Encuentro Anual de Arlog

Se viene el XXVI Encuentro Nacional de Logística Arlog: “La Productividad como desafío en la cadena de abastecimiento”, que se realizará en La Rural de Palermo y tendrá entre sus expositores al economista Carlos Melconian y al periodista Carlos Pagni. La jornada tendrá lugar el próximo 2 de noviembre en el pabellón rojo de La Rural, entre las 8 y las 18 horas.

El Encuentro de Arlog representa una actividad relevante del año en el ámbito logístico de nuestro país, donde los profesionales intercambian opiniones y discuten tendencias. Además se anticipan a los principales desafíos y actualizan la agenda del sector. En esta edición, el eje estará puesto en la productividad. Asimismo, contará con la presencia de expertos y profesionales del sector logístico como de otros sectores.

Nueva solución en TMS

En el marco del Proyecto Arión, Exologistica realizó una importante inversión para la reingeniería del proceso de gestión de transporte y de su solución de TMS (Transportation Management System) asociada, que comprende la gestión y optimización de la operación de transporte de carga, con las siguientes funciones generales: planear y optimizar el transporte; rankear proveedores; optimizar la carga de acuerdo con la ruta y capacidad del equipo; rastrear (trazabilidad de los pedidos) en tiempo real; gestionar las liquidaciones de cobro y pago; controlar costos y tiempos de viajes; y generar reportes, estadísticas e indicadores.

Este Proyecto fue desarrollado por las áreas Transporte, Sistemas y Operaciones de la compañía, en colaboración con proveedores locales e internacionales, y se encuentra en fase de implementación en las operaciones de consumo masivo y las multimodales que tienen interacción con la terminal portuaria. La herramienta, en tanto, está basada en una solución integral de tipo web en donde todas las partes intervinientes registran sus procesos y éstos pueden ser monitoreados en tiempo real, teniendo la trazabilidad de un pedido o viaje desde la generación, hasta la entrega certificada en algún dispositivo tipo Smartphone en el punto final.

Los principales objetivos que fundamentaron el proyecto fueron los siguientes: estandarizar los procesos para todas las operaciones con servicio de gestión de transporte; contar con tecnología de punta asociada al proceso de transporte; incrementar la visibilidad del cliente final sobre el estado de los pedidos o viajes; optimizar la carga de acuerdo a la ruta y capacidad de los equipos; garantizar la trazabilidad mediante un seguimiento online de los pedidos; disponer de una bitácora de eventos de viajes, proveedores, equipos y choferes con alertas en tiempo real; contar con un tablero de comando centralizado para la gerencia de transporte; y mejorar la calidad de servicio.

Crecimiento y desempeño financiero

El Grupo GEFCO anunció ingresos por un total de 2,262 mil millones de euros (incremento del 1,9 %) y un beneficio bruto (EBITDA) de 115 millones de euros (incremento del 25,8 %) en el primer semestre de 2017. El presidente del Directorio del Grupo, Luc Nadal, declaró: “al finalizar el primer semestre, nuestra compañía confirma la tendencia positiva de su rendimiento operacional y financiero, que ya se percibía en 2016, con un crecimiento del EBITDA del 25,8 %. Además, el incremento de los ingresos del 1,9 % demuestra la solidez de nuestra relación con nuestros clientes históricos y el continuo y positivo desempeño comercial en nuestra base de clientes general, en la cual hemos alcanzado un crecimiento del 6 %”.

En el primer semestre de 2017, el grupo GEFCO obtuvo un volumen de negocios de 2,262 mil millones de euros, lo que representa un incremento del 1,9 % comparado con el mismo período en 2016. El incremento se debió principalmente a la recuperación del mercado automotriz europeo, de la economía en Europa y a la continua expansión de la cartera de clientes globales.

