Novedades de mayo: Falleció Jorge Rey Iraola; Andreani: Propuesta logística para medicina personalizada; Cruz del Sur: 16 años colaborando con el Garrahan; FIEL presentará el 28 de agosto las Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas en 2020; Paseo del Bajo.

Falleció Jorge Rey Iraola
El 10 de mayo, a los 78 años, falleció Jorge Rey Iraola, quien consagró 50 años de su vida a la actividad logística y fuera uno de los socios fundadores de la CEDOL. Padre de Ignacio Rey Iraola, actual Pro Secretario del Comité Ejecutivo.

Como empresario y como dirigente, el Dr Jorge Rey Iraola Integraba la Junta de Directores de la empresa SAF SA, y a lo largo de su extensa  trayectoria en el sector, estableció varias compañías.

A la vez, ha desarrollado una actividad importante en el campo de la representación institucional del transporte y la logística. Además de formar parte del grupo de socios fundadores de la CEDOL, fue Presidente de la Comisión de Transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA), miembro y Jurado de ARLOG en Premiaciones y, en los últimos años, se desempeñó como Secretario por la Unión Industrial Argentina (UIA) en el Consejo  de Cargadores formado entre la UIA y la CAC (Cámara Argentina de Comercio).

El nombre Jorge Rey Iraola estará siempre presente en la historia de la CEDOL.

Propuesta logística para medicina personalizada
Andreani
formó parte de la 2° edición de Healthcare Summit, evento organizado por Forbes, que debate sobre oportunidades y desafíos actuales y futuros de la industria de la Salud. Junto a diversos especialistas, Liliana Kuharo, gerenta de Aseguramiento de Calidad y Asuntos Regulatorios, expuso el rol fundamental que cumple la logística en la era de la medicina personalizada y dio a conocer detalles de la planta CyPE (Canales y Productos Especiales), una propuesta de la firma para operaciones y distribución de productos oncológicos, biomoleculares y especiales. “No cabe duda que estamos en la era de la medicina personalizada. Es así que los laboratorios desarrollan drogas cada vez más específicas y complejas que, a su vez, requieren mayores cuidados durante su almacenamiento y distribución”, aseguró Kuharo.

A diferencia de otros tipos de servicios logísticos, la eficiencia en términos de tiempo es crucial cuando se trata de distribuir esta clase de productos. “La planta CyPE constituye un valor diferencial para la compañía, la industria en su conjunto y los pacientes. Se trata de una planta que funciona como una verdadera extensión de una central productiva farmacéutica, permitiéndonos almacenar, despachar y distribuir a cualquier punto del país los productos en el momento preciso, a la vez que operamos bajo altos estándares de calidad, seguridad e higiene, avalados internacionalmente”, afirmó la especialista.

16 años colaborando con el Garrahan
Cruz del Sur
participó este año en la juntada de tapitas, papel y llaves, realizada en la ciudad de Ushuaia en abril, cumpliendo así 16 años ininterrumpidos de colaboración en forma solidaria con el Programa de Reciclado y Medio Ambiente del Hospital Garrahan. Desde 2003 a la actualidad, la compañía lleva transportados 3.286.730 kilos de papel (evitando, con esto, la tala de 55874 árboles medianos), 481.960 kilos de plástico (que corresponden a 192.784.120 tapitas) y 250,50 kilos de metal (correspondiendo a 13.778 llaves).

“Nos llena de satisfacción el poder colaborar con una campaña tan importante, tanto desde la óptica del medio ambiente como de lo social”, sostuvo Mariela Menghini, directora de la compañía.

La recolección de estos materiales se lleva a cabo con el objetivo de preservar el medio ambiente y, de esta manera, transformarlos en recursos económicos destinados al funcionamiento de la Casa Garrahan, donde se alojan niños de todo el país que se encuentran bajo tratamiento médico.

Proyecciones económicas para logística
El próximo 28 de agosto, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), realizará su encuentro anual sobre “Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas en 2020”. Durante la jornada analizará el marco post eleccionario nacional para adaptarse a las realidades políticas, económicas, financieras y sindicales del próximo año.

Las presentaciones incluyen el panorama político de Alejandro Catterberg, de Poliarquía; Daniel Artana, Economista en Jefe de FIEL; Lucio Zemborain, Estudio Zemborain; y Jorge Jares, de DyC Consultores. Por último, se realizará un panel con empresarios del sector logístico, moderado por Carlos Musante, de DyC.

La cita será en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Más información: eventologistica@fiel.org.ar

Se inauguró el Paseo del Bajo
Este mes quedó habilitada la circulación al Paseo del Bajo, la autopista urbana de 7,1 kilómetros que beneficiará la circulación por el bajo porteño, beneficiando, además de automovilistas y peatones, a 15.300 conductores de camiones por día y más de 1500 de colectivos de larga distancia, que ingresan a la terminal de ómnibus de Retiro.

La megaobra fue inaugurada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, acompañado por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. «Es una transformación para los conductores que cruzan por este punto neurálgico: los trabajadores del sector viajan más seguro y más rápido, antes de esta obra se pasaban hasta 4 horas de congestión esperando para ingresar a las terminales», destacó Dietrich.

Con 12 carriles (4 para camiones y micros) y 8 para vehículos livianos, la obra permite -según indicaron desde el Ministerio- una reducción en costos logísticos del orden del 46% para camiones y de hasta un 62% para micros de larga distancia, por ahorros de combustible, reducción del riesgo de accidentes y de los constantes arranques y detenciones que se generaban antes de la obra.

Con una inversión de US$600 millones, la obra que se completó en 2 años y medio contribuye a reducir 11.231tco de emisiones de gases de efecto invernadero y la creación de 60.000 m2 de espacios verdes nuevos.