacada en el desarrollo de la actividad logística, y la donación de una suma importante de dinero para una ONG que realice acciones comprometidas con el bienestar de la sociedad.

La cita será el próximo 26 de abril, desde las 8.30 horas. Para más información o  inscribirse previamente, visite: www.cedol.org.ar