 

Seguridad para la cadena de suministro

DHL Global Forwarding, inauguró su servicio de Consultoría en Seguridad de la Cadena de Suministro para las Américas. Bajo el liderazgo de ex profesionales de aduanas y con un equipo global de más de 250 empleados de seguridad, la firma ofrece una sólida cartera de servicios a empresas interesadas en convertirse en miembros de la Asociación de Comercio Aduanero Contra el Terrorismo (C-TPAT) o, sencillamente, brindar una mayor seguridad a la cadena de suministro en general.

“Siempre hemos ofrecido a nuestros clientes información y sugerencias sobre los requisitos del programa de seguridad de la cadena de suministro, pero decidimosformalizar este programa para brindar un servicio que pocas empresas de transporte están ofreciendo en el mercado”, señaló Richard Kolbusz, Director de Seguridad y Resiliencia Operativa. “Nuestro servicio cuenta con el liderazgo de ex profesionales de aduanas y cumplimiento de la ley capacitados en la cadena de suministro y que poseen conocimientos profundos del comercio global”, agregó.

Primera Central Inteligente de Transferencia en el país

Con una inversión de $700 millones, el Grupo Logístico Andreani inauguró la primera Central de Transferencia de un integrador logístico totalmente automatizada, en su nueva Planta Norlog, ubicada en la Plataforma Logística Industrial Tigre (Benavídez). El acto inaugural contó con la presencia del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca; el Diputado Nacional, Sergio Massa; el Intendente Municipal de Tigre, Julio Zamora; el Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Hugo Moyano, entre otros funcionarios de gobierno, cámaras y asociaciones profesionales del sector logístico, y un gran número de clientes, proveedores, instituciones y profesionales ligados a la actividad logística, periodistas, directivos y miembros de la compañía, que superaron en total las 1000 personas asistentes.

La nueva Central Inteligente de Transferencia opera como un nodo que organiza la red de distribución física de la firma en todo el país y fue concebida para alcanzar un alto grado de productividad y eficiencia en la gestión de los flujos físicos e informáticos, mediante el desarrollo y articulación de una serie de tecnologías que posibilitan: acortar los tiempos de procesos; minimizar errores y/o cruce de destinos; la trazabilidad durante toda la cadena logística; monitorear a demanda, mediante videocámaras, todo el trayecto de un envío dentro de la central; así como racionalizar el uso de la energía y materiales.

Su puesta en marcha supone la culminación de la primera etapa de un plan estratégico orientado a atender el crecimiento de las cargas de las próximas décadas, que demandó una inversión aproximada de $700 millones.

“Es impactante el centro logístico que inaugura Andreani. Quiero felicitar a Oscar Andreani, su familia y a quienes trabajan en la compañía por apostar por el país, pensar en el largo plazo y animarse a innovar”, afirmó el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Y concluyó: “se trata de una empresa argentina, con argentinos que crecen y se desarrollan, y que trasciende de una generación a otra”.

Por su parte, el Intendente Municipal de Tigre, Julio Zamora, sostuvo: “valoramos el esfuerzo de la compañía, la confianza depositada en el Municipio, ya que sin dudas este desarrollo va a generar todavía más empleo para nuestros vecinos”. Y agregó: “hemos transitado siete años de trabajo, no exento de discusiones, pero sí desde el convencimiento que con esfuerzo, dedicación e innovación se puede ir hacia adelante, sin degradar el entorno y hacerlo junto a los vecinos. Hay obras que se hicieron desde Andreani pensando en la comunidad y eso es muy importante para el municipio de Tigre”.

Por último, el presidente del Grupo, Oscar Andreani, explicó: “Luego de atreverse a soñar, hay que trabajar e invertir. Nuestros equipos están formados por personas capaces, apasionadas y comprometidas, que han puesto todo su conocimiento y su corazón en este proyecto. A cada una de estas personas quiero agradecerles profundamente: primero por creer y después por ponerse el sueño al hombro”.

Se realizó el Consejo Federal en Corrientes

Un nuevo Consejo Federal de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se llevó a cabo bajo la coordinación de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Corrientes (CETACC), con el objetivo de conocer las novedades del desempeño de cada Departamento de la entidad nacional y proyectar acciones. La jornada fue presidida por la máxima autoridad de la entidad nacional, Daniel Indart, y contó en su primer bloque con disertaciones de autoridades provinciales.

Tras las palabras de bienvenida del titular de la entidad anfitriona, José Gerardo Ojeda, y de Indart, el presidente del Senado de Corrientes, Gustavo Canteros, señaló la importancia de que el encuentro se realice en la provincia y la trascendencia que espera que tengan las conclusiones que deriven de él.

A su turno, el ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, repasó cuáles son los principales productos que se llevan desde la provincia al país y cruzan la frontera hasta países limítrofes, en lo que interviene el transporte de cargas. El del arroz, el limón, la yerba y la madera son sectores en crecimiento, según resaltó, al tiempo que aclaró que los valores de los que parten los productores regionales surgen de lo que marcan los precios internacionales. Se explayó sobre la demanda transportista que generará la producción forestal y, en términos viales, sobre la inversión en la colocación de ripio y la incidencia del mantenimiento de la infraestructura caminera sobre la actividad del sector.

La primera parte del Consejo Federal -realizado en la sede de la Federación Económica de Corrientes (FEC)- también contó con la exposición del economista de la UBA invitado por el Banco de Corrientes, Nicolás Salvatore, sobre la actualidad de la economía. El profesional remarcó que “el país está en un proceso económico esperanzador, con claras evidencias de un lento, aunque paulatino crecimiento”. Luego, se realizó una reunión con presidentes y consejeros de las Cámaras con el presidente de la Fundación Profesional para el Transporte, Oscar Iraola, y el secretario de la entidad, Ángel Fuente, sobre la realización de los cursos para choferes en todo el país.

Acciones y desafíos

Tras las disertaciones, inició la sesión federal, como es habitual, con la lectura de la correspondencia recibida por la Presidencia, en un panel conformado por el titular de FADEEAC, Daniel Indart; el secretario general, Guillermo Werner, y el tesorero, Matías Belusci. Luego, se repasaron las actividades en las que participaron las máximas autoridades en representación de la entidad. A continuación, la prosecretaria general, Ana Moran, compartió el informe de la Comisión de Reglamento y Coparticipación. Le siguió Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa, que detalló el alcance de las acciones de comunicación del área, tanto en redes sociales como en medios de alcance nacional. Por la FPT, Iraola contó las tareas realizadas y el estado de los cursos obligatorios para choferes, ya que la entidad fue nuevamente elegida para brindarlos.

La jornada también convocó a repasar por zona del país el estado del tránsito y buscar puntos en común para una reciente exposición por Cámara de sus proyectos y actividades en una jornada realizada en Mendoza.

A modo de conclusión, se acordó que todas las Cámaras volvieran a reunirse pronto para celebrar el Consejo Federal 832, con la intención de continuar el trabajo en pos del desarrollo del autotransporte de cargas.

 

Argentina Asume la presidencia de ALALOG

La Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), entidad que agrupa en la región a las cámaras vinculadas a esta actividad industrial,designó a sus nuevas autoridades. Jorge López, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), fue nombrado presidente de la organización, en tanto que Hernán Sánchez, presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), se desempeñará como presidente alterno, según lo dispuesto en la última asamblea realizada en San Pablo (Brasil) que, además de la Argentina, reunió a representantes de Brasil, México, Perú, Paraguay, Bolivia y Uruguay entre otros. 

En este sentido, la vicepresidencia de Alalog estará a cargo de César Meirelles, director Ejecutivo de la Asociación Brasilera de Operadores Logísticos (ABOL), y de Aldo López, en representación de la Cámara de Operadores Logísticos de México (AOLM). Por su parte, Juan Carlos Rodríguez Blanco, de la Cámara Uruguaya de Logística (Calog), oficiará como secretario de la nueva Comisión Directiva de la asociación latinoamericana.

Durante el nombramiento, que se llevó a cabo a mediados de septiembre y contó también con la participación del subsecretario de ALADI, César Llona, el flamante nuevo presidente de Alalog, Jorge López, aseguró que una de las principales medidas de la entidad “será impulsar el desarrollo de las cámaras que integran la Asociación a nivel continental para trabajar conjuntamente, compartir información y realizar acciones conjuntas que permitan, a través del benchmarking, alcanzar mejoras compartidas para la región”.

De la misma forma, como es habitual en el marco de organización latinoamericana, se volvió a hacer hincapié en “la permanente necesidad de divulgar la logística para consolidar su posición como una de las principales actividades económicas para el crecimiento de los países y la proyección competitiva de Latinoamérica en el mundo”.

Por último, cabe recordar que Alalog es una entidad abierta, sin fines de lucro, que persigue promover el intercambio de conocimientos entre sus entidades asociadas; conformar grupos de estudio y análisis; divulgar la actividad; brindar capacitación; interactuar con organismos gubernamentales, y apoyar el proceso de formación de asociaciones de logística. Reúne a las cámaras y asociaciones de los países miembros de ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), cuyo principal objetivo es el intercambio de experiencias y desarrollo de la actividad logística en la región.

 

 

 

 

Encuentro Anual de Arlog

Se viene el XXVI Encuentro Nacional de Logística Arlog: “La Productividad como desafío en la cadena de abastecimiento”, que se realizará en La Rural de Palermo y tendrá entre sus expositores al economista Carlos Melconian y al periodista Carlos Pagni. La jornada tendrá lugar el próximo 2 de noviembre en el pabellón rojo de La Rural, entre las 8 y las 18 horas.

El Encuentro de Arlog representa una actividad relevante del año en el ámbito logístico de nuestro país, donde los profesionales intercambian opiniones y discuten tendencias. Además se anticipan a los principales desafíos y actualizan la agenda del sector. En esta edición, el eje estará puesto en la productividad. Asimismo, contará con la presencia de expertos y profesionales del sector logístico como de otros sectores.

Nuevo Modelo de Supply Chain

Integrando el servicio de Aduana, Comercio Exterior y la operación especializada de terminales portuarias de Argentina y el mundo, con una plataforma logística nacional de almacenamiento y centros de distribución propios, International Trade LogisticsGrupo ITL, (a través de sus empresas, Exologistica, Exolgan y LPI), implementó una solución integradora de la cadena que acerca a sus clientes y el mercado un portafolio de valor a través de: soluciones portuarias, navieras, logísticas, aduaneras y transporte a medida.

El servicio también ofrece la disponibilidad de un supervisor de operaciones multimodales que asegura el cumplimiento de procesos y niveles de servicio, permitiendo brindar el seguimiento y visibilidad permanente de la carga desde origen hasta destino final. La oferta contempla la reducción en el costo total de toda la cadena, tanto de Importación como de Exportación; operación logística en terminal portuaria propia de alta eficiencia, asegurando mayor productividad al optimizar los movimientos internos; planificación y coordinación de turnos prioritarios; rápida liberación de cargas, poniéndolas a disposición de los clientes y reduciendo tiempos operativos; así como la coordinación de transporte desde puerto a destino.

Además, se destacan soluciones de CFS (depósito fiscal); centros de distribución premium o soluciones in house; servicios de valor agregado y de customización final (etiquetado, armado de packs, cambio de cables, documentación, etc.) y transporte inbound y outbound.

Inversión en Plan de Sustentabilidad

Plaza Logística, empresa especializada en desarrollo de infraestructura logística, invertirá 1.800.000 dólares en un plan de sustentabilidad para los parques logísticos de la compañía. Entre las inversiones realizadas se destacan los Sistemas de Certificación LEED y Certificación EDGE, la instalación de luminarias LED, el desarrollo de islas ecológicas para el reciclado de materiales y la reutilización de pallets para la reducción de costos de abastecimiento.